Start My Family Tree Welcome to Geni, home of the world's largest family tree.
Join Geni to explore your genealogy and family history in the World's Largest Family Tree.

Project Tags

view all

Profiles

Pascual López-Cortón 1817-1878 nativo de Cedeira, Indiano y mecenas

Hay poca o nada de información sobre los antecedentes de Pascual Lopez Cortón, su propia historia es que fue enviado de 12 años con un tío cura a Puerto Rico. También señala que se queda huérfano y en un poema menciona la muerte de su abuelo Manuel Cortón y Neira, en la defensa contra los franceses. Su madre: Benita Cortón se volvió a casar con un Arriví. Don Pascual también tiene un poema dedicado a una prima Carolina Cortón y Abreu en Puerto Rico (por lo que sabemos casada con un Urrutia y con descendencia en Puerto Rico. La familia de libreros Libreria Gral Alonso en Lugo entabló parentesco cuando Ramón Alonso se casó con una Cortón, parienta de Pascual.

Don Pascual, de regreso en Galicia, patrocina un libro de poesias: Album de la Caridad, vinculado al resurgimiento del gallego.

Se casó con Julia Viqueira y Flores Calderón, ella nieta de Norberto Flores Calderón, hermano de Manuel, fusilado junto a Torrijos.

Tuvieron tres hijos:

Jose Lopez-Cortón Viqueira, ingeniero; vinculado a la modernización de La Coruña y Betanzos; y vinculado a la Institución Libre de Inseñanza. Jose se casó con Teresa Gutierrez del Arroyo Cebreiro, cuyos hermanos y hermana fueron profesores de la Institución Libre de Enseñanza y organizadores de colonias escolares.

Luisa Lopez-Cortón Viquiera. Luisa se casó con su tío Vicente Viqueira y destaca su hijo Vicente, galleguista, poeta, filósofo. Vicente se casó con Jacinta Landa Vaz. El hermano de Jacinta: Ruben, se casó con Ma Luisa, hermana de Vicente.

Carmen López-Cortón Viqueira. Carmencita se caso con Manuel B. Cossio, una figura prominente de la Institución Libre de Enseñanza y su hija Natalia se casó con el Director de la Residencia de estudiantes: Alberto Jimenez Fraud.

Sabemos que, antes de su matrimonio con Doña Julia, tuvo una hija (de las que entonces se llamaban) natural.

Los descendientes, dispersos por el mundo --