Coronel George Woodberry Pitman

Is your surname Woodberry Pitman?

Research the Woodberry Pitman family

Coronel George Woodberry Pitman's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Coronel George Woodberry Pitman

Birthdate: (41)
Birthplace: Worcestershire, England, United Kingdom
Death: July 14, 1833 (41)
Puerto Cabello, Municipio Puerto Cabello, Carabobo, Venezuela
Place of Burial: Carabobo, Venezuela
Immediate Family:

Son of George Woodberry Mills and Maria Pitman
Husband of Ana Vera y Ascanio
Father of George Woodberry Vera; Guillermo Fernando Woodberry Vera and Georgina Woodberry Vera
Brother of William Woodberry Pitman and Elisabeth Woodberry Pitman

Occupation: Military Officer, militar
Managed by: Milhone Tosta Acevedo
Last Updated:

About Coronel George Woodberry Pitman

HOJA DE SERVICIO WOODBERRY, Coronel GEORGE

Natural de Inglaterra.- Edad: 33 años. Estado civil: Casado. Sus servicios: los que se expresan.

Empezó a servir como Capitán Ayudante de Campo de su Excelencia el Libertador, el 26 de Agosto de 1818 y terminó el 17 de Mayo de 1823.

Campañas y acciones de guerra: Fue admitido al servicio de la República el 26 de agosto de 1818 por Su Excelencia el Libertador Presidente Simón Bolívar, en la clase de Capitán y el 20 de octubre del mismo año fue nombrado Edecán del Libertador.

Se embarcó en Angostura para la Isla de Margarita en una comisión al mando del General Arismendi y asistió al embarco de artillería y demás efectos p0ara el sitio de Cumaná.

El 25 de Marzo de 1819 fue nombrado por su Excelencia el General Urdaneta, Primer Ayudante del Estado Mayor.

En el Cuartel General de Maturín, el 20 de Agosto de 1819, fue nombrado Ayudante General y Encargado del Estado Mayor General del Oriente en sustitución del General Antonio Sucre.

Durante los meses de Marzo y Abril de 1820 estuvo en las ocupaciones del Caroní, donde a costa de un extraordinario trabajo formó un mapa de aquella parte de la provincia de Guayana, hasta la desembocadura del Río Cuyuní. Dicho mapa fue puesto en las manos del Vice-Presidente Roscio.

En el año de 1820 fue nombrado Jefe del Estado Mayor de la Segunda División de Operaciones.

Cuando el armisticio estuvo en la organización del Ejército y Parque y pasó con el General Urdaneta a la Provincia de Coro. El 8 de julio marchó con la Primera Brigada con destino al occidente, pero tuvo que pasar a San Carlos para encargarse del Estado Mayor de Operaciones contra Puerto Cabello en lugar del General Salom.

Se halló en el ataque de los españoles en la línea la Naguanagua, el 18 de Agosto de 1821 y asistió al primer sitio como Jefe del Estado Mayor del Departamento de Ejército.

El 25 de Julio pasó a Valencia con orden de su Excelencia el Comandante General para dirigir y disciplinar el depósito.

Asistió al sitio de Puerto Cabello.

Al Coronel GEORGE WOODBERRY se le concede su solicitud de retiro el 25 de Julio de 1825, con goce de fuero, uniforme de su clase y 66 pesos 5 reales de sueldo mensual. Aún así, se tiene constancia de que él siguió sirviendo al Ejército ya que en 1828 pide traslado para Caracas por no poder soportar calor y mosquitos.

LA VERSIÓN DE HISTORIA DE LA FAMILIA HERNÁNDEZ WOODBERRY

Está historia está en constante cambio. Revise esporádicamente para ver esos cambios. Marzo 2018


LA VERSIÓN DE LA FAMILIA HERNÁNDEZ WOODBERRY

Nuestro George Woodberry Prócer nació 13 de abril de 1792 en Claines, “...vivió sus primeros años en las afueras de Worcester en Inglaterra y tenía un hermano que murió joven en el extranjero, tuvo una hermana y él mismo fue muy bien educado. Creo que su padre debe haber adquirido su riqueza, ya sea en las Indias Occidentales o en la India con la Compañía de las Indias Orientales. No tienen registro de la muerte o entierro de los padres de George en Inglaterra, por lo que los historiadores ingleses asumen que dejaron Inglaterra y murieron en el extranjero. Él estaba enamorado de una mujer joven en Brighton en 1813 y fue fiel también ella, pero tenía un ojo desviado para las damas, así que imaginar su primera esposa debe haber sido hermosa. Él mismo comentó que él nunca podría casarse con una mujer fea!...” palabras de un historiador inglés. También conseguimos parte de esta información, sobre fecha y lugar de nacimiento, en la justificación de soltería que pide en agosto de 1824 al Arzobispado de Valencia. Justificación para contraer matrimonio con la señorita Ana Vera, vecina de la ciudad de Valencia.

En el libro de Georges Helie, recopilatorio de los diarios de Woodberry en su campaña militar en Europa, podemos observar al final de él, una lista de apellidos ordenados alfabéticamente, de personas que nombra o trató personalmente, donde vemos por ejemplo sus antiguos sirvientes u ordenanzas de Woodberry en sus años de campaña en Europa: Bentley, MacDougle, Morris, Porter, Roderick y Joe Sparem. Este último es el único que nombra con su nombre de pila.

https://archive.org/stream/journaldulieuten00wood#page/360/mode/2up

Llega a Venezuela a finales de 1818. No quiere decir que fuera mercenario traído desde Inglaterra, ya que era militar por haber comprado su grado de teniente del 18º Regimiento de Húsares ingleses. Cuentan los historiadores que su familia tenía dinero. Él pasa a Venezuela desde la Isla de Trinidad ya que estaba en la isla aquejado de reumatismo y en esa misma isla fue contactado y recomendado por un amigo de Bolívar, Guillermo White, como lo dice la carta fechada el 29 septiembre de 1818.

Documento 3302. Cartas de Bolívar: http://www.archivodellibertador.gob.ve/escritos/buscador/spip.php?article13164

La familia cuenta que llegó a Venezuela con un hermano, Guillermo o William Woodberry. Pero más bien puede ser su tío William, hermano de su padre, ya que George, en su diario dice que su hermano murió en Suriname en agosto de 1809. Creo que el error la familia es que siempre han tomado al hijo mayor de Woodberry, Jorge, como su padre y a su hermano Guillermo como su tío. Total, puedo definir con seguridad que probablemente fuera su tío William. Hay ciertos documentos venezolanos que indican su existencia. Boletín del Archivo General de la Nación (LVII), Núm. 213 (1967) 251-263. Varios documentos inéditos de la batalla de Ayacucho en diciembre de 1824.

Woodberry era masón, y pertenecía a la Logia La Amigable N° 25, al Oriente de Baltimore, Maryland, Estados Unidos, y se verifica en un acta que firmó en 1823 junto a José Antonio Páez.

En la misma justificación de su soltería, en septiembre de 1824, indica que es católico, apostólico romano, ya que fue bautizado en Francia, cuando estaba en campaña militar. Lo juró por la cruz de su espada. Cuentan los historiadores ingleses que su bautismo probablemente se debiera a que quería casarse en Francia con alguna novia. Probablemente a la muchacha que le dejó sus diarios.

Le conceden la nacionalidad el 17 de febrero de 1825 en La Gran Colombia. Puede leerse en "La condición de extranjero en el tránsito de la Colonia a la República en la Nueva Granada, 1750-1830" de Rodrigo de J. García Estrada, 2012, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador Área de Historia, Doctorado en Historia, pág. 304. En el Archivo General de Colombia está el documento donde él pide su naturalización.

En 1828, en el Archivo General de la República, hay un resumen de una ficha, cuenta Maricelmar Woodberry, descendiente de Miguel Woodberry Hidalgo, que señalaba que “...él solicitaba urgentemente su cambio de residencia de Valencia para Caracas... porque no soportaba el calor y los mosquitos ... creo que esto fue hacia 1828...".

LAS TIERRAS DE WOODBERRY PRÓCER:

En esa zona del estado Carabobo se cosechaba primero el cacao y fue suplantado por el café y, finalmente, caña de azúcar.

Cuenta Jorge Alvarado que a Woodberry en “...pago por sus servicios le asignaron extensos lotes de tierra en el valle y sierra carabobeña aledañas a nuestro pueblo, todavía en 1917, la sucesión Woodberry le vendió al General Juan Vicente Gómez un extenso lote de tierras que corresponde a lo que es hoy las comunidades "El Milagro" y la "Florida" en jurisdicción al Municipio Güigüe...”.

Igualmente sigue diciendo que “...la compra que hizo el Gral. Juan Vicente Gómez de la posesión el "Milagro" en jurisdicción del Municipio Güigüe a Luis Felipe Woodberry (Documento registrado en la Oficina de Registro bajo Nº 2 folios 2 al 4 del Protocolo 1º, año 1917) y de la posesión "la Florida" a Miguel Woodberry (Documento registrado en al Oficina de Registro bajo Nº 3 folios 4 y 5 del Protocolo 1º, año 1917). También hablaban de la importancia social de este apellido y al parecer dejaron bastante descendencia, algunas de las cuales abandonaron el pueblo y otras ya se han muerto...”. Actualmente, al parecer, no queda nadie en Güigüe con el apellido en vigencia. Registrado todo en el libro "PROPIEDADES DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ 1901-1935" de la Dra. Crisálida Dupuy, editado por la Controlaría General de la República, Caracas 1983. 4.

PERO, AUNQUE LE HABÍAN DADO ESTAS TIERRAS,

ÉL NUNCA LLEGÓ VIVIR EN GÜIGÜE.

Las tierras deben haber sido repartidas entre los hijos y, estos a su vez, las repartirán entre sus hijos. O como antiguamente se hacía, la heredaba el primogénito, Jorge Woodberry Vera.

A Luis Felipe Woodberry, nieto de Jorge y María del Rosario, lo conocieron como terrateniente y jefe del registro civil, en 1917. También, en 1893, se pueden ver en los archivos de Güigüe que Miguel, hijo, también firmaba como jefe del registro civil. Todos los Woodberry fueron agricultores y comerciantes.

También le pasó lo mismo a Mercedes Woodberry Hidalgo, ya que la Hacienda Pedernales, cree la familia, que fueron las tierras que le entregaron a ella como herencia y la administraba su esposo Francisco de Paula Hernández Hurtado y que estaba situada a cerca de Güigüe y fue la que expropió Juan Vicente Gómez, cuando la vio le encantó y envió un cheque y siete días para desalojar la Hacienda sólo con la ropa, eso cuentan las primas. Fue anexada a la Hacienda El Trompillo, que fue propiedad primero de don Antonio Pimentel Mendoza y luego de Gómez. En esa época en la Hacienda Pedernales se sembraba caña de azúcar, y distaba como tres kilómetros de Villa de Cura hacia San Juan de los Morros. La hacienda, fue premiada en París por sus excelentes rones en 1889.

Sigue el señor Alvarado “...en relación con este mismo tema le informo que el sitio donde existió la Hacienda PEDERNALES todavía existe, ahora transformado en un pequeño caserío aledaño a otro más grande donde existió la hacienda El Trompillo, propiedad de Don Antonio Pimentel primero y luego a su compadre el General Gómez a escasos 10 Km del pueblo de Güigüe. La hacienda Pedernales es un sitio emblemático para los güigüenses, porque allí nació en noviembre de 1786 el Sacerdote y Doctor José Cecilio Avila, prócer de nuestra independencia y epónimo del pueblo y precisamente fueron dos Woodberry, Miguel en 1886 en el centenario de su nacimiento y Luis Felipe en 1933 en el centenario de su muerte quienes dijeron en calidad de primera autoridad civil, los respectivos discursos de orden en los actos de celebración. En el Juzgado del Dtto. Girardot, existe una escritura autenticada bajo el Nº 1, folios 1 al 4 del Protocolo 1 del año 1926, referente a la compra que le hace el Gral. Juan Vicente Gómez a Francisco de Paula Hernández de una hacienda de café y caña denominada "PEDERNALES" por Bs. 2.000.000, no es raro que dicha venta se haya hecho como usted lo insinúa, bajo presión del Dictador....”.

Hoy día, doy como seguro que esta hacienda PEDERNALES era de los hermanos Hernández Hurtado de Mendoza pero la administraba Francisco de Paula porque el cheque salió a nombre de él, el pago de la hacienda.

Y para confirmar esa afirmación, pongo aquí una pequeña narración del primo Rómulo Lánder sobre Pedernales:

“ …de la inmensa Hacienda PEDERNALES que quedaba en la serranía que esta al sur del Lago de Valencia, puedo decirte que era tan grande, que tenía dos pueblos adentro de los terrenos de la Hacienda. El abuelo Don Pancho y su hermano [que eran los dueños a partes iguales, de esos terrenos comprados por ellos dos, desarrollados y trabajados exitosamente por ellos dos] acuñaban las monedas de curso legal, que se usaban en el pago de los obreros y campesinos que allí trabajaban. La hacienda tenía abastos y carnicerías, en donde se usaban las monedas de la Hacienda. Tengo en mi poder varias de esas monedas, que en vida me regaló mi padre [Rómulo Lander Márquez]. Esas monedas por un lado, tienen la imagen de un árbol y el nombre Hacienda Pedernales en forma de semicírculo y por detrás dice: <un real> y otras dicen: <dos reales>. Cuando Juan Vicente Gomez conoció esa Hacienda quiso comprarla. La Hacienda no estaba en venta. Entonces dejó saber a través de su secretario privado, el tristemente famoso: <indio Tarazona>… <que mejor era venderla a un buen precio, porque si no vendían, amanecerían muertos, e igual terminaría comprándola>. A pesar de ser la vida-profesional de ambos, se vieron obligados a venderla. Claro que la vendieron a un buen precio y el abuelo Don Pancho se retiró de la vida agrícola y pecuaria. Se mudó con toda la familia a Caracas, a la esquina de Miracielos, donde compró una casa muy grande, con cuatro ventanas al frente, dos patios interiores y un tercer patio de animales que llegaba a la otra cuadra. Años después conseguí [y lo tengo] el documento de compra-venta de esa Hacienda Pedernales, comprada a la fuerza por el General Gómez, para entonces, Presidente de Venezuela...“

Y después de enviarle mi historia al Sr. Alvarado, él me termina de relatar que “...me parece muy interesante lo que el Dr. Lander refiere de la hacienda Pedernales y a la cual le doy mucho crédito proviniendo de un descendiente directo de algunos de sus dueños- Sin embargo. recuerde que yo en algún momento le referí que hasta mediados de 1800 esa hacienda todavía pertenecía por herencia a la familia Avila, y fue allí donde nació el Pbo. José Cecilio Avila. prócer de nuestra Independencia. Dicha hacienda era solo una parte de la extensa encomienda otorgada en 1575 al Encomendero y Alférez Mayor de Campo Don Gabriel de Avila. Alcalde de Caracas, fundador de esta familia con mucha descendencia en Güigüe hasta nuestros días, y propietario también del cerro llamado por los primitivos dueño "Guaraira Repano" conocido también como cerro "El Avila" de Caracas. Tiene razón su primo de afirmar que por lo extenso de sus limites habían dentro de ella dos pueblos (caseríos), y le agrego, uno de ellos llamado originalmente "El Oro" que luego el vulgo cambió por "El Loro" (así se llama actualmente) y según la referencia oral que tenemos, es que en ese sitio habían unas minas de este mineral que explotó hasta agotar Don Gabriel de Avila y su descendencia. El resto de la historia es seguramente la que ustedes nos están contando, yo la conocí después del gobierno de Pérez Giménez,cuando fue expropiada por el IAN...”

Y posiblemente, al "perder" sus tierras, la mayoría de la familia se fue yendo, unos para Valencia y otros para Caracas, como fue el caso de Francisco de Paula y Mercedes.

MATRIMONIO DE WOODBERRY PRÓCER:

Los padres de George Woodberry están confirmados por el acta de matrimonio, George Woodberry y María Pitman. Todos están en documentos de FamilySearch y también están los hermanos Elizabeth y William. Hay abuelos paternos, George Woodberry y Hanna Mills. Y el tío William, el hermano de su padre.

El matrimonio con Ana Vera y Ascanio se confirma la justificación de soltería y acta de matrimonio.

Él tuvo que esperar dos años o más para casarse con ella. Se deduce que la conocía de antes porque es la hermana menor de la que fuera esposa de su amigo William Smith, Mercedes Vera y Ascanio. Pero ella, debe haber tenido 13 o 14 años cuando la conoció. Esperó a que ella cumpliera 16 o 17 años para casarse. Ella nació entre 1807 a 1808. Le llevaba 14 años de edad. Ana descendía de una familia venezolana muy antigua, la materna, desde la época de la colonización americana.

Justificación de soltería de George Woodberry para casarse con Ana Vera y Ascanio:

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:33SQ-GRR2-9MXK?i=161&wc=MQ6P-SNL%3A376113301%2C376245801%2C378490901%2C380446701%3Fcc%3D1951777&cc=1951777&cat=667429

Acta de matrimonio de George Woodberry y Ana Vera y Ascanio:

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:S3HT-DT99-Z1N

Los padres de Ana Vera y Ascanio está confirmados por acta de matrimonio ya que también, ellos firman como testigos de la boda en septiembre de 1824.

LA FECHA DE DEFUNCIÓN DE AMBOS.

George Woodberry muere el 14 de julio de 1833 en Puerto Cabello No se sabe qué hacía allí. Estaba de comisión, trabajo o por placer?? El matrimonio vivía en Valencia. Ana Vera se casaría por segunda vez, el 20 de diciembre de 1833 con su primo hermano Juan José Liendo y Ascanio, cinco meses después de la muerte de George. La apoyaría en su segunda boda William Smith como testigo.

Acta defunción de George Woodberry

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:33SQ-GRT7-87H?cc=1951777&cat=667723 imagen 2286

Ella muere el 15 de junio de 1844, ya que se conseguió su acta de defunción. Hay que decir que Woodberry, NUNCA vivió en Güigüe. Fueron sus hijos, posiblemente después de morir su madre en el 1844, que se fueron para Güigüe y probablemente no todos.

Acta de defunción de Ana Vera y Ascanio:

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:33S7-9RT3-JRX?i=580&cc=1951777 imagen 581

Los hijos hasta ahora son JORGE, GUILLERMO FERNANDO Y GEORGIANA WOODBERRY VERA. De los tres hay actas de bautismo.

Acta de bautismo de Jorge Woodberry Vera:

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:S3HY-69Z9-VHR?cat=1554403 imagen 463

Acta de Bautismo de Guillermo Fernando Woodberry Vera:

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:S3HY-D1PW-NPW?cat=1554403 imagen 65

Acta de bautismo de Georgiana Woodberry Vera:

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:S3HT-DW5S-Y5C imagen 33

1) JORGE WOODBERRY VERA (1826-a1873) y María del Rosario Hidalgo se casan el 14 de marzo de 1872 en la Hacienda donde vivían. En el acto legitimaran a todos sus siete hijos. Los hijos hasta ahora son: Jorge Miguel, Ana, Francisco, Guillermo, Fernando, Rosario y Mercedes. Tuvieron más hijos pero a la hora del matrimonio habían fallecido.

Acta de matrimonio de Jorge Woodberry Vera y María del Rosario Hidalgo:

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:S3HY-6GRS-2JX?i=2&cat=2284427 imagen 3

Actas de nacimiento o bautismo de los hijos:

Acta de bautismo de Miguel o Jorge Miguel Woodberry Hidalgo:

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3QS7-99HZ-HXQ3?i=64&cat=2284427 imagen 65

Acta de bautismo de Francisco Woodberry Hidalgo

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3QS7-L9HZ-8PVF?i=101&cat=2284427 imagen 102

Actas de nacimiento de Rosarito y Mercedes. Están una detrás de la otra:

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-CSDF-WSR5-X imágenes 255 y 256

Actas de matrimonios de hijos:

Miguel Woodberry Hidalgo con Petronila Hernández:

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-CSDF-Y3XG-Z imagen 114

Rosarito Woodberry Hidalgo con Francisco Coronel:

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-CSDN-4387-4 imagen 801

Mercedes Woodberry Hidalgo con Francisco de Paula Hernández Hurtado de Mendoza. Matrimonio civil:

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-CSDN-43SZ-6 imagen 641

Matrimonio por la iglesia:

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:S3HY-6GRS-27X?i=44&cat=2284427 imagen 45 y 46

Actas de defunción

Miguel Woodberry Hidalgo:

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-CSDF-71J6?mode=g&cat=981310 imagen 244

Ana Woodberry Hidalgo:

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-CSDF-71J6?mode=g&cat=981310 imagen 1363

Fernando Woodberry Hidalgo https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:S3HT-62KW-H3X?i=60&cat=2284427 imagen 61

Rosario Woodberry Hidalgo:

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:33S7-9RR1-9K29?i=1405&wc=MQ6P-WWL%3A376113301%2C376245801%2C376111503%2C381866601%3Fcc%3D1951777&cc=1951777 imagen 1406

Mercedes Woodberry Hidalgo:

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:33SQ-GRR1-92VX?i=1453&wc=MQ6P-WWL%3A376113301%2C376245801%2C376111503%2C381866601%3Fcc%3D1951777&cc=1951777 imagen 1454

Del matrimonio de Miguel Woodberry Hidalgo con Petronila Hernández, los hijos con partida de nacimiento. En este matrimonio sólo legitimizó a cinco hijos. Adolfo sería hijo de Miguel con otra señora, María Sequera, ya que Francisco Woodberry sirvió de testigo en la defunción de una señora de apellido Sequera, probable abuela materna de Adolfo:

Adolfo Woodberry

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-CSDN-QGBS?cat=981310 imagen 480

Luis Felipe Woodberry Hernández:

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-CSDF-W338-3 imagen 1760

Reinaldo Hernández, murió antes de reconocimiento:

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-CSDF-W3MK-X imagen 2322

Pedro Hernández, murió antes de reconocimiento:

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-CSDF-W37M-B?i=2683 imagen 2684

Ana Mercedes Woodberry Hernández

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-CSDN-QL9L imagen 791

María del Rosario Woodberry Hernández:

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-CSDN-Q532?i=380 imagen 381

Agustina Hernández, murió antes de reconocimiento:

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-CSDN-Q2D1?i=502 imagen 503

Gregorio Asunción Hernández, murió antes de reconocimiento:

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-CSDN-Q2TW imagen 649

Mercedes Woodberry Hidalgo (1866-1940). Casada con Francisco de Paula Hernández Hurtado de Mendoza (1856-1949) en 1889:

Acta de nacimiento del esposo, Francisco de Paula Hernández Hurtado de Mendoza, nacido en Calabozo, Guárico, el 28 octubre de 1856

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:33SQ-GRR9-WZG?i=1947&cc=1951777 imagen 1948

Acta defunción de Francisco de Paula Hernández Hurtado de Mendoza https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-CSDX-VS?i=3032&cat=827682 imagen 3033

Tuvieron diez hijos, todos son Hernández Woodberry, de todos hay actas de nacimiento y algunas actas de matrimonio:

Mercedes Amalia casada con David Maurice Nouel

Francisco de Paula, muerto párvulo

Lino Francisco, muerto párvulo

Isabel Teresa, casada con su primo hermano José Santiago Hernández Hurtado de Mendoza

María del Rosario casada dos veces: Henrique Ochoa Palacios y Andrés Bermejo

Carmen Elena casada con José Rafael Guerra García

Jorge Raimundo casado con Blanca Branger Benedetti

María Carlota casada con Carlos Arminio Borjas Landaeta

Francisco de Paula casado con Olimpia Sérpico

Alida casada con Mauricio Roche Jacquin

Josefina casada con Rómulo Lander Márquez

De Guillermo y Fernando Woodberry Hidalgo. Existieron y la constancia de que son hijos de Jorge y María del Rosario está en el acta de matrimonio al reconocerlos,

2) GUILLERMO FERNANDO WOODBERRY VERA (1827-1875)

Acta de bautismo, fecha de nacimiento 8 de agosto de 1827, Valencia, Carabobo

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:S3HY-D1PW-NPW?cat=1554403 imagen 65

Acta de defunción de Guillermo Fernando Woodberry Vera, del 27 septiembre 1875, Valencia, Carabobo

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:S3HT-DWBS-PV?cat=1554403 imagen 64

Guillermo Woodberry Vera se casa con Micaela Garrido, de Güigüe. No hay acta de matrimonio, pero si alguna acta de bautismo de hijos. Ellos se deben casar, igual que Jorge, después de tener sus hijos.

Merced o también llamada Mercedes Woodberry Garrido (1854-?) casada con Miguel Roberto Weil de La Lande (1845-?) en Valencia, solo hay las actas de nacimiento de sus hijos, son once hijos: Eugenia Mercedes Weil Woodberry (1874-1874) muerta párvula,

Miguel Roberto Weil Woodberry (1875-) desconozco si se casó y si tuvo descendencia,

Carlos Hermenegildo Weil Woodberry (1878-?) desconozco si se casó y si tuvo descendencia,

José Antonio Weil Woodberry (1880-1881) muerto párvulo,

Federico Guillermo Weil Woodberry (1881-?) desconozco si se casó y si tuvo descendencia,

Isabel del Carmen Weil Woodberry (1883-?) casada con Juan Cisneros y con descendencia,

Agustin, Lorenzo Weil Woodberry (1885-1929) casado con Clara Ignacia Fernández Salazar con descendencia,

Lorenzo Enrique Weil Woodberry (1887-?) desconozco si se casó y si tuvo descendencia,

María de las Mercedes Weil Woodberry (1891-?) casada con José de Jesús Añez Añez con descendencia,

Julio César Weil Woodberry (1895-?) desconozco si se casó y si tuvo descendencia, y

César Augusto Weil Woodberry (1895-?) casado con Resurrección Castillo, desconozco si tuvieron descedencia.

De todos los Weil Woodberry hay acta de nacimiento.

Acta de nacimiento de Mercedes Woodberry Garrido:

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3QS7-L9HZ-8599?i=17&cat=2284427 imagen 18

Maríana de los Ángeles o también llamada Ángela Woodberry Garrido (1856-1886),

acta de nacimiento 27 enero 1856 en Güigüe, Carabobo

Nacimiento : https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3QS7-99HZ-8P11?i=79&cat=2284427 imagen 80

Acta de defunción el 30 de marzo de 1886 en Valencia, Carabobo

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:S3HY-6XGS-BDD imagen 92

Henrique Woodberry Garrido (¿-1898)

acta de defunción el 1º abril 1898

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:S3HT-D5P7-3L2?cat=1554403 imagen 139

Hay una muchacha llamada Georgiana Woodberry, creemos que es hija de Guillermo y Micaela, pero no he logrado conseguir la conexión con documentos o hija natural de Georgiana Woodberry Vera. Se casó con el esposo de Ángela Woodberry Garrido cuando ella murió. El matrimonio ocurrió entre 1887 y 1888. Él se llama Félix Rojas Gómez. Georgiana y Felix tuvieron hijos propios.

3) GEORGIANA WOODBERRY VERA (1829-?). De ella sólo tiene el acta de bautismo. No hay constancia de muerte ni matrimonio hasta ahora. Hay unas personas que dicen ser descendientes de ella. Dice que eran de Las Trincheras y Valencia, pero no se ha logrado contactar con ellos.

Acta de bautismo, nacida el 1º octubre 1829

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:S3HT-DW5S-Y5C imagen 33

OTROS WOODBERRY QUE NO HE PODIDO UBICAR EN EL ÁRBOL GENEALÓGICO:

Me consiguieron un george woodberry por aroa en 1893, puede ser hijos de Jorge o guillermo o hijo natural de Georgiana. Lo digo por la tradición de llevar el George en la familia.. Este George Woodberry sirvió de testigo en un acta de una defunción de un hombre que se ahogó:

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-CSDJ-73S3-S?i=358&cat=1061837 imagen 359

Hoy puedo decir que no es hijo de Jorge y María del Rosario. Su hijo mayor se llamaba Jorge Miguel, pero la familia siempre lo llamó Miguel. De quién es hijo este Jorge??

MATRIMONIO DE ANA VERA Y ASCANIO CON JUAN LIENDO Y ASCANIO:

Ana tuvo en su segundo matrimonio, por lo menos uno, hijos con Juan José Liendo y Ascanio:

Acta de matrimonio de Ana con su primo Juan José:

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:33SQ-GRRG-926?i=773&cc=1951777 imagenes 773 y 774

Ana Vera y Ascanio tuvo hijos en su segundo matrimonio. Hasta ahora he conseguido en un acta de matrimonio a Juan Liendo y Vera casándose con Petronia?? Torres Padrón. No hay fecha de nacimiento:

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:S3HT-6LV7-MS2?i=8&cat=1554403 imagen 9

Camilo Juan Ramón Liendo Vera, nacido el 13 de julio de 1837

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:S3HT-D1L3-73H?cat=1554403 imagen 245

el otro que tengo se llama también Juan Liendo y Vera, por eso no sé si es el mismo:

Acta de matrimonio:

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:S3HT-6LV7-MS2?cat=1554403 imagen 9

acta de defunción, 1º de junio de 1873 en Valencia, Carabobo

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:S3HY-DK57-KFD?cat=1554403 imagen 88

Al morir Ana, Juan José Liendo y Ascanio se vuelve a casar. Se cree que el nombre de su segunda esposa es Concepción Martínez, pero de esta información no hay seguridad ya que se leen los nombres en un acta de defunción de dos hijos del matrimonio.

Mercedes, acta de defunción, 9 de diciembre de 1915 en Valencia, Carabobo

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:S3HY-DB1Q-Q43?cat=1554403 imagen 22

Gabriel, acta de defunción con fecha 21 enero de 1896, en Valencia, Carabobo

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:S3HT-D5P7-3P9?cat=1554403 imagen 101

ESCLAVAS DE ANA VERA Y ASCANIO

Esclava de Ana Vera y Ascanio, llamada Paula Vera y casada con Narciso xxxx, al parecer libre, tuvo una hija, Juana María que nace libre y legítima por la ley de manumisión, el 25 de mayo de 1831.

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:S3HT-DW5S-Y24?i=148&cat=1554403 imagen 149

Otra esclava de Ana Vera, ya ella muerta.

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3QS7-89HZ-88L3?i=94&cat=1554403 imagen 95

Mi familia desciende de Mercedes Woodberry Hidalgo, por eso se perdió el apellido pero no el orgullo de pertenecer a ella. Su descendencia tiene apellidos como Nouel, Roche, Guerra, Borjas, Lander, Hernández Sérpico y Hernández Branger.

El nombre de George Woodberry aparece en el Palacio Federal Legislativo llamado (Capitolio Federal) en la Cúpula y en el Paseo de los Próceres en Caracas.

Si usted que está leyendo esto sabe algo más de esta historia o para mejorarla, por favor escríbame a luisahenriquezguerra@gmail.com

view all

Coronel George Woodberry Pitman's Timeline

1792
April 13, 1792
Worcestershire, England, United Kingdom
1826
February 1826
Age 33
Valencia, Valencia Municipality, Carabobo, Carabobo, Venezuela
1827
August 8, 1827
Age 35
Valencia, Valencia Municipality, Carabobo, Carabobo, Venezuela
1829
October 1, 1829
Age 37
Valencia, Carabobo, Venezuela
1833
July 14, 1833
Age 41
Puerto Cabello, Municipio Puerto Cabello, Carabobo, Venezuela
????
Carabobo, Venezuela