García Álvarez de Toledo y Ayala, III señor de Oropesa y Valdecorneja

public profile

Is your surname Álvarez de Toledo y Ayala?

Research the Álvarez de Toledo y Ayala family

García Álvarez de Toledo y Ayala, III señor de Oropesa y Valdecorneja's Geni Profile

Records for García Álvarez de Toledo y Ayala

1,064 Records

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

About García Álvarez de Toledo y Ayala, III señor de Oropesa y Valdecorneja

El Castillo de Oropesa, también conocido como el Castillo palacio de los Condes de Oropesa o el Parador de turismo Virrey Toledo, es un castillo que se encuentra en el municipio de Oropesa, en la provincia de Toledo, España.

Oropesa (también llamado Oropesa y Corchuela) es un municipio español perteneciente a la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

El castillo de Oropesa data de los siglos XII y XIII y fue construido por los árabes probablemente sobre una construcción romana anterior. Las primeras notas ciertas sobre este castillo se remontan al reinado de Alfonso X El Sabio, en el siglo XIII.

La villa de Oropesa y su castillo fueron cedidas en 1355 a García Álvarez de Toledo, que fue maestre de la Orden de Santiago, por haber renunciado al maestrazgo de la Orden de Santiago en favor de un fiel seguidor de Enrique II de Trastámara. Con ello adquirió también el señorío de Oropesa y Valdecorneja, más cinco villas y siete aldeas que forman la llamada Campana de Oropesa, copropietarias hoy de extensos dehesones que llegan hasta el río Guadyerbas. En 1402 los Álvarez de Toledo construyeron el nuevo castillo que, a partir de 1475, fue el centro del poder del Condado de Oropesa. Oropesa ocupó un lugar de importancia en el reino sumado a las importantes edificaciones de iglesias, conventos y colegios que fueron edificados a su alrededor con el peculio de los Álvarez de Toledo, monumentos que aún se conservan.

El edificio padeció varias guerras históricamente vinculado a hechos de suma importancia. Uno de ellos fue cuando sus propietarios se pusieron a favor de Juana la Beltraneja en la lucha por obtener el trono y, por lo tanto, en contra de su tía, Isabel la Católica, convirtiendo esta empresa en una sangrienta guerra civil.

III señor de Valdecorneja


III° Señor de Valdecorneja y Rebolledo
III señor de Higares

Espejo, Nobiliario


II señor de Valdecorneja , Ricohombre, I mariscal de Castilla, Notario Mayor de Toledo y Mayordomo Mayor del Rey
I señor del castillo de Higares
Toledo, + 06 mayo 1439; segundo hijo del II° Señor de Valdecorneja; compró a Mencía López de Orozco la finca y el castillo de Higares, que en tiempos pretéritos había sido de la orden de los Templarios, 08 abril 1415; en la Crónica del Rey Juan II se le describe como “valeroso caballero”
https://familysearch.org/tree/#view=ancestor&person=LDJ6-7FZ

view all

García Álvarez de Toledo y Ayala, III señor de Oropesa y Valdecorneja's Timeline