Álvaro El Castellano Pérez de Castro, Conde de Urgel

Is your surname Pérez de Castro?

Research the Pérez de Castro family

Álvaro El Castellano Pérez de Castro, Conde de Urgel's Geni Profile

Records for Álvaro Pérez de Castro

10,350 Records

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Álvaro El Castellano Pérez de Castro, Conde de Urgel

Birthdate:
Death: circa 1240
Orgaz, Province of Toledo, Castille La Mancha, Spain
Place of Burial: monasterio de Santa María de Valbuena
Immediate Family:

Son of Pedro "el Castellano" Fernández de Castro, señor de Paredes de Nava y del Infantado de León and Jimena Gómez de Manzanedo
Husband of Mencia López de Haro, Reina de Portugal
Ex-husband of Aurembiaix, comtessa d'Urgell
Brother of Estefanía Pérez and Ela Pérez de Castro, señora de Santa Olahla y Iscar
Half brother of N Vasques N; Fernán Perez de Castro and Pedro Ruíz de Castro "Alhastac"

Occupation: Conde de Urgel
Managed by: Private User
Last Updated:

About Álvaro El Castellano Pérez de Castro, Conde de Urgel

Álvaro Pérez de Castro died 1240 at Orgaz, Castille La Mancha, Spain, buried Valbuena, Spain

Conde de Urgel by right of his first wife. Alférez of Alfonso IX King of Leon 10 Mar 1221 to 3 Jul 1221 and 14 Nov 1221 to 8 Aug 1222, mayordomo 3 May 1223.

Sources

FMG MedLands Vizcaya

Álvaro Pérez de Castro «el Castellano» (m. en Orgaz en 1240). Noble castellano, fue hijo de Pedro Fernández de Castro el Castellano, señor de la Casa de Castro, y de Jimena Gómez, hija de Gómez González de Manzanedo. Señor de la Casa de Castro y conde de Urgel por su matrimonio con Aurembiaix de Urgel, hija de Armengol VIII de Urgel, desempeñó los cargos de alférez del rey y mayordomo mayor del rey Alfonso IX de León. Posteriormente, fue el representante del rey Fernando III de Castilla en la ciudad de Córdoba, en cuya conquista tomó parte en 1236.

Fue bisnieto del rey Alfonso VII de León.

Por parte paterna eran sus abuelos Fernando Rodríguez de Castro el Castellano, señor de la Casa de Castro y del Infantado de León, y su esposa Estefanía Alfonso la Desdichada, hija ilegítima de Alfonso VII de León. Sus abuelos maternos fueron Gómez González de Manzanedo, alférez del rey Sancho III de Castilla, y mayordomo mayor de los reyes Sancho III, Fernando II de León y Alfonso VIII de Castilla, y su esposa Milia Pérez de Lara, hija del conde Pedro González de Lara. Fue hermano de Elo Pérez de Castro y de Estefanía Pérez de Castro, siendo esta última la única de sus hermanas que permaneció soltera, según consta en los documentos de la época. En 1204 su padre, Pedro Fernández de Castro ingresó como familiar en la Orden de Calatrava, junto a su esposa Jimena Gómez, y sus hijos Álvaro Pérez de Castro y Elo Pérez de Castro. En 1212, año de la batalla de las Navas de Tolosa, contrajo matrimonio con la condesa Aurembiaix de Urgel, hija del difunto conde Armengol VIII de Urgel y de Elvira Pérez de Lara, y que en el año 1209 había sido prometida en matrimonio al infante Jaime de Aragón, que llegaría a reinar como Jaime I de Aragón, pasando a convertirse en conde consorte de Urgel. Su padre, Pedro Fernández de Castro, falleció en 1214, mientras se hallaba en el reino de Marruecos, y fue sepultado en el monasterio de Santa María de Valbuena donde posteriormente fueron enterrados dos de sus hijos, Álvaro Pérez de Castro y Elo Pérez de Castro.

En 1221 y 1222 Álvaro Pérez de Castro desempeñó el cargo de alférez del rey Alfonso IX de León, y en 1223 desempeñó el cargo de mayordomo mayor del rey Alfonso IX de León, habiendo sido precedido en este último cargo por Fernando Fernández de Cabrera y siendo sucedido en el mismo por el infante Pedro de Portugal, hijo del rey Sancho I de Portugal.

Álvaro Pérez de Castro fue sepultado en el monasterio de Santa María de Valbuena, donde había recibido sepultura su padre, Pedro Fernández de Castro el Castellano.​ En el mismo monasterio fue sepultada posteriormente Elo Pérez de Castro, hermana de Álvaro Pérez de Castro.

Contrajo matrimonio por primera vez, antes de 1224, con Aurembiaix de Urgel, hija del conde Armengol VIII de Urgel, pero su matrimonio fue anulado en el año 1228.

Posteriormente, se casó por segunda vez en el año 1234 con Mencía López de Haro, futura reina de Portugal e hija de Lope Díaz II de Haro, señor de Vizcaya, y de su esposa Urraca Alfonso de León, hija de Alfonso IX de León. Álvaro Pérez de Castro falleció sin haber dejado descendencia de ninguno de sus dos matrimonios.

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81lvaro_P%C3%A9rez_de_Castro_el_Castellano#Sepultura

view all

Álvaro El Castellano Pérez de Castro, Conde de Urgel's Timeline

1240
1240
Orgaz, Province of Toledo, Castille La Mancha, Spain
????
????
monasterio de Santa María de Valbuena