Enrique Simpson Baeza

Is your surname Simpson Baeza?

Research the Simpson Baeza family

Enrique Simpson Baeza's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Enrique Simpson Baeza

Birthdate:
Birthplace: Valparaíso Province, Valparaíso, Valparaíso Region, Chile
Death: Died
Immediate Family:

Son of Robert Winthrop Simpson and Matilde Mercedes Baeza Bravo de Naveda
Brother of Eduardo Simpson Baeza; Matilde Simpson Baeza and Isabel Simpson Baeza
Half brother of Juan Manuel Simpson Searle; Ricardo Simpson Searle and Roberto Simpson Searle

Managed by: Private User
Last Updated:

About Enrique Simpson Baeza

Nació en Valparaíso en 1835.

Era hijo del Almirante Robert Winthrop SIMPSON, inglés nacionalizado chileno, y de Mercedes BAEZA Bravo de Naveda, su primera esposa, que se casó en segundas nupcias con Catherine Martha SEARLE Taylor (Hija de John SEARLE Noall y de Catherine Mary TAYLOR Whildon), viuda de James Lloyd SWETT.

Ingresó a la Escuela Militar y posteriormente, el 21 de febrero de 1851 se graduó como Guardiamarina de la Armada en el bergantín "Meteoro".

Participó en la guerra civil de 1851 apoyando al gobierno de Manuel Montt y luchó heroicamente en el desembarco de las tropas de infantería en Coquimbo y sitio de La Serena el 26 de diciembre de 1851, siendo herido en esa ocasión.

En 1852 se incorporó como practicante a la Real Armada Británica como Guardiamarina de la fragata "Anphitrite" y realizó dos viajes de instrucción al Océano Polar Ártico.

El 22 de diciembre de 1853 ascendió a Teniente 2º y en 1855 fue enviado a Inglaterra en comisión de servicio, para embarcarse en la corbeta Esmeralda que se estaba construyendo, y formó parte de la dotación que la trajo a Chile.

El 3 de enero de 1859 ascendió a Teniente 1º de la corbeta "Esmeralda" y participó en la guerra civil de 1859 apoyando al gobierno de Manuel Montt. Fue nombrado Comandante del vapor "Guayacán" con que condujo tropas de la Division Pacificadora del Norte y participó en la campaña de Caldera.

Luchó en la batalla de Los Loros y en la batalla de Cerro Grande.

Ayudó a sofocar el Motín de Valparaíso el 18 de septiembre de 1859.

En 1864 fue enviado a Europa en comisión de servicio.

Participó en la guerra contra España, siendo enviado al apostadero de Huito en Chiloé.

En 1866 ascendió a Capitán de Corbeta Graduado y fue nombrado Ayudante de la Mayoría General de Marina.

En 1868 fue nombrado Comandante de la "Esmeralda" y el 9 de septiembre de 1869 ascendió a Capitán de Fragata y fue nombrado Comandante de la corbeta "Chacabuco".

En 1875 fue nombrado Comandante del blindado "Cochrane" y el 10 de mayo de 1876 ascendió a Capitán de Navío.

Entre 1870 y 1875 realizo cuatro campañas hidrograficas en la region de Aysén.

La importancia de explorar el Sur.

Siguiendo la ruta señalada por Vidal Gormaz, el comandante Simpson destacó por sus viajes de reconocimiento y exploraciones hacia la región de Los Canales. El desconocimiento de ese territorio llevó al alto mando de la Marina a ordenar a Simpson que preparase un conjunto de expediciones hacia la región de Chiloé Continental y Palena.


Primer y segundo viajes.

En el primer viaje, a comienzos de 1870, Simpson reconoció el Archipiélago de Las Guaitecas, y luego exploró el río Aysén, confeccionando mapas y recogiendo observaciones de fauna, vegetación y meteorología.


En el siguiente viaje, entre diciembre de 1870 y junio de 1871, recorrió el canal Moraleda hasta la Laguna San Rafael. Observó la disminución de los chonos, los nativos de la región, y planteó que solo una explotación planificada permitiría la conservación del bosque y de las focas, frente a la desenfrenada explotación de los mismos, en esos años.


Tercer y cuarto viajes.

En el tercer viaje, remontó nuevamente el río Aysén, exploró la Península de Taitao, el río Huemules, y el canal Moraleda.


En su cuarta incursión volvió a Melinka; y luego exploró el canal del Puyuhuapi, la desembocadura del río Cisnes, el río Queulat, la Laguna de San Rafael y el Istmo de Ofqui.


Sus exploraciones fueron las primeras en bautizar muchos puntos geográficos y fueron publicadas en los Anales de la Universidad de Chile y en el Anuario Hidrográfico de la Armada.

En campaña durante la guerra.

En 1895 toma el mando del blindado Cochrane. Al estallar la Guerra del Pacífico, fue destinado a participar en la ocupación de Antofagasta y Mejillones.


A mediados de 1879 se incorporó al Estado Mayor del Ejército y le correspondió preparar los transportes para llevar tropas y pertrechos para iniciar las campañas terrestres. Fue el jefe de desembarco en la Toma de Pisagua en noviembre del mismo año.

Participó en la Guerra del Pacífico y participó en el Combate Naval de Iquique el 10 de julio de 1879. El 6 de septiembre de 1879 fue nombrado Ayudante del Estado Mayor General del Ejército y participó en la Toma de Pisagua el 2 de noviembre de 1879 como Jefe de Desembarco.

Escribió el "Manual de Artillería Armstrong" y "La Patagonia y otros lugares del sur" y realizó valiosas exploraciones hidrográficas en el sur del país, en especial en Aysén.

Fue Miembro de la Junta de Asistencia y en 1892 fue nombrado Jefe de la Sección de Artillería. Ese año fue nombrado Inspector General de Artillería y el 7 de enero de 1895 ascendió a Contraalmirante.

Se retiró del servicio el 10 de octubre de 1898.

Falleció en Valparaíso el 17 de mayo de 1901.

  • Biografía gentileza de Manuel Espinoza y de Alfredo Searle"
view all

Enrique Simpson Baeza's Timeline

1835
1835
Valparaíso, Valparaíso Region, Chile
1901
May 17, 1901
Age 66