Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo y Silva-Bazán, XIII duquesa de Alba de Tormes

public profile

Is your surname de Silva y Álvarez de Toledo y Silva-Bazán?

Research the de Silva y Álvarez de Toledo y Silva-Bazán family

Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo y Silva-Bazán, XIII duquesa de Alba de Tormes's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Alvarez de Silva y Álvarez de Toledo y Silva-Bazán, XIII duquesa de Alba de Tormes, XI duquesa de Oropesa

Also Known As: "María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Alvarez de Toledo y Silva Bazán", "13th Duchess of Alba", "XIII Condesa de Alcaudete"
Birthdate:
Birthplace: Seville, Andalusia, Spain
Death: Died in Madrid, España
Cause of death: Tuberculosis
Place of Burial: Madrid, Community of Madrid, Madrid, Spain
Immediate Family:

Daughter of Francisco de Paula de Silva Mendoza y Toledo, X. duque de Huéscar, XII Conde de Alcaudete and Mariana de Silva Bazán y Sarmiento
Wife of José Álvarez de Toledo y Gonzaga, XV. duque de Medina Sidonia
Mother of María de la Luz de Silva Alvarez de Toledo, (adopted)

Managed by: Paul Douglas Van Dillen
Last Updated:

About Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo y Silva-Bazán, XIII duquesa de Alba de Tormes

María Teresa de Silva Álvarez de Toledo (Sevilla, 10 de junio de 1762-Madrid, 23 de julio de 1802) fue una noble española, XIII duquesa de Alba de Tormes por derecho propio y grande de España.

María Teresa de Silva Álvarez de Toledo, llamada comúnmente Cayetana, fue la hija única de Francisco de Paula de Silva y Álvarez de Toledo, X duque de Huéscar (hijo a su vez de Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, XII duque de Alba de Tormes y de su esposa Ana María Álvarez de Toledo Portugal, XII condesa de Oropesa) y de María del Pilar Ana de Silva-Bazán y Sarmiento (hija a su vez de Pedro de Silva-Bazán y Alagón y de María Cayetana Sarmiento y Dávila, XVIII marqueses de Santa Cruz de Mudela).

Su infancia fue triste y dura, marcada principalmente por el desapego de sus padres, dados más a la vida licenciosa que a la familiar.

Su padre murió en abril de 1770, cuando ella contaba solamente con ocho años, haciéndola futura heredera de todos sus títulos de nobleza y de sus inmensas propiedades. Cinco años después, en 1775, su madre se prometió con José María Pignatelli de Aragón y Gonzaga, III duque de Solferino, pero la muerte repentina del duque trastocó sus planes y finalmente contrajo matrimonio con el padre de éste, Joaquín Anastasio Pignatelli de Aragón y Moncayo, XVI conde de Fuentes, VI marqués de Mora y IV marqués de Cascojuela. Esta boda, que no fue la última de Mariana de Silva-Bazán, se celebró el mismo día que la boda de su hija Cayetana. En 1776, su madre enviudó de nuevo, y poco después, el 1 de enero de 1778, contrajo su tercer y último matrimonio con el XI duque de Arcos, Antonio Ponce de León y Spínola de la Cerda.

Con el fin de preservar los dos ducados españoles más poderosos, el de Alba de Tormes y el de Medina Sidonia, atados a la familia Álvarez de Toledo, el abuelo de Cayetana la casó en 1775, a los doce años de edad, con su primo, José Álvarez de Toledo y Gonzaga, XI marqués de Villafranca del Bierzo y futuro XV duque de Medina Sidonia –título aún más antiguo que el de Alba, representante de la línea segundogénita masculina del II duque de Alba de Tormes, Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez– y arquetipo del aristócrata ilustrado. El matrimonio se convirtió en el más poderoso, acaudalado y titulado del Reino de España, en constante competencia con los duques de Osuna.

Cayetana y su familia vivieron a caballo entre sus dos más importantes propiedades madrileñas, el Palacio de la Moncloa y el Palacio de Buenavista, cerca de la fuente de Cibeles, mandado edificar por su abuelo sobre unos terrenos adquiridos a la Casa Real en la testamentaría de Isabel de Farnesio y que hoy en día alberga el Cuartel General del Ejército de España.

La duquesa de Alba acostumbraba también alternar estas residencias con una tercera propiedad, el Palacio de los Duques de Alba, ubicado en Piedrahita, que fue edificado por su abuelo Alba, donde recibió con su marido a personalidades del gobierno, del arte, la cultura y el saber, entre los que se destacaron el escritor y político Gaspar Melchor de Jovellanos y el pintor Francisco de Goya.

En 1776, a los catorce años, tras la muerte de su abuelo, el XII duque de Alba, Cayetana se convirtió en la XIII duquesa de Alba, asumiendo la jefatura de la Casa de Alba, así como todos los títulos inherentes. Cayetana fue la segunda mujer de la saga en ostentar el ducado por derecho propio.

Cayetana enviudó de su primo José Álvarez de Toledo y Gonzaga en 1796, sin haber tenido hijos de su matrimonio. La falta del esperado hijo varón que volviera a heredar para los Álvarez de Toledo, en una misma familia del linaje, las ilustrísimas Casa de Alba y la Casa de Medina Sidonia fue una verdadera tragedia.

Cayetana, si bien no tuvo descendencia directa, al final de sus años adoptó a una niña negra, a la que llamó María de la Luz.

De 1776 hasta su fallecimiento, en 1802, Cayetana ostentó los siguientes títulos, inherentes a la jefatura de la Casa de Alba:

XIII Duquesa de Alba XI Duquesa de Huéscar VI Duquesa de Montoro IX Duquesa de Galisteo VIII Condesa-Duquesa de Olivares IX Marquesa de Eliche XII Marquesa de Villanueva del Río XI Marquesa del Carpio XIII Marquesa de Coria VI Marquesa de Tarazona X Marquesa de Frechilla y Villarramiel X Marquesa de Jarandilla IX Marquesa del Villar de Grajanejos XI Condesa de Monterrey XIV Condesa de Lerín XIV Condestablesa de Navarra XIV Condesa de Oropesa XII Condesa de Galve XIV Condesa de Osorno XI Condesa de Ayala IX Condesa de Fuentes de Valdepero IX Condesa de Alcaudete XI Condesa de Deleytosa XI Condesa de Morente XII Condesa de Piedrahita XVI Condesa de Módica (título siciliano) XV Baronesa de Dicastillo XV Baronesa de San Martín XV Baronesa de Curton XV Baronesa de Guissens XVII Señora de Valdecorneja

La ausencia de un hijo, en especial varón, que conservase el apellido de los Álvarez de Toledo y la totalidad de los títulos de ambos linajes familiares tuvo como consecuencia que, después de su fallecimiento, los títulos de su marido recayeran en el hermano de éste, Francisco de Borja Álvarez de Toledo y Gonzaga, mientras que la mayoría de los de Cayetana pasaran a manos de su pariente, Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva o Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Fernández de Híjar-Silva (1794-1835), VII duque de Berwick y VII duque de Liria y Jérica, quien era el sobrino-bisnieto de Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, XII duque Alba de Tormes y abuelo de Cayetana.

A partir de entonces la Casa de Alba tuvo por su residencia madrileña el Palacio de Liria (que hasta entonces había sido la de los Berwick) ya que las dos anteriores residencias capitalinas de los Alba dejaron de pertenecer al ducado: el Palacio de la Moncloa fue adquirido por el rey Carlos IV juntamente con la huerta para añadirlos al Real Sitio de la Florida que, a partir de entonces, fue conocido como el Real Sitio de la Moncloa y actualmente es la sede de la Presidencia del Gobierno de España y la residencia oficial del Presidente y su familia; por su parte el Palacio de Buenavista pasó a manos de Godoy y actualmente es Cuartel General del Ejército. https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Teresa_de_Silva_%C3%81lvarez_de_Toledo#Matrimonio

Manuel de Godoy

From Wikipedia, the free encyclopedia

The painting La maja desnuda by Francisco de Goya, which depicts a fully nude reclining woman, was once in Godoy's personal collection. It is believed by many to portray Cayetana, Duchess of Alba, who was Godoy's mistress.

María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Alvarez de Toledo, 13th Duchess of Alba

From Wikipedia, the free encyclopedia

María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Alvarez de Toledo y Silva Bazán, 13th Duchess of Alba (10 June 1762 – 23 July 1802 in Sanlúcar la Mayor) was a Spanish aristocrat.

[edit]Overview

She was 13th Duchess of Alba, 11th Duchess of Huéscar, 6th Duchess of Montoro, 12th Marchioness of Villanueva del Río, 11th Marchioness of El Carpio, 9th Marchioness of Elche, 13th Countess of Alcaudete, 7th Countess of Morente and 9th Countess-Duchess of Olivares.

The shimmering personality of the duchess and her relationship to Goya are legendary. The artist's move to Sanlúcar la Mayor (the Andalusian country seat of the Duchess of Alba) shortly after the death of the duke in 1796 led to speculations about a love affair between the artist and the widowed duchess. The painting La maja desnuda by Francisco de Goya, which depicts a fully nude reclining woman and once in her lover Manuel de Godoy's personal collection, is believed by many to portray her. In his novel Goya, Lion Feuchtwanger painted the legendary relationship in shimmering colours. A more recent novelization is the Last Portrait of the Duchess of Alba by Antonio Larreta.

The Duchess died somewhat mysteriously in July 1802 at age of 40, ostensibly because of a fever; however, more colourful scenarios are given in the novels. She had no children of her own except for her adopted daughter María de la Luz. She was married to her cousin José María Alvarez de Toledo y Gonzaga, 15th Duke of Medina-Sidonia, 11th Duke of Montalto, 9th Duke of Bivona, 11th Marquess of los Vélez, 11th Marquess of Villafranca del Bierzo and 19th Count of Niebla (June 17, 1756 in Madrid – July 9, 1798 in Sevilla).

References

Fraikin, Jorge Valverde, Titulos Nobiliarios Andaluces, Editorial Andalucia, Granada, 1991, p. 156, 219, 336 and 532

view all

Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo y Silva-Bazán, XIII duquesa de Alba de Tormes's Timeline

1762
June 10, 1762
Seville, Andalusia, Spain
1802
July 23, 1802
Age 40
Madrid, España
????
????
Madrid, Community of Madrid, Madrid, Spain