Cirilo Antonio Rivarola Acosta, Presidente de Paraguay

Is your surname Rivarola Acosta?

Research the Rivarola Acosta family

Cirilo Antonio Rivarola Acosta, Presidente de Paraguay's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Related Projects

About Cirilo Antonio Rivarola Acosta, Presidente de Paraguay

Primer presidente constitucional del Paraguay. Typychaty ha sido la cuna y casa solariega de los Rivarola, familia de extensa raigambre paraguaya y rioplatense, que a sus glorias bélicas une las de una evidente dinastía intelectual que se prolonga hasta nuestros tiempos.

Allí nació en 1832, según unos, 1833 para otros y 1836 para algunos (sin prueba documental a la vista) don Cirilo Antonio Rivarola, en el hogar del prócer de mayo, capitán don Juan Bautista Rivarola y de doña Felipa Acosta, su cuñada, una vez enviudado de su primera esposa, doña Gregoria Acosta, habiendo tenido en total doce hijos, siete de la primera y cinco de la segunda. Don Cirilo dejó dos hijas: doña Enriqueta y doña Engracia Rivarola. Estudió Derecho y práctica forense en Asunción, con Juan Andrés Gelly y Zenón Rodríguez. El talento natural, el ejercicio de la profesión y su sostenido afán de ilustración hicieron de él un hombre culto. La ideología política de Cirilo Antonio Rivarola, opositora a los gobiernos autocráticos, y esa valiente manifestación de opinión cívica que significó su proyecto de una Constitución liberal, preparada para el Congreso electoral de 1862, le valieron larga y penosa prisión en el campamento militar de Cerro León. Ya desatada la guerra, solicitó un puesto de combatiente que le fue concedido por el mariscal López en 1868.

Apresado por el enemigo durante un patrullaje de reconocimiento, escapó y volvió a presentarse al Cuartel General, donde su valor se vio premiado con las presillas de alférez. Combatió en Avay al lado de su tío Valois Rivarola, "el jinete alado y fiero", y en los siete días heroicos de Lomas Valentinas. En Azcurra cayó nuevamente prisionero de las fuerzas brasileñas. Así pudo regresar, tras la ocupación de la capital paraguaya, para sumarse a los hombres que habrían de trabajar con largo aliento en el esfuerzo reconstructivo de la patria.

El 15 de agosto de 1869, Cirilo Antonio Rivarola integraba el triunvirato provisorio con Carlos Loizaga y José Díaz de Bedoya. La renuncia del segundo y el abandono del cargo del tercero lo dejaron luego solo en el gobierno. Proclamado candidato a la primera magistratura por el Gran Club del Pueblo, salió electo en la convención del 3 de julio de 1870 y, el 25 de noviembre de ese año, se hacía cargo de la presidencia de la República el primer mandatario constitucional. Su obra de gobierno puede ser apreciada a través de los decretos aparecidos en La Regeneración, primer diario de la época. Fue corta pero encomiable desde todo punto de vista. A su iniciativa del primer período provisorio se debe la abolición de la esclavitud en el Paraguay. Como presidente electo vetó el proyecto de ley que declaraba traidor a la patria al mariscal Francisco Solano López ordenando la confiscación de sus bienes y los de su familia; organizó el Poder Judicial; puso especial empeño en el fomento de la enseñanza pública y en el reordenamiento institucional del país desquiciado por la reciente guerra. La mayoría opositora de la Cámara de Diputados inició ante el Senado juicio político a su ministro de Hacienda Juan Bautista Gill, de preponderante influencia. La actitud del Congreso determinó al primer magistrado a decretar, el 15 de octubre de 1871, la disolución del Parlamento. Las nuevas elecciones, celebradas inmediatamente, llevaron a las Cámaras a un sector que respondía incondicionalmente a Gill, convertido así en árbitro de la confusa situación política. El 18 de diciembre de ese mismo año, el Presidente, consecuente con su civismo, dimitía entregando el mando al vicepresidente Salvador Jovellanos. Posteriormente, en el año 1874, Rivarola se unirá a la revolución organizada por Bernardino Caballero, su adversario ideológico en política, disconforme con los actos del gobierno de Jovellanos. La revolución, triunfante en acción militar, se vio sin embargo enervada por la intervención del representante brasileño Araujo Gondim, quien logró mantener a Jovellanos en el poder mediante un pacto con los revolucionarios.

Cirilo Antonio Rivarola, con poderosos enemigos en la apasionada lidia política de la incipiente democracia, se retiró entonces de la lucha cívica refugiándose en Barrero Grande. La popularidad y el prestigio ganados en aquella jurisdicción le habían permitido crearse un verdadero reducto defendido por decididos partidarios. Pero el presidente Cándido Bareiro, que asumiera el poder en 1878, lo atrajo a la Asunción ofreciéndole garantías de seguridad y respeto. A pesar de esa promesa oficial, Rivarola caía herido de muerto el 31 de diciembre de 1879. El asesinato político se consumó a las nueve de la noche, en la esquina de las actuales calles Independencia y Palma, a la vista de los guardias que custodiaban la cercana casa del Presidente.

view all

Cirilo Antonio Rivarola Acosta, Presidente de Paraguay's Timeline

1832
1832
Barrero Grande, Paraguay
1878
December 31, 1878
Age 46
Asuncion, Paraguay
????
Asuncion, Paraguay
????