Capitán Lázaro Vázquez de Coronado de las Varillas - Capitán Lázaro Vázquez de Coronado de las Varillas

Started by Private User on Saturday, August 4, 2018
Problem with this page?

Participants:

• Private User
    Geni member
  • Private
    Geni member
  • Private User
    Geni member

Profiles Mentioned:

Showing all 4 posts

Fuente: Antonio Herrera Vailant, presidente del Instituto Venezolano de Genealogía, en su libro La Estirpe de las Rojas I, nos dice: El Capitán Lázaro Vazquez, nació en Salamanca hacia 1535, y bautizado en la parroquia de Santo Tomé de los Caballeros, el 27 de junio de 1535 y otorgó testamento en Caracas, en 1603; aunque falleció muchos años despues, fue hijo de Domingo Vazquez y doña Antonia Rodríguez de la Varilla, vecinos que fueron de Salamanca. Ver paginas 153,154,156,157 "El Capitán Lázaro Vázquez, nació en Salamanca hacia 1535, y bautizado en la parroquia de Santo Tomé de los Caballeros el 27 junio 1535, hijo de Domingo Vázquez y de Doña Antonia Rodríguez de las Varillas, vecinos que fueron de Salamanca, según su testamento en Caracas el 25 junio 1603. Aunque numerosos documentos posteriores indican que el apellido del capitán Lázaro Vázquez era en realidad “Vázquez de Coronado”, el apellido completo no consta en ninguno de los documentos coetáneos que a él se refieren, ni él lo utiliza al testar. El Doctor Roberto Picón Parra ha descubierto el testamento de este conquistador, (8) en un expediente sobre la capellanía fundada por el Capitán Diego de Ovalle y su mujer, Doña María Vázquez de Rojas. La copia de su bautizo está en expedientes de órdenes militares de sus descendientes, lo cual la hace menos confiable. En ese bautizo se le dice hijo de Gonzalo Vázquez de Coronado y Luján y de Doña Antonia Guzmán de las Varillas, sin embargo el testamento descubierto por el Doctor Picón Parra pone como padre a “Domingo Vázquez”, lo cual contradice el entronque que se podría suponer. Lo cierto es que el Capitán Lázaro Vázquez y sus descendientes jamás utilizaron el apellido CORONADO, y no se hace referencia alguna de relación con los VÁZQUEZ DE CORONADO establecidos en la ciudad de Trujillo. FUENTE MONOGRAFÍA VÁZQUEZ CORONADO IVG ANTONIO HERRERA VAILLANT. 6 Archivo Arquidiocesano de Caracas EM18 7 Sagrario L.8, f.89v 8 Carpeta 169, comenzando al folio 241, de la Sección "Capellanías" del Archivo Arquidiocesano de Caracas" CREO IMPORTANTE QUE EL TEMA QUEDE MEDIANAMENTE ACLARADO, ESTA NOTA la incluí en este perfil maestro porque al menos tiene data fehaciente que nos puede orientar a todos en el caso...alguien tiene algo diferente que aportar que ayude al caso?

Apreciada Marisol, este Capitan que yo sigo fue incluido por varios otros entre ellos Bunge y los hermanos Sanabria. Tu le enviaste mensa a ellos?? parece muy claro la nota que por cierto esta incluida en el perfil. Ellos deben contestar. Saludos

Captain Lázaro Vásquez de Coronado

Si esa nota la escribí yo en el perfil para que quien entre pues tenga el conocimiento y pueda avanzar o tenerlo claro... a lo que si llegamos a concluir mis amigos de otras paginas y yo es que si era al menos de las varillas por la madre...
Saludos, Marisol

El hijo mayor de "Lázaro Vásquez", a secas, tuvo por nombre Domingo (DÁVILA, Vicente: Encomiendas. I. Archivo Nacional de Venezuela. Caracas, 1927. pp. 249; 259). Así se lee en un expediente de encomienda en Charallave, en el que los que testigos aportan esta información (1608).
Si consideramos la usanza de nombrar a los primogénitos como el padre o bien como el abuelo, hemos de inclinarnos por la información del testamento mencionado por Herrera. Salta a la vista, además, que ninguno de los hijos de Lázaro se llame Gonzalo.
Cordialmente,
OLA

Showing all 4 posts

Create a free account or login to participate in this discussion