Diego López de Mendoza, IV señor de Mendoza

Is your surname López de Mendoza?

Research the López de Mendoza family

Diego López de Mendoza, IV señor de Mendoza's Geni Profile

Records for Diego López de Mendoza

17,322 Records

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

About Diego López de Mendoza, IV señor de Mendoza

Diego LÓPEZ DE MENDOZA, IV Señor de Mendoza, que nació hacia 1195 y murió en 1266. Casó con Doña Leonor HURTADO, Señora de Mendivil, Hueto, La Rivera y otros estados, hija de Fernán PÉREZ DE LARA, Señor de Mendívil, Ricohombre y Mayordomo Mayor de su sobrino el rey Don Sancho “El Deseado”; y de Doña Guiomar ALONSO.

Diego López de Mendoza era nieto de Gonzalo López de Mendoza e hijo de Lope González de Mendoza, que muriera en Arrato (hacia 1200) cuando su hijo tenía unos cinco años. Lo primero que pensó fue en vengar la muerte y la afrenta de que se vendiera el braguero de su padre muerto en el mercado de Vitoria.

Este señor de Mendoza y de las Hermandades de Alava fue llamado "mantolucea" por el largo manto bajo el que llegó, ya hombre, de vuelta a Alava con ánimos de venganza. Venció (Arrigorriaga) y acosó hasta su muerte a Íñigo de Guevara, contándose que cuando le cercara de noche en su castillo y empezara a golpear la puerta el de Guevara le dijo que "me parece justo que me queráis matar para vengar a vuestro padre pero esa no es razón para que me rompáis la puerta a golpes, que no soy hombre para morir escondido". Y salió con tanta furia a caballo a atacar al de Mendoza que se dio en la cabeza con el dintel de la puerta muriendo en el acto. Diego le corto la cabeza y la llevó al mercado de Vitoria. Por ello plantó en su escudo las panelas del escudo de los Guevara formando parte del primitivo blasón de los Mendoza.

En 1255 tomo parte en Aragón en las confederaciones entre Jaime de Aragón, el infante Enrique de Castilla y Lope Díaz de Haro. Vivió en los reinados de Alfonso VIII, Enrique I, Fernando III y Alfonso X.

Según una versión fue llamado "Hurtado" porque fue hurtado en su infancia y llevado a Álava para protegerle. De aquí viene el apellido "Hurtado de Mendoza". Otra versión más creíble dice que el apellido Hurtado viene por su esposa Leonor de Hurtado, señora de Mendívil y Martioda e hija de Fernán Pérez Hurtado, del que contaban que descendía de Fernando Hurtado, llamado así por ser el hijo de "hurtado" de un matrimonio secreto de la reina Urraca de Castilla y Pedro González, Conde de Lara, en los inicios del Siglo XII. En todo caso, no se ponen de acuerdo los cronistas de los Mendoza sobre sus orígenes, y el propio Salazar y Castro en el siglo XVII modifica su ascendencia de éstos en sucesivos tomos que fue publicando en vida.

http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/depaz/mendoza/diego1.htm

view all

Diego López de Mendoza, IV señor de Mendoza's Timeline

1195
1195
1247
1247
Age 52
Álava, Basque Country, España
1250
1250
Age 55
Álava, Basque Country, Spain
1266
1266
Age 71
1280
1280
Age 71
1280
Age 71
1280
Age 71
1290
1290
Age 71
????