Fernando Álvarez de Toledo y Sarmiento, I conde de Alba de Tormes

public profile

Is your surname Álvarez de Toledo y Sarmiento?

Research the Álvarez de Toledo y Sarmiento family

Fernando Álvarez de Toledo y Sarmiento, I conde de Alba de Tormes's Geni Profile

Records for Fernando Álvarez de Toledo y Sarmiento

584 Records

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

About Fernando Álvarez de Toledo y Sarmiento, I conde de Alba de Tormes

  • I conde de Alba de Tormes
  • En 1429, Juan II de Castilla otorgó la villa de Alba de Tormes y el título de señor de esta villa al obispo Gutierre Álvarez de Toledo. Al morir éste sin dejar descendencia, el señorío pasó a manos de su sobrino Fernán Álvarez de Toledo, a quien el propio Juan II nombró en 1438 conde de Alba de Tormes, por los servicios prestados a la corona.

https://familysearch.org/tree/#view=ancestor&person=LHJ7-DKR

Fernando Álvarez de Toledo y Sarmiento (1390-1460) fue un noble español, IV señor de Valdecorneja, II señor y I conde de Alba de Tormes.

Fernando Álvarez de Toledo fue hijo de García Álvarez de Toledo y Ayala, III señor de Valdecorneja, Ávila, y de su mujer, Constanza de Sarmiento.

Obtuvo del rey Juan II de Castilla, por carta real de merced despachada desde Medina del Campo el 8 de diciembre de 1429, la donación la villa de Salvatierra de Tormes. Además, Fernando heredó de su tío, obispo de Palencia, arzobispo de Sevilla y arzobispo primado de Toledo, Gutierre Álvarez de Toledo, el señorío de Alba de Tormes. Fernando fue nombrado señor de la villa de Alba de Tormes por Juan II en 1424. Este señorío fue ascendido al título de Condado de Alba de Tormes por el rey Juan II y por mediación de Álvaro de Luna. Fernando fue el I Conde de Alba por real cédula de 1439, el primero hereditario de Castilla.

Fue titular de los señoríos de Fuenteguinaldo, Salvatierra, Coria, Huéscar Granadilla, Abadía, Castronuevo, Piedrahíta, El Barco, La, Horcajada, y El Mirón. Estos señoríos le dieron el control de un importante territorio que se extendía desde los límites con Portugal y el norte de Extremadura hasta la Sierra de Gredos. Las tierras señoriales de Fernando abarcaron una superficie de 1136,36 kilómetros cuadrados, el más extenso de Ávila.

El conde Fernando de Alba posteriormente tuvo desencuentros con el rey quien le confiscó su castillo y la villa de Alba de Tormes en 1448 y lo encarceló durante seis años. Falleció en Córdoba, el 21 de abril de 1460.

Contrajo matrimonio con Mencía Carrillo Palomeque, señora de Bercimuelle y Naharillos, hija de Pedro Carrillo de Toledo, señor de Bolaños, y de Elvira Palomeque. De este matrimonio desciende toda la Casa de Alba. Fueron padres de, entre otros:

García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo quien sucedió a su padre como V señor de Valdecorneja y II conde de Alba, creado I Duque de Alba de Tormes en 1472. Pedro Álvarez de Toledo quien premurió a su padre, casado con Catalina Álvarez. Mayor de Toledo, esposa de Fernando Álvarez de Toledo y Herrera, IV señor de Oropesa.

wikipedia

=====================

Fernán ALVAREZ DE TOLEDO Y SARMIENTO (1ag,1ah), + Córdoba 23 abril 1464; IV° Señor de Valdecorneja, Rebolledo y Salvatierra; II° Señor de Alba de Tormes (en atención a sus méritos, el Rey de Castilla Juan II transformó su señorío a condado, por merced de 1439); Adelantado de Cazorla; Copero Mayor del Rey; Alférez de la Frontera de Andalucía contra Granada; “hombre de buen cuerpo, y de hermosa disposición, gracioso y palaciano en sus hablas. Era de entendimiento, y caballero esforzado. Fue criado en la disciplina militar, y siempre desde su mocedad deseó hacer en el hábito de la caballería cosas dignas de loable memoria. Conocida por el rey don Juan la habilidad de este caballero, le mandó estar en la villa de Requena por capitán de cierta gente de armas en el tiempo que tenía guerra con el rey don Alfonso de Aragón, su primo, e hizo tanta guerra a los del reino de Valencia, que ganó por fuerza de armas la villa y castillo de Xalance, con otras tres fortalezas de las principales de aquel reino. Asimismo, venció la batalla campal que hubo con algunos caballeros de aquel reino de Valencia cerca de…, de donde hubo gran despojo, y les tomó las banderas que traían. Fenecida por concordia esta guerra de Aragón, el rey don Juan encomendó a este caballero la frontera de los moros, en la cual estuvo por espacio de tres años. Era muy agudo y astuto en los engaños de la guerra; venció al rey moro y a otros capitanes de Granada en batallas campales, y tomó las banderas de los enemigos en los vencimientos que hubo; las cuales, y las banderas que tomó en la batalla donde venció a los valencianos, están hoy puestas en la su casa de Alba de Tormes, y las traen sus sucesores en las orladuras de sus armas […]. Fue hombre deseoso de alcanzar honra, y la procuraba por todas las vías que podía. Tenía la codicia común que los hombres tienen de haber bienes, y trabajaba por los adquirir. Era hombre liberal, así en el distribuir de los bienes como en los otros negocios que le ocurrían, y sin empacho ninguno daba o determinaba presto lo que había de hacer. En algunas cosas era airado y mal sufrido, especialmente en aquéllas que entendía tocarle en la honra, de lo cual se siguieron debates, gastos y fatigas. Duró en la prisión donde estaba hasta que el rey don Juan murió y reinó el rey don Enrique su hijo, que le puso en libertad y restituyó todos sus bienes; y después de suelto, vivió en honra y prosperidad algunos años, hasta que murió en su casa conociendo a Dios, y dejando a su hijo su casa y patrimonio mucho más acrecentada que la que él hubo de su padre”; c. Alba de Tormes 20 octubre 1440 c. Mencía PALOMEQUE [Señora de Bercimuelle y Naharillos; h. Pedro CARRILLO DE TOLEDO (Señor de Bolaños; Copero Mayor y Aposentador Mayor del rey Juan II) y Elvira PALOMEQUE].

genealog.cl

view all 14

Fernando Álvarez de Toledo y Sarmiento, I conde de Alba de Tormes's Timeline