Is your surname de Córdova?

Research the de Córdova family

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

About Ana de Córdova

http://carmenchorda.blogspot.com/2018/10/genealogia-de-la-casa-fernandez-de.html

Ana Fernández de Córdoba casada con Pedro Fernández de Valdelomal “El Toreador”.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Rama de Fernandez de Córdoba:

Genealogia Universal de los Pueblos hasta la Edad Moderna

martes, 9 de octubre de 2018 Genealogia de la Casa Fernandez de Cordoba.

CASA FERNANDEZ DE CORDOBA.

              Antecedentes: Descendientes de la casa de Traba y Trastámara.
           Bermudo Pérez de Traba conde de Trastamara y Traba casó con la infanta Urraca Enríquez hija de Enrique de Borgoña conde de Portugal y de Teresa de león. Su hijo Fernando Bermúdez de Traba casó con Urraca Fernández de Themes, este Fernando tomo el patrimonio de su abuelo Pedro Froilaz de Traba conde de Trastamara y paso a llamarse Fernán Pérez de Traba. Su esposa era la heredera de la casa de Themes y Chantada, hijo de Vasco Núñez de Themes y de su mujer Dª. Sancha de Castro. 

Su hijo entre otros: · Vasco Fernández de Themes.

Vasco Fernández de Themes.

           Rico hombre de Castilla.
           Merino mayor de Galicia, nombrado por Fernando II y D. Alfonso IX.
           Casó con Mayor Nunez hija de Nuño Pérez de señor de Monterroso.
           Su hijo:

· Nuño Fernández de Themes casado con Elvira Fernández de Castro Mendoza.

Nuño Fernández de Themes. Señor de Themes Chantada. Merino mayor de Galicia reinando Alfonso IX en León y Fernando III su hijo en Castilla.

           Casó con Elvira (Guiomar o Teresa) Fernández de Castro, hija de Fernán Gutiérrez de Castro señor de Lemos y Sarria y de Emilia Iñiguez de Mendoza.
           Sus hijos:

· Elvira Urraca Muñoz de Themes y Castro casada con Vasco Pérez de Quiroga y Losada, hijo de Pedro Álvarez de Quiroga y Losada e Inés Arias. · Fernán Núñez de Themes, I señor de la casa de Córdoba. · Vasco casado con Aldara López de Balboa. · Mayor casada con Lope López de Lemos. Nuño Fernández de Themes fue el 4º Gran Maestre de la orden de Alcántara (primero se llamo orden de San Julián del Pereiro, fundada por Enrique de Borgoña, seguían las reglas del cister).

           En 1221 el Gran Maestre habiendo recibido el pendón del rey en Ciudad Rodrigo, reunió un buen número de caballeros e infantes y se adueñaron de Valencia de Alcántara.
           Fernán Núñez de Themes.
           Heredero de su padre.
           Sirvió al rey D. Fernando III “El Santo” en la conquista de Córdoba en 1236 y después en la de Sevilla en 1248.
           Se apodero de las torres defensivas musulmanas (Aben Hana) dándole el nombre suyo Fernán Nunez.
           En 1236 Fernando III le otorgo los castillos de Cañete, Paterna, Dos Hermanas.
           Primer tronco de los Fernández de Córdoba.
           Casó con Leonor Ora Muñoz (Oragila Muñoz) hija de Adalid Domingo Muñoz, alcayde de Andújar y de Gila Fernández de Saavedra.
           Genealogía: “Nuño Nunez Rasura (ambos hijos de Nuño Nunez y Argilona). Hijo de Fernán Nunez fue Nuño Fernández y de este Nuño Nunez y de este Álvaro Núñez que fue padre de Nuño Álvarez y de este Martin Muñoz poblador de Ávila que casó con Ximena Vezudo, de este uno de sus hijos fue Blasco Muñoz castellano del Carpio y casó con Sancha Díaz y fue su hijo Domingo Muñoz alcayde de Ávila y su hijo fue Esteban Domínguez uno de los conquistadores de Jaén, de este hijo Blasco Muñoz, su hijo Nuño Blázquez a quien también se llama Nuño Domínguez y de este fue uno de sus hijos Domingo Muñoz alcayde y gobernador de Andújar señor de Dos Hermanas, alguacil mayor de Sevilla que casó con Gila Fernández de Córdoba y fueron sus hijos a Fernando Muñoz y a Dª. Oragila Muñoz heredera de todos los bienes por haber fallecido su hermano sin sucesión”.
           Sus hijos:

· Nuño Fernández de Themes alguacil mayor de Córdoba casado con Teresa Yáñez de Fermosilla hija de Juan Martínez de Fermosilla. · Alfonso Fernández, primer señor de Cañete, sucesor. · Rodrigo, arcediano de Córdoba. · Elvira casada con Alfonso Fernández, señores de Galapagares. · Mayor casada con Ermigio Martínez de Sousa hijo de Martin Gil de Sousa Odom y de Inés Fernández de Castro (hija de Fernán Gutiérrez de Castro, señor de Lemos y Sarria, y de Emilia Iñiguez de Mendoza). · Juana casada con Fernando Iñiguez de Cárcamo. · Leonor casada con Alonso Pérez de Saavedra.

Alfonso Fernández de Córdoba.

           Murio en 1328.
           Fundador del linaje de los Fernández de Córdoba.
           Heredero de los honores y bienes de su padre, Cañete de las Torres, Dos Hermanas, Alcalá de los Gazules, Galapagar…
           Adelantado mayor de la frontera de Andalucía.
           Alcalde mayor y alguacil mayor de Córdoba.
           Alcaide de Alcaudete y Alcalá la Real.
           Sirvió a los reyes Alfonso X “El Sabio” y a su hijo Sancho IV.
           Era menor que su hermano Nuño pero este murió en la batalla de Écija y su hermano Rodrigo era clérigo.
           Fue el primero que añadió a su apellido el apelativo de Córdoba.
           Testamentos:
           “Alfonso Fernández instituyo dos mayorazgos para sus hijos, Fernando Alfonso y Martin Alfonso, que entrarían en vigor tras la muerte de su esposa y en su testamento dispuso ser enterrado en la capilla de San Bartolomé de la Mezquita catedral de Córdoba donde estaban enterrados sus padres”.
           “En el segundo testamento ratifica los mayorazgos creados en el primero y ordena que su cadáver fuese enterrado en la capilla mayor del convento de San Agustín de Córdoba que estaba en construcción, en el que serian enterrados junto a él de su esposa y los miembros de su linaje y dejo para acabar la construcción 10.000 maravedíes y una heredad en el término de Almodóvar”.
           “Dispuso que sus hijos pagaran a su hermana Urraca casada con Garci Méndez de Sotomayor el resto de los 40.000 maravedíes que le habia dado como dote por su matrimonio, de los que 14.000 serian pagados por su hijo mayor y los otros 6.000 por el menor”.
           “Ordenaba se pagasen los dotes de sus hijas María y Constanza como se los habia prometido”.
           “Lego a su esposa las aceñas molino de agua corriente) de la Alhadra (Almeria) y el usufructo de los mayorazgos”.
           Testamento de su esposa:
           “Dispuso que su cadáver recibiese sepultura junto a su esposo en San Bartolomé”.
           “Ratifico la fundación de los mayorazgos y les cedió a sus dos hijos Galapagar”.
           “A sus nietas, hijas de María, Constanza e Inés la mitad de sus ropas y joyas a excepción de dos sortijas que pertenecían al arcediano Rodrigo que legó a su nieto Alfonso García de Sotomayor”.
           “Dejo 2.000 maravedíes para redención de cautivos y por el alma de su esposo.
           Cuando murió Alfonso Fernández de Córdoba no se respeto su voluntad y fue sepultado junto a su esposa en la capilla de San Felipe y Santiago de la mezquita catedral de Córdoba conocida como capilla Cepeda.
           Casó con Teresa Jiménez de Góngora hija de Luis Ximenez de Góngora, señor de Zarza y Cañaveral y de Ximena Iñiguez. Nieta de Pedro Ximenez de Góngora conquistador de Córdoba y su esposa Teresa.
           Sus hijos:

· Martin Alfonso de Córdoba y Ximenez, señor de Montemayor, Dos Hermanas… casado con Aldonza López de Haro. · Fernando señor de Cañete casado con: v Urraca González Mexia. v Urraca de Aguilar. · Constanza casada con Pedro Ponce de Cabrera Fernández, señor de la Torre de Arias. · Leonor casada con: v Alonso Martínez de Angulo. v Pedro Venegas Fernández de Castro.

                                  Su hijo:

§ Egas Venegas Fernández de Córdoba, señor de Luque casado con Beatriz de Tolosan. · María casada con Rodrigo González Mesia. · Urraca casada con Garci Méndez de Sotomayor, señor del Carpio.

CASA PRIEGO, AGUILAR, CAÑETE…

           Fernando Alonso de Córdoba y Góngora.
           Señor de Cañete.
           Alguacil mayor de Córdoba en tiempos de Fernando IV y Alfonso XI.
           Casó con Urraca González Mexia, hija de Gonzalo Mexia y de Isabel Díaz Tafur. (VER CASA AGUILAR, CORDOBA).
           Sus hijos:

· Juana Fernández de Córdoba casada con Gómez Fernández Carrillo, señor de Santo Timia. · María. · Aldonza. · Teresa casada con Ruy González Mesia. · Constanza casada con Pedro de Cabrera, hijo de Juan Arias de Cabrera, señor de Quadrado en Córdoba y Leonor López de Cárdenas. · Leonor casada con Bartolomé Bocanegra. · Alfonso casado con Constanza Álvarez. Sin descendencia. · Hernán González de Aguilar, murió en el cerco de Algeciras. Casó con Urraca de Aguilar, hija de Gonzalo Anes de Aguilar y María González de Meneses.

           Casó con María Ruiz de Biedma, hija de Rodrigo “El Mozo” primer señor de Ortalança y Juana Díaz, señora de Fines
           Sus hijos:

· Diego Fernández de Córdoba, señor de Chillón casado con Inés Martínez de Castro, hijo de Juan Martínez de Castro y Juana Díaz Tafur (Casa Comares). · Gonzalo señor de Chillón, Cañete, Aguilar y Priego casado con María García carrillo Lasso de la vega, hija de Pedro Ruiz Carrillo García señor de Villaquiran de las Infantas y Urraca de la vega. · Martin casado con Beatriz Fernández de Cárcamo señor de Villaverde. Casó con N.N.

           Su hijo:

· Ruy Fernández de Córdoba, señor de de Torre Blanca, de donde descienden los condes de Priego.

Gonzalo Fernández de Córdoba Ruiz de Biedma. Casa Sessa.

           Murio en 1422.
           Señor de Cañete, primer señor de la Villa de Aguilar, Priego, Montilla…
           Alcalde mayor y alguacil de Córdoba.
           Sirvió al rey D. Alfonso XI en la batalla del Salado y en el cerco de Algeciras.
           Sirvió al rey D. Pedro y al rey D. Enrique II que le dono Aguilar y Priego.
           Casó con María García Carrillo Lasso de la Vega.
           Sus hijos:

· Diego Fernández de Córdoba Carrillo, señor de Baena casado con: v Inés Ayala de Toledo. v Sancha de Rojas y Díaz. · Pedro Fernández de Córdoba, señor de Baena. Sin descendencia. · Alfonso Fernández de Córdoba casado con Teresa Venegas, señor de Priego y Aguilar. · María casada con Pedro Venegas y Tolosan, señor de Luque. · Leonor casada con Ruy González Mesia, señor de la Guardia. · Urraca casada con: v Luis Díaz de Baeza, señor de Palma. v Alfonso Bocanegra, señor de la Guardia. · Constanza. Falleció en la batalla de Aljubarrota.

           Alfonso Fernández de Córdoba Carrillo.
           Señor de Aguilar, Priego y cañete.
           Casó con Teresa Venegas, hija de Egas Venegas y Fernández de Córdoba, primer señor de Luque y Beatriz de Tolosan. Nieta paterna de Pedro Venegas Fernández de Castro y Leonor Fernández de Córdoba y Ximénez.
           Sus hijos:

· Gonzalo Fernández de Córdoba y Venegas casado con Isabel Suarez de Figueroa, hija del conde de Feria Lorenzo Suarez de Figueroa y Bermúdez y de Teresa López de Córdoba señora de Torre Monturque. Murio antes que su padre.

                       Su hijo:

o Alfonso de Aguilar “El Desheredado”. · Pedro casado con Leonor de Arellano, hija de Carlos Ramirez de Arellano y Manrique y Constanza Sarmiento Enríquez de Castilla. · María casada con Martin Alfonso Fernández de Córdoba, señor de Montemayor y Alcaudete, hijo de Alfonso Fernández de Córdoba, primer señor de Alcaudete y Juana Martínez de Leiva. Nieto paterno de Martin Alfonso de Córdoba y Ximenez, y Aldonza López de Haro. Nieto paterno de Alfonso Fernández de Córdoba y Teresa Ximenez de Góngora.

Pedro Fernández de Córdoba Venegas.

           Señor de Priego y Aguilar.

Canónigo de la Santa Iglesia de Córdoba.

           Habiendo muerto su hermano primogénito antes que el padre, este por escritura otorgada en Alcalá la Real en 1422 le cedió sus estados.
           Asi pues fue señor de Aguilar, Priego…
           Casó con Leonor de Arellano.
           Sus hijos:

· Alonso Fernández de Córdoba Arellano, IV señor de Priego y Aguilar. Sucesor. Sin descendencia. · Pedro, conde de Aguilar casado con Elvira de Herrera y Enríquez. · Leonor casada con Martin Fernández de Córdoba, alcalde de los Do0nceles, señor de Espejo y Lucena. · Teresa casada con Per Afan de Ribera. Sin descendencia.

Pedro Fernández de Córdoba y Arellano.

           Señor de Aguilar, Priego, Montilla, Cañete…
           Sucedió a su hermano que no tuvo descendencia.
           Casó con Elvira Herrera Enríquez, hija de Pedro Núñez de Herrera, señor de Pedraza y Blanca Enríquez de Mendoza y Quiñones.
           Sus hijos:

· Alfonso Fernández de Córdoba “El Grande” casado con Catalina Pacheco Portocarrero. · Leonor de Arellano Fernández de Córdoba. · Gonzalo Fernández de Córdoba “El Gran Capitán”.

Alfonso Fernández de Córdoba “El Grande”.

           Murio en 1501.
           Señor de Aguilar y Priego.
           Casó con Catalina Pacheco Portocarrero, hija de Juan Pacheco, primer marques de Villena y María Portocarrero Enríquez señora de Moguer y Villanueva del Fresno. Nieta paterna de Alfonso Téllez Girón, señor de Frechilla, y María Pacheco. Nieta materna de Pedro Portocarrero, señor de Moguer y de Beatriz Enríquez.
           Sus hijos:

· Pedro Fernández de Córdoba Pacheco, primer marqués de Priego. · Francisco, señor de Armunia casado con María Fernández de Córdoba y Mendoza hija de Diego Fernández de Córdoba y Mendoza conde de Cabra y de Francisca Zúñiga de la Cerda. · Elvira casada con Fadrique Enríquez de Ribera, primer marques de Tarifa. · Luisa. · María, monja. Casó con N.N. · Diego Fernández de Córdoba. · Ana Fernández de Córdoba casada con Pedro Fernández de Valdelomal “El Toreador”. Murio peleando contra los moros en Sierra Bermeja en 1501.

CASA SESSA.

           Gonzalo Fernández de Córdoba “El Gran Capitán”.
           Murio en 1515.
           Hijo de Pedro Fernández de Córdoba Arellano y Elvira Herrera Enríquez.
           Perteneciente a la casa de Aguilar.
           Duque de Santangelo, Terranova, Adria, Montalto…
           Comendador de la orden de Santiago.
           Virrey de Nápoles.
           Casó con María Manrique de Lara, hija de Fadrique Manrique de Lara y Castilla y de Beatriz de Figueroa señora de Rebolledo de la Torre.
           Sus hijos:

· Elvira Fernández de Córdoba casada con Luis Fernández de Córdoba, conde de Cabra, hijo de Diego Fernández de Córdoba y Carrillo Albornoz y de María Hurtado de Mendoza y Luna. Primer nieto paterno de Diego Fernández de Córdoba, primer conde de Cabra y de María carrillo Albornoz Venegas. Segundo nieto paterno de Pedro Fernández de Córdoba y Rojas, señor de Baena y Juana de Córdoba Montemayor. Tercer nieto paterno de Gonzalo Fernández de Córdoba Ruiz de Biedma, señor de Cañete Aguilar y de María carrillo Lasso de la Vega. · Beatriz. Casó con Isabel de Montemayor, hija de mariana Fernández de Córdoba Solier y de Luis Méndez de Sotomayor y Suarez señor del Carpio.

CASA BAENA.

           Diego Fernández de Córdoba Carrillo.
           Primer señor de Baena.
           Hijo de Gonzalo Fernández de Córdoba Ruiz de Biedma y de María García Carrillo Lasso de la vega, señores de Cañete, Aguilar, Priego y Montilla.
           Rico hombre de Castilla por merced de Enrique III al que sirvió, al igual que su antecesor Juan I y su sucesor Juan II de Castilla.
           Estuvo con su padre y su hermano Alfonso en el cerco de Lisboa, en la batalla de Aljubarrota, batalla de Valverde.
           En 1386 Juan I de Castilla por sus servicios a la corona le dono la villa de Baena confirmada la donación en 1401 por Enrique III de Castilla.
           Casó con Sancha García de Rojas, hija de Sancho Sánchez de Rojas, señor de Poza y de Juana Palomeque (de Toledo). Nieta paterna de Lope Díaz de Rojas y Sancha Sánchez de Velasco. Nieta materna de Diego García y Constanza Fernández de Toledo.
           Sus hijos:

· Juan Rodríguez de Rojas Fernández de Castro, señor de Poza casado con Elvira Manrique de Lara, señora de Requena, Poza y Villaquiran. · Gonzalo Fernández de Córdoba y Rojas, murió joven. · Isabel Fernández de Córdoba y Rojas, murió joven. · Juana casada con Iñigo López de Mendoza y Castilla. · María Toledo García Carrillo casada con Lope de Angulo. · Pedro Fernández de Córdoba y Rojas casado con Juana de Córdoba y Montemayor, sucesor. · Sancho Sánchez de Rojas, abad de Salas, obispo de Astorga y de Córdoba. Casó con Inés de Ayala y Toledo, hija de Pedro Suarez de Toledo y Ayala, señor de Casarrubios y Juana Meléndez de Orozco, señora de Pinto. Nieta paterna de Diego Gómez de Toledo y Teresa García de Toledo. Nieta materna de Iñigo López de Orozco, señor de Escamilla y de Mariana García de Meneses.

           Su hija:

· Mariana Fernández de Córdoba y Gómez, señor de Casarrubios casada con Fadrique Enríquez de Mendoza, hijo de Alonso Enríquez de Castilla y Juana la Ricahembra de Mendoza.

                       Su hija:

o Juana Enríquez casó con el rey de Aragon Juan II, padres de Fernando “El Católico” rey de Aragon. Sancha García de Rojas fue heredera del señorío de Poza por la muerte prematura de su hermana, en 1393 otorga poder y facultad a su marido para que fundase el mayorazgo de su villa de Poza y del estado de Villaquiran en el hijo que prefiriese.

           En 1423 Diego cumpliendo los deseos de su esposa fundo dos mayorazgos, el de Poza, Villaquiran, Bascones y Revena y casas de Villacisla a favor del primogénito Juan Rodríguez de Rojas y sus descendientes legítimos. El 2º mayorazgo en su segundo hijo Pedro Fernández de Córdoba.
           Amante con N.N.
           Su hijo ilegitimo:

· Fernán Alonso de Córdoba casado con Mayor Alfonso de Roelas.

           Testamento de Diego: en 1427 fundó el mayorazgo de Baena para su hijo Pedro.
           Pidió ser enterrado en la Real Colegiata de San Hipólito en Córdoba junto a su primera esposa Inés de Ayala.
           Pedro Fernández de Córdoba Rojas.
           II Señor de Baena.
           No heredo de los estados de su casa por haber fallecido antes que su padre en el 1435.

Ayo del rey Enrique IV.

           Casó con Juana de Córdoba, hija de Martin Alfonso de Montemayor, señor de Alcaudete y de su 1ª esposa Teresa de Soto.
           Sus hijos:

· Diego Fernández de Córdoba, primer conde de Cabra casado con: v María Carrillo Albornoz Venegas. v Mencia Ramirez de Aguilera. · María. · Gonzalo Carrillo de Córdoba casado con Juana de Sousa de los Ríos. · Pedro. · Juana Fernández de Córdoba casada con Pedro Fernández de Valenzuela. · Sancha Fernández de Córdoba casada con Alfonso Fernández de Córdoba, señor de Zuheros, hijo de Martín Fernández de Córdoba, señor de Chillón. Testamento. Pedro Fernández, alguacil mayor de Córdoba hijo de Diego Fernández. “Manda sepultarse en el pueblo donde falleciese y después se le traslada a Córdoba”.

           “Dice recibió de dote de su mujer Juana, hija de Martin Alfonso de Montemayor un cortijo llamado de Sancha Martin, casas en Córdoba, varias alhajas…”.
           “Nombra por sucesor del mayorazgo de Baena a Diego, su hijo mayor”.
           “Nombra por herederos a Gonzalo, Pedro, María, Sancha, Teresa, todos son sus hijos y de Juana su mujer”.
           Diego Fernández de Córdoba Montemayor.
           II Señor de Baena, conde de Cabra, vizconde de Iznajar.
           Mariscal de Castilla.
           Sirvió al rey Enrique IV que le concedió la dignidad del título de conde de Cabra.
           Fundo el mayorazgo de Baena y Cabra.
           Casó con María Carrillo de Albornoz y Venegas, hija de Pedro Carrillo señor de Santa Eufemia y Beatriz Venegas señor de Alcaracejos.
           Sus hijos:

· Diego Fernández de Córdoba Carrillo de Albornoz. · Martin Fernández de Córdoba Carrillo casado con María Ponce de León Núñez, hija de Juan Pérez Ponce de León y Ayala, y Leonor Núñez Gudiel de Prado. · Sancho de Córdoba casado con Margarita de Lemos, hija de Gómez “El Mozo” Martin de Lemos, conde de Oliveira. · Beatriz Carrillo de Córdoba casada con Luis Fernández de Portocarrero, señor de Palma del Rio. · María. Casó con Mencia Ramirez de Aguilera y Valenzuela, hija de Francisco Ramirez de Valenzuela y Aguilera, y Beatriz Fernández de Aranda.

           Sus hijos:

· Luis Fernández de Córdoba casado con Constanza de Guzmán. · Francisco. · Mencia.

Diego Fernández de Córdoba Carrillo Albornoz. Murio en 1487.

           Conde de Cabra, vizconde de Iznajar, señor de Baena.
           Mariscal de Castilla.
           Alguacil de Córdoba.
           Participo en la batalla de Lucena en el 1483 a la que acudió en ayuda de su sobrino, el alcaide de los donceles en el que hicieron prisionero al rey moro de Granada Boabdil.
           Los reyes católicos le donaron la espada jineta de Boabdil.
           Casó con María Hurtado de Mendoza y Luna, hija de Diego Hurtado de Mendoza y Suarez de Figueroa primer duque del Infantado, 2º marqués de Santillana y de Brianda de Mendoza y Luna.
           Sus hijos:

· Antonio Fernández de Córdoba Mendoza casado con María Hurtado de Mendoza, señores de Torre Quebradilla. · Brianda casada con Diego Ramirez de Guzmán y Ponce de León, conde de Teba. · Diego, conde de Cabra y vizconde de Iznajar, señor de Baena. · Francisco, obispo de Oviedo y Palencia. · Iñigo, de quien proceden los señoríos de Guetor de Santillán. · Fernando Clavero de Alcántara. · Antonio. Señor de Quebradilla. · Francisca, religiosa.

Diego Fernández de Córdoba Hurtado de Mendoza. Murio en 1525.

           Conde de Cabra, vizconde de Iznajar, señor de Baena.
           Casó con Francisca Zúñiga de la Cerda, hija de Diego López de Zúñiga y Manrique de Lara “El Duque de Oro” y Juana de la Cerda y Castañeda, señora de Villoria.
           Sus hijos:

· Pedro Fernández de Córdoba, señor de Zubia y Albendin casado con Felipa Enríquez Álvaro. · Álvaro Fernández de Córdoba y Zúñiga, señor de Valenzuela casado con María Manuel y Mila de Aragon. · Luis Fernández de Córdoba, conde de Cabra casado con Elvira Fernández de Córdoba, hija de Gonzalo Fernández de Córdoba “El Gran Capitán”. · Marquesa (Francisca) de Zúñiga casada con Luis de Córdoba, marqués de Comares. · Gabriel Córdoba de la Cierva. · Leonor Fernández de Córdoba y Zúñiga casada con Luis Fajardo Chacón de la Cueva, marques de los Vélez. · Juan, canónigo, deán de Córdoba. · Pedro, señor de Zubia y Albendin casado con Felipa Enríquez. · Gabriel casado con Ana Zapata, señora de los Guajares. · Francisco, obispo de Canarias. · Antonio. · Francisca casada con Luis Fernández de Córdoba Pacheco, señor de Comares. · María casada con Francisco Fernández de Córdoba y Pacheco, señor de Armunia. · Juana. Amante con N.N. Su hijo ilegitimo:

· Martin de Córdoba Mendoza, obispo de Tortosa, Plasencia y Córdoba.

Casa de Comares y Alcaide de los Donceles.

           Diego Fernández de Córdoba Ruiz de Biedma.
            I Señor de Chillón, alcaide de los Donceles.
           Hijo de Fernando Alonso de Córdoba y Góngora, señor de Cañete y de su esposa María Ruiz de Biedma.
           Casó con Inés Martínez de Castro hija de Juan Martínez de Castro y Juana Díaz Tafur.
           Sus hijos:

· Martin Fernández de Córdoba, heredero. · Beatriz Alonso Fernández de Córdoba, señora de Montalbán casada con Fernando Alonso de Montemayor, señor de Albendin y Torre de D. Lucas. · Juan Martínez de Córdoba. · Diego Fernández de Córdoba. · Juana Fernández de Córdoba. · María Alfonso de Córdoba, señora de Benazuzera casada con Alonso Fernández Fernández de Argote, señor de Cabriñana. A la muerte de Juan Alfonso de Alburquerque señor de Chillón, Enrique II de Trastamara da merced a su hermano Sancho el título de conde y los señoríos de Juan Alfonso entre los que se encontraba Chillón y tras recibir autorización lo puso en renta. En 1370 se concede carta de venta de Chillón y el castillo de Aznaharon a D. Diego Fernández de Córdoba, alcaide de los Donceles e Inés de Castro su mujer, por 6.000 doblas de oro. “Yo el conde D. Sancho otorgo y vendo a Diego Fernández alguacil de Córdoba… la villa que dicen la puebla de Chillón con el castillo Aznaharon… por 6.000 doblas de oro cruzados castellanos”. Alcalde de los Donceles: “Guardia palatina de los reyes castellanos formada por jóvenes nobles que se criaban en la corte a favor del rey y constituían una escolta escogido, dirigida por un jefe o capitán que recibe el nombre de alcaide de los Donceles”.

           En 1409 en el testamento de Inés Martínez de Castro viuda de Diego Fernández de Córdoba primer señor de Chillón y 2º alcalde los Donceles, confirma el mayorazgo que fundó su marido en la villa de Chillón (Ciudad Real) en la cabeza de su hijo Martin Fernández de Córdoba.
           Martin Fernández de Córdoba.
           Señor de Chillón, Espejo y Lucena.
           Participo en la toma de Zahara, Setenil y Antequera.
           Miembro del Consejo Real.
           Firme partidario del rey y de su privado Álvaro de Luna.
           Padrino de la infanta Catalina hija del rey y de la reina María (Juan II de Castilla y María de Aragon).
           Casó con María Alfonso de Argote y Godoy, hija de Juan Martínez de Argote y María García de Godoy.
           Sus hijos:

· Diego Fernández de Córdoba y Argote, heredero. · Juan Martínez Fernández de Córdoba. · Gonzalo Fernández de Córdoba casado con Beatriz Angulo, señor de Espejo. · Alfonso Fernández de Córdoba, señor de Zuheros casado con Sancha Fernández de Córdoba (hija de Pedro señor de Baena). Sin descendencia. Casó con Beatriz de Solier, hija de Arnao de Solier conde de Villalpando y María Téllez Alfonso de Meneses Tizón, señor de Arroyo Molinos.

           Sus hijos:

· Inés Fernández de Córdoba Solier casada con: v Pedro Venegas Figueroa. v Pedro Venegas Méndez, señor de Luque.

                                 Su hijo:

§ Egas Venegas y Fernández, V señor de Luque. · Pedro casado con Catalina Gutiérrez de Esquivias. · Hernando, comendador de la Orden de Calatrava. · Alfonso, alcaide de los Donceles. · Jorge, comendador de la Orden de Calatrava. · Carlos. · Mariana casada con Luis Méndez de Sotomayor y Suarez, señor del Carpio.

                       Su hija:

o Isabel de Sotomayor casada con Gonzalo Fernández de Córdoba “El Gran Capitán”. · Juan, caballero de la Orden de Calatrava, comendador de Lopera. · Pedro, obispo de Córdoba, señor de Zueros. · Marina casada con Alfonso Fernández de Argote. · Juana. Testamento: Heredero de sus señoríos de Chillón, Aznaharon y Lucena a su primogénito Diego… la villa de Espejo a Gonzalo y la alcaidía de los Donceles a Alfonso el mayor de los hijos de su 2º matrimonio.

           Alfonso Fernández de Córdoba señor de Zuheros dejo como heredero universal de sus bienes a su medio hermano Pedro de Córdoba  Solier, se apodero de la villa de Zuheros. Diego Fernández de Córdoba Monte Mayor conde de Cabra siendo el rey Juan II el que le obligo a devolverla.
           D. Pedro de Córdoba de Solier, su hijo natural Martin Alfonso formo la rama de los señores de Zuheros.
           Diego Fernández de Córdoba y Argote.
           Heredero de su padre.
           Formo parte de la hueste de Álvaro de Luna en la campaña granadina.
           Tras la batalla de Olmedo en la que fueron derrotados los infantes de Aragon, logro un acuerdo con su hermano Alfonso y su medio hermano Pedro, entonces arcediano de Castro, por lo que Diego recuperaba el oficio de alcaide de los Donceles después de fallecido Alfonso.
           Casó con Catalina de Sotomayor y Figueroa, hija de Garci Méndez de Sotomayor, señor de Carpio y de María Suarez de Figueroa y Messia. Nieta paterna de Luis Méndez Sotomayor, señor del Carpio y Juana Fernández de Cárcamo. Nieta materna de Lorenzo Suarez de Figueroa López de Córdoba maestre de Santiago, conde de Feria y de Isabel Messia Carrillo.
           Sus hijos:

· Isabel de Córdoba casada con Antonio de Córdoba Benavides. · Martin Fernández de Córdoba, sucesor. · García casado con Francisca de Argote Ponce de León y Córdoba. · Diego. · Inés.

Martin Fernández de Córdoba y Sotomayor.

           Señor de Espejo, Lucena, Chillón… Alcaide de los Donceles.
           Sirvió al rey D. Enrique IV y a los reyes Católicos.
           Casó con Leonor de Córdoba y Arellano, hija de Pedro Fernández de Córdoba señor de Aguilar y Priego y de Leonor Arellano.
           Sus hijos:

· Diego I marqués de Comares. · Pedro de la rama de los señores de Solares y Algarrobo. · María casada con Pedro López de Padilla señor de Mejorada. · Catalina casada con Alfonso Fernández de Córdoba, V señor de Alcaudete.

Diego Fernández de Córdoba y Arellano.

           Heredero de su padre y I marqués de Comares.
           Junto a su primo el conde de Cabra hicieron prisionero a Boabdil “El Chico” en la conquista de Granada junto a los reyes Católicos.
           Le hicieron merced los reyes Católicos con la villa de Comares con el titulo de marques.
           Casó con Juana Pacheco hija del Maestre de Santiago Juan Pacheco, I marques de Villena y de María Portocarrero Enríquez VI señora de Moguer y Villanueva del Fresno. Nieta paterna de Alfonso Téllez Girón señor de Frechilla y de María Pacheco II señor de Belmonte. Nieta materna de Pedro Portocarrero, señor de Moguer y de Beatriz Enríquez.
           Sus hijos:

· Leonor casada con Martin Alfonso Fernández de Córdoba y Velasco, I conde de Alcaudete. · Luis, II marqués de Comares casado con Francisca Fernández de Córdoba y de la Cerda. · María, Monja de Santa Clara.

                          Escrito por Mª. Carmen Chorda Doménech.
                         Colaborador Jose E. Trigo Ferrer.
                        Chiclana de la Frontera. 09/10/2018.
view all

Ana de Córdova's Timeline

1477
1477
San Miguel de Tucumán, Capital Department, Tucumán, Argentina
????
????