Bárbola Díaz, La Coya - Princesa Real

Is your surname Díaz?

Research the Díaz family

Bárbola Díaz, La Coya - Princesa Real's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Related Projects

About Bárbola Díaz, La Coya - Princesa Real

Dice el sr. en la pagina lo siguiente:"Con Barbola Coya la situación es distinta, y ya más precisa. Por una información levantada en 1621 sabemos que era “legitima mujer” de Garci Diaz de Castro y “pariente cercana de Rey Inca del Perú”, así como que en su casa de La Serena “había muchos indios orejones del Perú, acudían a casa de la dicha doña Barbola y la respetaban con gran veneración de esta por señora”. El mismo testigo Rodrigo de Salinas, puntualizó que habiendo ido a visitar en Santiago a doña Beatriz Clara Coya, esposa del gobernador Martín Garcia Oñez de Loyola esta le preguntó “si conocía a la dicha doña Barbola la Coya y si era viva” El le informó que había muerto, a los que la princesa dijo “que si fuera viva solo por verla fuera a la dicha ciudad de la Serena porque la dicha doña Barbola Coya era de su apellido y linaje” . Doña Beatriz era hija del Inca Sayri Tupac, que se rindió a los españoles, hermano de Tupac Amaru I, hijo ambos de Manco II. Mas precisión no hay ya que, aunque la testigo doña Isabel de Salazar dijo que doña Barbola era tenida en la ciudad de la Serena por tia o prima de doña Beatriz, y concordantemente otros afirmaron que era sobrina del rey Inca del Peru, de real , alto y serenimo linaje lo cual era público y notorio en la dicha ciudad así entre españoles como entre indios. De allí no se puede pasar.

Hipotéticamente, Luque Colombres plantea que pudo ser, quizá, nieta de alguno de los hijos de Hayna Cápac, o sea bisnieta de este Emperador. Pero Huayna Cápac sucedió en la borla muy muchacho (veinte años) en 1493, el año siguiente de la llegada de Colón a América y el mayor de los nietos de doña Barbola, Garcia Medina nacio hacia 1565. No es imposible pero sí es difícil que pudiera ser chozno monarca (podría ser con seis generaciones seguidas de 17 años en promedio). Más probable es que sea una entre las numerosas descendientes de Tupac Yupanque que por tiempo implicaba un parentesco recordable – prima terceras y un poco más de un siglo de distancia en la edad adulta. Y no es excluible que pudiera ser incluso hija de Huayna Cápac aunque no es muy razonable. Pero el testigo Perez Bermeo dijo que era hija o sobrina del Inca, e hija solo pudo serlo por aquel. Queda el misterio

basado en la Historia genealógica Argentina, de Narciso Binayán Carmona



Sobrina del Rey Inca del Peru.



De la estirpe Imperial de Los Incas, hija de Huira Cápac y de su mujer, Huacca Coya ; nieta de Manco Inca, Emperador del Perú y de su mujer, Coya Raba Ocllo, y nieta de Huaina Cápac, Emperador del Perú, y de Pacha, Princesa real, hija de Hatun Toqui, Rey de Quito. Fuente: "Gaspar de Medina" de Carlos Luque Colombres. Cordoba, Argentina 1948 y Archivo Nacional de Chile, Real Audiencia, vol.2884, pieza 2.

https://www.wikiwand.com/es/Casa_real_incaica