Emilia Herrera y Martínez de la Torre

public profile

Is your surname Herrera y Martínez de la Torre?

Research the Herrera y Martínez de la Torre family

Emilia Herrera y Martínez de la Torre's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Related Projects

About Emilia Herrera y Martínez de la Torre

Emilia Herrera Martínez, heredera del mayorazgo de Lo Aguila; conocida por su cultura y por la hospitalidad con que recibía en sus amplios salones. ----------------------------------------------------------------- Información entregada por Fernando Saavedra en Abril 5, 2017 a su sobrino Manuel Balbontín Saavedra. ¨

  • Su padre Carlos Herrera Rojas era patriota opositor al dominio español, su abuela materna era doña Paula Jaraquemada, venerada en Chile como heroína de la Patria Vieja.

Emilia era casada con Domingo de Toro Guzmán, nieto de don Mateo de Toro y Zambrano, Conde de la Conquista y Presidente de la Primera Junta de Gobierno de Chile el 18 de Septiembre de 1810.

Por su abolengo y fortuna doña Emilia tenía un destacado sitial social en esa época en que los contactos se tejían en tertulias familiares donde reinaban las dueñas de casa. Ello permitió a doña Emilia tender su mano al desbande de refugiados argentinos luego de la batalla de Famailla así como a los múltiples exiliados opositores a Rosas. A unos les consiguió ocupación en periódicos de Santiago y Valparaíso, a otros en diversas escuelas e imprentas. Algunos tuvieron albergue en su inmensa casa colonial de la calle Huérfanos y otros frecuentaban su hacienda Lo Aguila de Paine, cerca de Santiago con su laguna artificial de 7 hectáreas y sus afamadas caballerizas. Ahí le encargaron al caballo del General Lavalle y su espada traídos a Chile por su secretario Frías.

Doña Emilia, también apodada la *Samaritana del Mapocho* defendió tenazmente a los argentinos dada su posición como suegra del Presidente Balmaceda. A su regreso a Argentina, los exiliados Sarmiento, Mitre, Ocampo, Frías, Balcarce y otros, ya en preeminencia política dieron testimonio de su gratitud a doña Emilia en cartas manuscritas recogidas en un fino álbum engastado en oro y marfil que durante cinco generaciones sus descendientes han conservado intacto. ------------------------------------------------------------------

view all 11

Emilia Herrera y Martínez de la Torre's Timeline

1824
April 10, 1824
1840
1840
Age 15
1841
July 16, 1841
Age 17
Santiago, Santiago Metropolitan Region, Chile
1845
November 14, 1845
Age 21
Concepción, Biobío Region, Chile
1916
August 2, 1916
Age 92
????
????
????
????
Santiago, Santiago Metropolitan Region, Chile
????