Apellido "de Cara"

Started by Private User on Wednesday, March 8, 2023
Problem with this page?

Participants:

Related Projects:

Showing all 14 posts

Buenas noches, soy Azael Expósito de Cara.

Estoy intentando investigar (con no muchos recursos) la historia de mi apellido "de Cara".
Lo poco que sé (y tampoco he podido confirmarlo) es lo que escribieron los hermanos García Caraffa.

Agradecería mucho que alguien con más recursos y capacidades en el tema pudiera alumbrar un poco mi investigación.

Muchas gracias.

Hola Azael:
No soy un experto en genealogía, soy un simple aficionado, por lo que no creo que te pueda ayudar en lo que investigas.
Tu apellido es "Cara" no "de Cara", lo de la "de" puede que signifique que ese era el pueblo de procedencia del apelldo o que alguien quiso darse aires de noble añadiendo "de" al apellido (que fue moda en una época).
"Cara" es una palabra sencilla por lo que puede que el apellido apareciera en varios países a la vez.
En italiano "caro" significa "estimado" y "cara" estimada. Casualmente Italia es el segundo país donde más personas llevan ese apellido (el primero es India y ahí no se lo que significa).
Detrás va Moldavia, donde el "cara" rumano significa "llevar".
Y detrás de esos va España, donde "cara" significa rostro, como el griego "kára".
Pienso que debes averiguar de dónde vienen tus antepasados y en función de ello podrás saber más sobre el apellido.
Un saludo.

Buenas noches Azael:

Primero deberias aclarar de donde eres o mas bien de donde proviene ese apellido, ya que eso ayudaria en encontrar su origen.

He visto ese apellido en España, sobre todo en la región de Granada, y tambien se encuentra un poco en Navarra y en Castilla y León, pero por otro lado también lo hay en Filipinas y en Uruguay, así que es casi imposible saber de donde es su origen.

Att

Pablo Romero

lo lamento mucho Azael;
estoy buscando las raices de la familia Saltiel; parece que es en Barcelona y que huyeron a principios del siglo XV , despues de la destruccion del barrio judio de Barcelona en 1391 segun los datos de los archivos de la corona de Aragon. No vi el nombre de Cara; cuando estare de vuelta a casa, mirare en esta documentacion si hay una ciudad o aldea del nombre de cara;
beatrice saltiel
hay tambien una aldea CARA en el sur de Brasil ...donde hay familia SALTIEL llegada a fines del siglo XIX proveniendo de Hamburgo.

que buena información! Yo no he oido nunca ese apellido CARA o DE CARA en mi zona, que es La Mancha y Castilla, en España....en el interior no es común.
Saludos desde Albacete, España.

Apellido originario de Guipúzcoa, con casa solar, de notable antigüedad, en Usúrbil, según afirman los García Carraffa y otros tratadistas. Sus ramas pasaron a Navarra, Aragón, Levante, Castilla y, sobre todo, a Andalucía.
Los apellidos pueden ser motes, lugares, gentilicios, profesiones, nombres, Santos, originarios... Hay unos cuantos que significan abandonado, desconocido, despectivos... ES TODO UN MUNDO.

Apellidos: También significan criados por una familia o servidores de esa familia; aveces conversos se ponían apellidos cristianos

Normalmente "de Cara" podia significar el nombre del pueblo o le apodo de algun su ante pasado. No veo nada extraño en un apellido así. Yo tenia un conocido que se llamaba Feliciano Daio Boa Morte ( lo que significa que debe ser feliz y tener buena muerta) el era de Cabo Verde o de San Tome e Principe. Es decir le han dado nombre sin algunas antecedencias. Y la verdad es que no murió bien ( fiebre tifoidea y malaria)

Buenas tardes, no soy un experto, solo puedo basarme en artículos, ensayos y distintas bibliografías, que supongo validadas
Solo puedo indicarte que el apellido Expósito se le ponía a niños y niñas, que por múltiples razones ( orfandad, gueras, situaciones familiares o económicas) eran remitidos a casas de acogida, instituciones públicas, orfanatos, …. etc y depositaban o asumían su patria potestad, salvo que hubiera indicación expresa de mantener sus apellidos
Espero que esto pueda servirte como un elemento más en tu investigación
Te deseo consigas los resultados que deseas
Un saludo

Muy interesante todo lo relacionado a apellidos y otros temas. Por favor continuen escribiendo. Me encanta y con mucho exito tratar de ampliar mi hermoso idioma. Gracias
Un saludo

En realidad nunca lo vas a saber. El apellido como tal no existe hasta XVIII. Sólo existía los de los nobles. El resto es un conjunto de factores:
- criados
- sirvientes
- apodos
- oficios... etc.
El resto es romanticismo. Como mucho puedes preguntar o indagar en la familia.
¿En qué país nació tu familia?, así se puede lanzar la hipótesis de dónde viene tu apellido: de qué parte del mundo. Porque puede ser CARA en el original o una traducción o adaptación. Lo que está claro que el DE no tiene nada de apellido: es una partícula de unión para diferenciar nombre y apellido [ejemplo: Ángel de Juan y Gonzalo. Aquí el nombre es Ángel y los apellidos van unidos por partícula DE e Y]
Por tanto, lo primero es tu origen hasta donde llega la memoria familiar.

Muchas gracias a todos por sus aportaciones y ayuda.
Para concretar, soy de España, concretamente de Barcelona, tengo bastante familia en Andalucía y en Francia por parte de los "de Cara", y tengo dos escudos de armas diferentes que dicen representar al apellido.

En mi casa se guarda un escudo de armas que es el más conocido: jabalí de sable rampante sobre un árbol sinople. En cambio, una familiar de la rama francesa me proporcionó un escudo de armas diferente: en campo de sinople, dos lises, de oro, adiestradas de una lanza, de plata, manchada de sangre.

De nuevo, ¡muchas gracias por vuestro tiempo y vuestra ayuda!

Hola Azael!

Ha pasado más de un año de esta conversación, pero por si acaso puedes mirar este comentario, mi abuela era de Cara y tengo bastantes antepasados con este apellido. Soy de la costa de Granada, y la gran mayoría de mis antepasados vienen de La Alpujarra granadina.

Showing all 14 posts

Create a free account or login to participate in this discussion