Cápac (Qhapaq) Yupanqui, 5to Gobernador - Dinastia Hurin Cusco

Is your surname Yupanqui?

Research the Yupanqui family

Cápac (Qhapaq) Yupanqui, 5to Gobernador - Dinastia Hurin Cusco's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Related Projects

Cápac (Qhapaq) Yupanqui, 5to Gobernador - Dinastia Hurin Cusco

Birthdate:
Birthplace: Tawantinsuyu, Cusco, Peru
Death: circa 1350 (41-59)
Cusco, Peru (Cusi Chimbo, una de sus esposas lo envenenó antes de que este nombrase un sucesor.)
Immediate Family:

Son of Mayta Cápac (Qhapaq), "Donde está el Poderoso" - 4to Emperador and Mama Taucaray
Husband of Mama Rahua Curi Illpay, Coya
Father of Roca VI Inca Yupanqui, (No es hijo de Cápac Yupanqui - 6to Sapa 1er. Inca Dinastia Han; Apu Calla; Humpi; Apu Saca; Apu Chima-Chaui and 2 others
Brother of Tarco Huamán and Cunti Mayta

Occupation: 5º Rey del Cusco 1320 - 1350
Managed by: Private User
Last Updated:

About Cápac (Qhapaq) Yupanqui, 5to Gobernador - Dinastia Hurin Cusco

Imperio Legendario - 1320 a 1350

Cápac Yupanqui (Qhapaq Yupanki) fue el quinto gobernador del señorío inca, entró al poder mediante un golpe de estado a su primo Tarco Huamán. Cápac Yupanqui resultó ser un aguerrido gobernante, y también muy maquiavélico.

Fue hijo de Curu Yaya, hermana de Mayta Cápac, primo de Tarco Huamán. Para asegurar su trono mató a 9 hermanos de Tarco, a otros les hizo jurar lealtad. Sin embargo fue más benevolente con Tarco Huamán pues sólo lo mandó a gobernar a los conquistados señoríos de Anta y Cuyo.

Capac Yupanqui era sobrino de Mayta Capac y tomó el poder después de derrotar al sucesor original, Tarco Huamán. Para asegurarse en el gobierno hizo matar a muchos partidarios del príncipe depuesto. Una vez consolidado en el gobierno realizó dos expediciones exitosas al país de los cuntis (sierra de Arequipa).

Sus victorias le valieron para conseguir la adhesión pacífica de varias etnias como los quichuas (de Abancay), que buscaban ayuda inca para defenderse de los fieros chancas que se expandían desde la región de Parianacochas hasta Andahuaylas y amenazaban con extenderse aún más. El Inca los acogió y selló un pacto de alianza con la etnia Quichua.

Con el prestigio ganado en la región consiguió que el rey de los ayarmacas, Tocay Capac, le conceda en matrimonio a su hija Curi Hilpay, iniciandose un periodo de paz entre ambos pueblos vecinos.

Capac Yupanqui murió envenenado por una de sus esposas, Cusi Chimbo, quien fue parte de la conspiración dirigida por el ambicioso Inca Roca, jefe del bando de los Hanan Cusco, para tomar el poder. Los descendientes del soberano muerto formaron el ayllu Apo Mayta Panaca.