Francisco Antonio Ariztía Pinto

Is your surname Ariztía Pinto?

Research the Ariztía Pinto family

Francisco Antonio Ariztía Pinto's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Francisco Antonio Ariztía Pinto

Birthdate:
Birthplace: Santiago, Santiago Metropolitan Region, Chile
Death: Died in Santiago, Santiago Metropolitan Region, Chile
Place of Burial: Recoleta, Santiago, Región Metropolitana, Chile
Immediate Family:

Son of Jorge Ricardo Ariztía Urmeneta and Luisa Pinto Garmendia
Husband of Victoria Serrano Urmeneta and María del Rosario Cuevas Bartholin
Father of Jorge Ariztía Serrano; Francisco Ariztía Serrano; Jorge Ariztía Serrano; Raquel Ariztía Cuevas; Isabel Ariztía Cuevas and 5 others
Brother of Leonor Ariztía Pinto; Aníbal Ariztía Pinto; Ricardo Ariztía Pinto; Victoria Ariztía Pinto; Luisa Ariztía Pinto and 2 others

Managed by: Private User
Last Updated:

About Francisco Antonio Ariztía Pinto

Nació en Santiago en 1856.

Hijo de don Ricardo Ariztía Urmeneta y de doña Luisa Pinto Garmendia. Estudió en el Colegio Inglés de Santiago y luego en el colegio de Valparaíso. Gracias a su habilidad para las matemáticas fue contratado como Contador en La Serena hasta 1875. Ese mismo año ingresó al ejército y en 1879 ascendió a Teniente del Batallón Cívico "Coquimbo".

Participó en la guerra del Pacífico y estuvo presente en el bombardeo de Antofagasta el 26 de mayo de 1879, y luchó en el combate de Dolores el 19 de noviembre del mismo año. Ascendido, en abril de 1880, a Capitán del Batallón Cívico "Coquimbo" participó con este grado, en la batalla de Tacna el 26 de mayo de 1880, en donde fue herido.

Ascendió a Sargento Mayor y fue nombrado Ayudante Agregado del Estado Mayor General. Luchó en las batallas de Chorrillos (San Juan) y de Miraflores el 13 y el 15 de enero de 1881.

Más tarde alcanzó el grado de Coronel y durante treinta años se dedicó a la agricultura en Coquimbo, San Javier de Loncomilla y en San Francisco de Mostazal.

En Lonquimay explotó aserraderos de madera y vivía en Santiago hacia 1949. Murió el 21 de febrero de 1950, en Santiago y está enterrado en el mausoleo del Ejercito Casó con María Cuevas, teniendo numerosa descendencia.

  • *****************

Fotografia que nos muestra a Francisco Ariztía Pinto, herido, liuego de la batalla de Tacna, mayo 1880

Tomado del blog de Jonatan Saona http://gdp1879.blogspot.com/2012/06/francisco-ariztia-p.html#ixzz1zOsoMmLv


Nació en Santiago en 1856.

Hijo de Ricardo Ariztía y de Luisa Pinto. Estudió en el Colegio Inglés de Santiago y luego en el de Valparaíso. Gracias a su habilidad para las matemáticas fue contratado como Contador en La Serena hasta 1875. Ese año ingresó al ejército y en 1879 ascendió a Teniente del Batallón Cívico "Coquimbo".

Participó en la guerra del Pacífico y estuvo presente en el bombardeo de Antofagasta el 26 de mayo de 1879. Como Capitán del Batallón Cívico "Coquimbo" luchó en la batalla de Dolores el 19 de noviembre de 1879 y en la batalla de Tacna el 26 de mayo de 1880, en donde fue herido.

Ascendió a Sargento Mayor y fue nombrado Ayudante Agregado del Estado Mayor General. Luchó en las batallas de Chorrillos y de Miraflores el 13 y el 15 de enero de 1881.

Más tarde alcanzó el grado de Coronel y durante treinta años se dedicó a la agricultura en Coquimbo, San Javier de Loncomilla y en San Francisco de Mostazal. En Lonquimay explotó aserraderos de madera y vivía en Santiago hacia 1949. Casó con María Cuevas, teniendo numerosa descendencia.

  • Biografía gentileza de don Manuel Espinoza
view all 15

Francisco Antonio Ariztía Pinto's Timeline

1856
September 22, 1856
Santiago, Santiago Metropolitan Region, Chile
1908
June 1908
Age 51
1950
February 21, 1950
Age 93
Santiago, Santiago Metropolitan Region, Chile
????
June 21
????
????
????
????
????
????

Mi abuela nació el 11 de Junio de 1867, en Valparaíso.