Alejandro Villalobos Arenas

Is your surname Villalobos Arenas?

Research the Villalobos Arenas family

Alejandro Villalobos Arenas's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Alejandro Villalobos Arenas

Birthdate:
Birthplace: Piedecuesta, Santander, Colombia
Death: September 28, 1938 (63)
Bucaramanga, Santander, Colombia (Muerte natural)
Place of Burial: Bucaramanga, Santander, Colombia
Immediate Family:

Son of Rafael Villalobos Foronda and Bertina (Barreto) Arenas
Husband of María Librada Serpa Novoa
Father of Alejandro Villalobos Serpa; Rafael Villalobos Serpa; Carmen Cecilia Villalobos Serpa; Manuel Villalobos Serpa; Juan Jaime Villalobos Serpa and 4 others
Brother of Antonio Maximiliano Villalobos Arenas; Julia Villalobos Arenas; Maria Luisa Villalobos Arenas; Amelia Villalobos Arenas; Jose Joaquin Villalobos Arenas and 1 other
Half brother of Pedro de Alcantara Villalobos Quintero

Managed by: Private User
Last Updated:

About Alejandro Villalobos Arenas

ALEJANDRO VILLALOBOS ARENAS: Compositor colombiano

Nació en San Carlos del Pié de la Cuesta (hoy Pidecuesta, Santander), el 13 de Febrero de 1875. Murió en Bucaramanga el 28 de septiembre de 1938.

De su padre, Rafael Villalobos recibió las primeras lecciones musicales, en el Socorro, Santander. Posteriormente hizo estudios en Bogotá, en el Conservatorio Nacional, siendo su profesor de armonía Santos Cifuentes; con Luis A. Calvo, Morales Pino y otros, formó una orquesta en la capital.

En el Conservatorio Nacional terminó estudios de Instrumentación y Composición. Temístocles Carreño, compositor y director de la banda de Santander, fue uno de sus maestros. Siendo músico mayor de la Banda ingresó a la revolución del 99 con el General Rafael Uribe Uribe, obteniendo el grado de Coronel de las Bandas Revolucionarias.

Su obra, representada en más de un ciento de composiciones musicales, transcurre entre la música culta (clásica), folclórica y popular: Sinfonías, Oberturas, Poemas Sinfónicos, Aves Marías, Corales, Himnos, Marchas Militares, Valses,Tangos Intermezzos, Fox Trot, Bambucos y Pasillos. En la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, en El Centro de Documentación e Investigación Musical Alejandro Villalobos Arenas, CEDIM, reposa el inventario y el contenido de su creación.

Su "Ave María", para soprano y coro a tres voces, ejecutada por primera vez en la iglesia de Notre Dame, en Paris, por los años 30 del siglo XX, se mantiene en el catálogo de música sacra programable de esta iglesia.

El compositor santandereano fallece a la edad de63 años. Sus restos reposan en los Jardines La Colina, en Bucaramanga, en la Etapa I, Sector 15 (Soluciones familiares y Columnarios).

view all 26

Alejandro Villalobos Arenas's Timeline

1875
February 13, 1875
Piedecuesta, Santander, Colombia
1908
September 24, 1908
Bucaramanga, Santander Dept, Colombia
1909
October 30, 1909
Bucaramanga, Santander Dept, Colombia