Escipión Munizaga Suárez

public profile

Is your surname Munizaga Suárez?

Research the Munizaga Suárez family

Escipión Munizaga Suárez's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Escipión Munizaga Suárez

Birthdate:
Birthplace: Antwerp, Antwerp, Flanders, Belgium
Death: 2002 (95)
Santiago, Santiago Province, Santiago Metropolitan Region, Chile
Immediate Family:

Son of Gustavo Munizaga Varela and Diana Suárez Lago
Husband of Luisa Olga María Vigil Simpson
Father of Private; Private; Juan Eduardo Munizaga Vigil and Private
Brother of Elisa Munizaga Suárez; Leopoldo Munizaga Suárez; María Josefina Munizaga Suárez and Gilberto Munizaga Suárez

Occupation: Arquitecto
Managed by: Juan Pablo García Silva
Last Updated:

About Escipión Munizaga Suárez

Arquitecto chileno, nacido en Amberes, Bélgica, de padre diplomático. Estudios primarios en Inglaterra y EE.UU, luego estudia Arquitectura en la Universidad de Yale, EE.UU.

Recién llegado a Chile en el año 1927, colaboró con el arquitecto Roberto Barceló, en el proyecto del edificio del Diario La Nación y con los arquitectos Eduardo de la Cruz y luego Josué Smith Solar en el Hotel Carrera. Se asocia con los arquitectos Alberto Cruz Eyzaguirre y Carlos Cruz Eyzaguirre. Las Caballerizas del Club Hípico fueron una de sus primeras obras ganadas en concurso, y más tarde con quienes ganan el Concurso del Banco Español en Santiago. Participa como profesor de Taller de Título en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica en 1936. En 1940 recibe su acreditación profesional por el Ministerio de Obras Públicas y se colegia en el Colegio de Arquitectos de Chile como uno de sus fundadores en 1941.

Participa en la construcción de parte de las calles Dieciocho y Ejército en Santiago y el conjunto de calles Orrego Luco Norte y Sur en Providencia. Además, proyectaron con Carlos Cruz el Teatro Oriente y el Teatro Antonio Varas; las actuales residencias de las embajadas de Alemania, España, Francia, Checoeslovaquia y Colombia.

Realiza asociado con Carlos Cruz, los edificios del Banco del Estado en calle Alameda, Providencia e Irarrázabal; los Edificios del Banco Panamericano, Banco Francés e Italiano para América del Sur y Banco de Concepción entre 1945 y 1955. Gana el Concurso del Edificio de Caja de Empleados del Banco Central también asociados con Jorge Aguirre Silva en calle Matías Cousiño. Realiza residencias y parques en fundos como El Oliveto, Panquehue de Pedro Ibáñez, las Casas de Lo Aguila; y numerosas residencias en el sector oriente de Santiago.

En 1963 restaura la Iglesia de Santo Domingo, que había sufrido un incendio; y se separa de oficina con Carlos Cruz, realizando varias obras asociadas con el arquitecto Gustavo Krefft, entre ellas el Edificio de Estacionamiento de Agustinas y Miraflores. En 1968 se traslada al Norte como Arquitecto de VIENOR, oficina de CODELCO, donde trabaja como arquitecto inspector técnico y reside en Calama hasta 1975, realizando dirección de los proyectos habitacionales de Codelco. En 1998 es entrevistado en Artes y Letras del Diario El Mercurio extensamente y hace una clara y perceptiva exposición de sus ideas y experiencias profesionales resumida en la frase “yo siempre he sido un arquitecto de obra y tablero“. Muere cuatro años después en mayo de 2002 en Santiago de Chile.

Fue dos veces candidato al Premio Nacional de Arquitectura, presentado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío.

view all

Escipión Munizaga Suárez's Timeline

1906
October 23, 1906
Antwerp, Antwerp, Flanders, Belgium
2002
2002
Age 95
Santiago, Santiago Province, Santiago Metropolitan Region, Chile
????