Cnel. Alonso de Arce y Soria, Gobernador del Río de la Plata

Is your surname de Arce y Soria?

Research the de Arce y Soria family

Cnel. Alonso de Arce y Soria, Gobernador del Río de la Plata's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Cnel. Alonso de Arce y Soria, Gobernador del Río de la Plata

Birthdate: (64)
Birthplace: Cañete, Cuenca, Castilla-La Mancha, Spain
Death: October 2, 1714 (64)
Buenos Aires, Autonomous City of Buenos Aires, Argentina
Immediate Family:

Son of José de Arce and María López de Soria
Husband of María Claudia García de Arcos
Father of Alonso de Arce y Arcos, Gral. and José de Arce y Arcos, Gobernador de Concepción
Brother of Luisa Teresa de Arce y Soria

Managed by: Gustavo Latorre (c)
Last Updated:

About Cnel. Alonso de Arce y Soria, Gobernador del Río de la Plata

Don Alonso de Arce y Soria, -coronel de los reales ejércitos-, compró su título de gobernador y capitán general de las provincias del Río de la Plata, que el monarca firma en Madrid el 16 de febrero de 1709, para la primera vacante. Abon³ para ello al rey la cantidad de 18.000 pesos, haciendo inmediato pago de 12.000 en la corte y los 6.000 restantes los entregó el 27 de abril de 1713 en las Cajas reales de Buenos Aires. Arribó a esta ciudad el 8 de abril de 1712. Estando ya vacante el cargo por deposición de Manuel de Velazco y Tejada, lo reclamó al licenciado Mutiloa, pero éste no sólo negó su entrega, sino que ordénale salir del distrito, por lo que hubo de trasladarse a Mendoza, esperando los cinco años que correspondían al mandato de Velazco y Tejada. Con fecha 6 de julio de 1711, es decir, casi un año antes del arribo de Arce y Soria a Buenos Aires, se firma una real cédula en Corella, para que el coronel don Alonso Arce y Soria, electo gobernador de Buenos Aires, no se mantenga en el puerto más que un mes, ni entre en la jurisdicción hasta dos meses antes de cumplir su antecesor. Vale exponer, que bien procedía el visitador Mutiloa. Obedeciendo al mandato, regresa Arce dos meses antes de cumplirse el plazo, como estaba dispuesto, pero, esta vez también excusó Mutiloa la entrega del mando, sin más razón aparente que una manifiesta mala voluntad. A la protesta y gestiones que dicha situación provoca, de parte de Arce, pone término una real cédula dada en Buen Retiro, a 7 de setiembre de 1712, ordenando al visitador Mutiloa y Andueza la entrega del mando, tan pronto llegara ella a su poder, si antes no lo hubiera realizado. Sin embargo pasa el tiempo y el coronel Arce y Soria, enfermo, sufre en compañía de su esposa e hijos, los rigores de una precaria situación de pobreza, por los cuantiosos gastos ocasionados en sus viajes, unidos a los del largo pleito para justificar sus derechos. Recién el 19 de mayo de 1714, cuando su decaída salud hacía temer por su vida, obtuvo Arce el mando con tanto sacrificio esperado. Entre tanto, expedido en El Prado, una real cédula del 11 de julio de ese año de 1714, participaba a la Audiencia de Charcas la discordia que hubo sobre no haber puesto en posesión del gobierno de Buenos Aires, a don Alonso de Arce y Soria, ordenándole le ha de ejecutar. Tarde era ya para el infortunado gobernador, que fallece agotado por sus dolores, el 2 de octubre, antes de los cinco meses de ocupar ese gobierno que le costara su fortuna y la vida, pues dejó en la más estrecha miseria a su familia.

Fuente: Antonio Zinny, Historia de los Gobernadores de las Provincias Argentinas - Provincia de Buenos Aires - 1536-1810 apuntada y aumentada por Eduardo F. Sanchez Zinny 1° Tomo pag 139/40 Ediciones Huemul Buenos Aires 1942.

See more at: http://www.genealogiafamiliar.net/getperson.php?personID=I30887&tree=BVCZ#sthash.NltSnC9h.dpuf

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Alonso de Arce y Soria. Militar, gobernador.

Cuenca, s. m. s. XVII – Buenos Aires (Argentina), 2.X.1714.

Era hijo legítimo de José de Arce y de María López de Soria. En su carrera militar alcanzó el grado de coronel cuando fue designado por el Rey, con fecha 15 de marzo de 1710, para ocupar la gobernación de Buenos Aires. Pero por ese entonces estaba en posesión del cargo de juez pesquisidor Juan José de Mutiloa y Anduela, encargado del juicio de residencia del depuesto gobernador general Manuel de Velazco y Tejada. El cabildo porteño respondió el 15 de mayo de 1713 que no podía admitir a Arce y Soria mientras el pesquisidor no diera término a sus tareas. Un año más tarde, el cabildo le otorgó la posesión del cargo con las solemnidades de práctica.

Su gobierno duró sólo cinco meses, pues la muerte lo sorprendió en pleno ejercicio de sus funciones. Su fallecimiento provocó una situación confusa hasta que se designó a la persona que debía sucederle, pues aquellas que pretendían el poder se dividieron en tres facciones: una, la del cabildo, que declaró que el poder político pertenecía al alcalde de primer voto; otra, la del coronel Manuel Barrancos, que había sido nombrado por el juez Mutiloa y que alegaba que le correspondía el mando militar, y por último, la del sargento mayor de la plaza José Bermúdez, que pretendía desempeñar los dos poderes. Esta situación dio lugar a que se desencadenara la primera guerra civil en la colonia, que después de varios enfrentamientos entre las fuerzas de Barranco y Bermúdez terminó con el nombramiento que hizo el virrey del Perú, Diego Guevara, obispo de Quito, en la persona del coronel Baltasar García Ros. Para evitar la repetición de estos hechos, el Rey creó en el año 1716 la plaza de teniente del rey, que suplía la falta o ausencia de gobernadores en Indias.

Arce y Soria estaba casado en segundas nupcias con Claudia García de Arcos, viuda de Jerónimo Díaz de la Fuente, a quien nombró su albacea testamentaria.

Pidió ser enterrado en la capilla de Santo Domingo con el hábito de la Orden y declaró tres mil pesos en plata labrada, tres esclavos negros y un vínculo pequeño heredado de sus padres que poseía una hermana suya, Luisa Teresa de Arce, monja del convento de San Lorenzo Justiniano en Cuenca. Había tenido dos hijos: José de Arce y Arcos, a quien correspondía el vínculo de mayorazgo, y que fue gobernador de Concepción de Chile; Alonso de Arce y Arcos, que fue tesorero de las Cajas Reales; y dos hijos que su mujer había tenido de su matrimonio anterior: Gertrudis Díaz de la Fuente y Arcos y Juana.

Bibl.: E. Udaondo, Diccionario Biográfico Colonial Argentino, Buenos Aires, Huarpes, 1945, págs. 87-88; R. A. Molina, Diccionario Biográfico de Buenos Aires, 1580-1720, Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 2000, pág. 61.

http://blgrah.rah.es/2014/09/18/alonso-de-arce-y-soria-militar-y-gobernador-de-buenos-aires/

view all

Cnel. Alonso de Arce y Soria, Gobernador del Río de la Plata's Timeline

1650
1650
Cañete, Cuenca, Castilla-La Mancha, Spain
1685
1685
Age 35
Villerías de Campos, Palencia, Castilla y León, Spain
1714
October 2, 1714
Age 64
Buenos Aires, Autonomous City of Buenos Aires, Argentina
????