Start My Family Tree Welcome to Geni, home of the world's largest family tree.
Join Geni to explore your genealogy and family history in the World's Largest Family Tree.

Project Tags

view all

Profiles

  • Elvira Cristina Rodriguez Diaz de Vivar (1075 - d.)
    Hija de Rodrigo Díaz de Vivar El Cid, contrajo matrimonio con Ramiro Sánchez de Navarra después de 1098, con quien tendrían por hijo a García Ramirez. Éste rec...
  • Constanza de Marañón (1035 - 1060)
  • Sancho García, señor de Uncastillo (c.1030 - c.1074)
    Sancho Garcés, Señor de Uncastillo y Sangüesa, hijo bastardo del rey García Sánchez III de Navarra, casado con Constanza, la hija del primer matrimonio de Estefan�...
  • Justina Fernandez de Cea (deceased)
    Justa Fernández de Cea Wife of Flaín Muñoz and mother of Fernando Fláinez.
  • Flaín Muñoz (deceased)
    Flaín Muñoz Husband of Justa Fernández de Cea and father of Fernando Fláinez.

Rodrigo Díaz de Vivar (¿Vivar del Cid (provincia de Burgos)?, c. 1041-1054 – Valencia, 1099) fue un caballero castellano que llegó a dominar al frente de su propia mesnada el Levante de la Península Ibérica a finales del siglo XI de forma autónoma respecto de la autoridad de rey alguno. Consiguió conquistar Valencia y estableció en esta ciudad un señorío independiente desde el 17 de junio de 1094 hasta su muerte.

Se trata de una figura histórica y legendaria de la Reconquista, cuya vida inspiró el más importante cantar de gesta de la literatura española, el Cantar de mio Cid. Ha pasado a la posteridad como El Campeador o El Cid (del árabe dialectal سيد sīdi, 'señor'). Por el apelativo «Campeador» fue conocido en vida, pues se atestigua en documentos desde 1098; el sobrenombre de «Cid», aunque se conjetura que pudieron usarlo sus coetáneos zaragozanos o valencianos, aparece por vez primera en el Poema de Almería, compuesto entre 1147 y 1149.

(http://es.wikipedia.org/wiki/Rodrigo_D%C3%ADaz_de_Vivar)

English: http://en.wikipedia.org/wiki/El_Cid

----------

El proyecto tiene como objetivo reunir a los antepasados conocidos de El Cid y su esposa, y sus hijas y sus esposos. Pero se centra especialmente en el árbol, lo cual es terriblemente confuso.

Los perfiles bloqueados debe entenderse como una situación transitoria. Usted no debe dudar en pedir para los casos de fusiones o cierres de liberación.

Ancestros de Jimena Díaz

Según la genealogía propuesta por la profesora Margarita Torres Sevilla, basada en fuentes narrativas y documentales, Jimena fue hija del conde en Asturias don Diego Fernández, fallecido antes del 24 de julio de 1046, y de una dama de apellido Fernández, probablemente llamada Cristina. El conde Diego Fernández, hijo del conde Fernando Flaínez (de la Casa de Cea) y de Elvira Peláez, casó dos veces; en primeras nupcias con Cristina Fernández y en segundas con Elvira Ovéquiz.

Tal y como sugiere la Historia Roderici, doña Jimena fue nepta (sobrina) del emperador Alfonso VI de León (1040 - 1109). La autora, Margarita Torres, reconstruye el esquema genealógico de los Flaínez y la dinastía reinante, así como las hipótesis barajadas por Ramón Menéndez Pidal y por Manuel Carriedo Tejedo para esclarecer el parentesco entre doña Jimena y el monarca.

Por el lado paterno (los Flaínez), el rey Alfonso VI de León y doña Jimena, comparten como ancestros al conde Bermudo Núñez de Cea y su esposa Argilo. Partiendo de esta relación, doña Jimena sería prima tercera del emperador.

Según la hipótesis de Menéndez Pidal, la madre de Jimena Díaz, Cristina Fernández, sería hija del conde Fernando Gundemáriz y la infanta Jimena de León, hija del rey Alfonso V de León. En este caso, doña Jimena sería hija de una prima hermana del rey Alfonso, con lo que, siguiendo la costumbre mantenida hasta hoy en determinadas regiones españolas, recibiría el nombre de sobrina del monarca.

En la genealogía propuesta por Carriedo, el conde Fernando Gundemáriz, casó con Sancha Ordóñez, hija del infante Ordoño Ramírez «el Ciego» (hijo de Ramiro III de León) y de la infanta Cristina Bermúdez (hija de Bermudo II de León y la reina Velasquita). Según esta hipótesis, doña Jimena sería prima tercera de Alfonso VI de León, el mismo grado de parentesco que tendría por el lado paterno.

Asumiendo que la esposa de Fernando Gundemáriz fue Sancha Ordóñez (más verosímil al entrar por primera vez el nombre de Cristina por la infanta Cristina Bermúdez) el árbol genealógico sería el siguiente: http://www.geni.com/photo/view/6000000003120624112?photo_id=6000000010343405203