Diego de Zúñiga y Velasco, IV Conde de Nieva y Virrey del Perú

How are you related to Diego de Zúñiga y Velasco, IV Conde de Nieva y Virrey del Perú?

Connect to the World Family Tree to find out

Diego de Zúñiga y Velasco, IV Conde de Nieva y Virrey del Perú's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Diego de Zúñiga y Velasco, IV Conde de Nieva y Virrey del Perú

Also Known As: "VIII señor de Arnedo", "de Cerezo", "de San Asensio", "de Saja", "de Valverde y de La Torre de Sartaguda"
Birthdate:
Birthplace: Burgos, Burgos, Castilla y León, Spain
Death: February 20, 1564 (59-68)
Lima, Lima, Peru
Immediate Family:

Son of Antonio "el Viejo" de Velasco y Enriquez de Lacarra, VII señor de Arnedo and Francisca de Zúñiga y Monroy, III Condesa de Nieva
Husband of María Enríquez de Almansa and Maria Catalina Ramirez de Arellano
Father of Beatriz de Velasco Enríquez; Blanca de Velasco y Enríquez de Almansa; Antonio de Zúñiga y Velasco, V conde de Nieva; Pedro de Velasco y Enríquez; Sancho de Velasco y Enríquez and 3 others
Brother of Sancho de Velasco y Zúñiga; Abadesa , Guiomar and Monja , María De Santo Domingo

Managed by: Private User
Last Updated:

About Diego de Zúñiga y Velasco, IV Conde de Nieva y Virrey del Perú

Diego López de Zúñiga y Velasco (Burgos, ca. 1500-Ciudad de los Reyes, 19 de febrero de 1564), V conde de Nieva y caballero de la Orden de Santiago, fue el cuarto virrey del Perú, cargo que ejerció de 1561 hasta su asesinato ocurrido en 1564, muerte que hasta hoy día está teñida de misterio.

Diego López de Zúñiga y Velasco era hijo de Antonio de Velasco y Enríquez de Lacarra, señor de Arnedo, San Ascencio y de la Torre de Sartaguda (nieto del primer conde de Haro) y de Francisca López de Zúñiga y Monroy, IV condesa de Nieva.

Desde temprana edad se inició en los ejercicios caballerescos, y en armonía con los designios paternos, contrajo matrimonio en 1522 con María Enríquez de Almansa y Ulloa, hija de Francisco Enríquez de Almansa, I marqués de Alcañices, y de Isabel de Ulloa y Castilla, así como hermana de Martín Enríquez de Almansa, VI virrey del Perú.

Deseoso de hacerse méritos, participó al lado de Carlos V en la Jornada de Túnez en 1535, donde fueron liberados 20 000 prisioneros cristianos. Luego continuó en la campaña italiana de 1535 a 1536. De vuelta a sus posesiones de Burgos, alternó la montería con las aventuras galantes y el juego.

Luego, se incorporó en el séquito del infante Felipe (futuro Felipe II) durante el recorrido que este efectuó por Flandes y Alemania (1548-1550). Cuando dicho príncipe subió al trono en 1555, fue nombrado Gobernador y Capitán General de Galicia.

De otro lado obtuvo el título de quinto conde de Nieva de Cameros y le correspondieron los señoríos de Arnedo, Valverde, San Ascencio, Cerezo y la Torre de Sartaguda.

Debido a la muerte repentina de Diego de Acevedo y Fonseca, quien preparaba su viaje para hacerse cargo del Virreinato del Perú en reemplazo del Marqués de Cañete, el rey Felipe II lo reemplazó por el conde de Nieva, despachando el día 15 de diciembre de 1558 las provisiones que lo nombraban como virrey, gobernador y capitán del Perú, así como presidente de la Real Audiencia de Lima.

Por problemas administrativos se retrasó su viaje al Perú, hasta que al fin, rodeado de un numeroso grupo de oficiales, deudos y protegidos, partió el 28 de enero de 1560 desde el puerto de Cádiz. Atravesó el istmo de Panamá en mayo y tras superar unas fiebres tropicales, arribó al puerto de Paita, en la costa norte peruana, desde donde siguió el viaje a Lima por tierra. Hizo su entrada oficial en la capital del Virreinato el 17 de abril de 1561.

El conde de Nieva se distinguió por sus hábitos cortesanos, su desidia para atender los negocios públicos y su codicia. Lima se transformó en escenario de una suntuosa vida cortesana, con ceremonias de espléndido boato, capilla musical y lucimiento de trajes aparatosos, todo lo cual fue reglamentado por el virrey mediante ordenanzas. Su mandato solo duró tres años.

https://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Lopez_de_Zuniga_y_Velasco