Dalmacio Simón Vélez Sarsfield

Is your surname Vélez Sarsfield?

Research the Vélez Sarsfield family

Dalmacio Simón Vélez Sarsfield's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

About Dalmacio Simón Vélez Sarsfield

Fue un abogado y político argentino, autor del Código Civil de Argentina de 1869, la mayor parte del cual aún continúa vigente.

Wikipedia

""""""""""""""""""""""""""""""""""""

   La Universidad
   Estudiar en la UNRC
   Investigación y Desarrollo
   UNRC y sociedad
   Comunicación

Sistema de Información Webmail Inicio / Noticias Se cumplen 210 años del nacimiento de Dalmacio Vélez Sarsfield, creador del Código Civil Argentino

18 de Febrero de 2010 - Nació en Amboy, el 18 de febrero del año 1800, producto del matrimonio entre don Dalmacio Vélez Baigorrí y doña Rosa Sarsfield y Palacios. Vive su infancia en la ciudad de Córdoba y tras concluir la primaria obtiene el título de bachiller en artes y en 1823 se gradúa de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba.

Comienza entonces su brillante trayectoria en el plano del derecho y no menos importante y apasionada en el plano de la política nacional.

Vélez Sarsfield se traslada a Buenos Aires donde permanecerá durante la mayoría de sus días, salvo escasas excepciones como los años de exilio en los tiempos de Rosas.

Hacia finales de la década del ’20 se posiciona como uno de los abogados más importante de la pujante metrópoli por lo que recibe resonados casos que involucran a casas comerciales e importadoras. Conspicuos representantes de la aristocracia porteña e inclusive Facundo Quiroga fue parte de la clientela del cordobés.

Entre otras acciones, pasa a integrar la cátedra de Economía Política en la Universidad de Buenos Aires.

A pesar de ser del interior se aferra a las convicciones unitarias y se integra al ideario rivadaviano. Es candidato por San Luís y elegido diputado para el Congreso Constituyente de 1824-1826 realizado en Buenos Aires, que flanqueado por un ambiente político de enfrentamiento no pudo superar los antagonismos y navegó al fracaso.

En su candidatura y elección tuvo mucho que ver el parentesco con el gobernador de San Luís, José Santos Ortiz, casado con Inés Vélez, hermana del codificador.

Con el advenimiento de José Manuel de Rosas, rezaga su actividad política y prioriza su actividad profesional lo que le permite comprar campos en Arrecifes, en la zona del pueblo hoy llamado Dalmacio Vélez y en Río de los Sauces.

Su alejamiento de la política en estos tiempos le evitó problemas con el gobierno federal, aunque luego por su reconocida adhesión al unitarismo tiene inconvenientes que lo obligan a alejarse de Buenos Aires.

En principio, hizo escala en su estancia de Arrecifes, donde trabaja en la traducción de La Eneida, merced a sus conocimientos del latín.

Más tarde, la situación se torna insostenible, vuelve a Buenos Aires con un “alias” y se embarca hacia la República Oriental del Uruguay, a Montevideo, en 1842.

Regresa al país y logra entablar un acercamiento con la familia Rosas, “amistad” que después de Caseros será cuña para la crítica de sus adversarios.

En este período a partir de un conflicto entre el gobierno de Buenos Aires y la Santa Sede, escribe el trabajo Derecho Público Eclesiástico en Relación al Estado.

Después de Caseros

Producida la caída de Rosas, Vélez Sarsfield, toma parte en las tratativas previas al Acuerdo de San Nicolás. Participa de las discusiones sobre el rol que debía asumir Buenos Aires ante la propuesta constitucional sostenida por el interior del país, encabezado por Justo José de Urquiza.

Ocupa diversos cargos en la legislatura de la provincia. Más tarde, desarrolla una destacada actuación en la formación del periódico El Nacional.

Fue Ministro de Economía de la presidencia de Mitre, aunque renuncia por disidencias con el Poder Ejecutivo y se retira de la política con 64 años.

Sin embargo, Mitre le encarga la redacción del Código Civil, en la búsqueda de enmendar una falencia del país que en términos generales se seguía manejando con los códigos de Indias.

Dalmacio Vélez se retira entonces a una quinta en las afueras de Buenos Aires y se dedica a la redacción de su obra.

Según indica Pedro Oliva Díaz en una semblanza biográfica, por «decreto emanado del Departamento de Justicia, del 20 de octubre de 1864, que lleva la firma de Marcos Paz y el ministro Eduardo Costa, nómbrase para redactar el Proyecto de Código Civil al doctor Dalmacio...»

«El proyecto fue sancionado y convertido en Ley de la Nación -dice Oliva Díaz- el 25 de septiembre de 1869, que en el artículo primero decía: Art. 1º: El Código Civil... se observará como Ley de la República Argentina, desde el 1 de enero de 1871».

Señala Oliva Díaz: «La República está formada. La Nación cimentada. Pero sus hombres necesitan las normas legales que regulen sus relaciones humanas, las que atañen a su propia persona, ya considerada en sí misma, ya considerada en relación a su familia y a los bienes».

Entre los códigos que lo inspiraron se dice del código de Brasil, del napoleónico, del alemán y del norteamericano.

Fue Ministro del Interior del Gobierno de Sarmiento, actuó en la pacificación de los problemas con las provincias y le da un gran impulso al telégrafo y al ferrocarril, instrumentos esenciales de lo que será el modelo portuario.

Murió el 30 de marzo de 1875 en Buenos Aires.

view all

Dalmacio Simón Vélez Sarsfield's Timeline

1800
February 2, 1800
Córdoba, Argentina
September 19, 1800
Córdoba, Córdoba Province, Argentina
1820
October 3, 1820
Age 20
1836
June 8, 1836
Age 36
Córdoba, Cordoba, Argentina
1841
1841
Age 40
Argentina
1875
November 30, 1875
Age 75
Buenos Aires, Capital Federal, Argentina
????
????