Francisco Roldán Jiménez, Capitán Conquistador

Is your surname Roldán Jiménez?

Research the Roldán Jiménez family

Francisco Roldán Jiménez, Capitán Conquistador's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Related Projects

Francisco Roldán Jiménez, Capitán Conquistador

Birthdate:
Birthplace: Moguer, Huelva, Andalucía, Spain
Death: Died in Atlantic Ocean
Cause of death: Naufragio de regreso a España
Immediate Family:

Son of Pedro Benítez Roldán and María Rodríguez Neira
Husband of Juana Blásquez Dávila Ahumada
Father of Juan Roldán Dávila, "El Viejo" Conquistador del Perú
Brother of Francisca Roldàn Jimenez

Managed by: Julia Helena Rueda Vieyra
Last Updated:

About Francisco Roldán Jiménez, Capitán Conquistador

Compañero de Colón en su segundo viaje de 1493 como Capitán de una de las naves y Alcalde de La Isabela.

Roldán Jiménez, Francisco (1462-1502).

Expedicionario y navegante español nacido en la villa onubense de Moguer el 4 de octubre de 1462 y muerto en 1502. Fue compañero de Colón durante su primer viaje.

A lo largo de su vida gozó de la confianza de la Corona española. Ya de muy joven acompañó al rey Fernando II, Rey de Aragón y V de Castilla en sus viajes a Aragón; además, tomó parte activa en la conquista de Granada.

Nombrado alcalde mayor de La Isabela por Colón, se enemistó con Bartolomé Colón, y encabezó a los descontentos (1497), sublevando también a varios caciques indígenas. En 1499, tras años de disensiones, consiguió una capitulación de Cristóbal Colón, prometiéndoles sueldos, tierras y libertad para regresar a España si querían. También consiguió mejora para la población indígena. Fue, por otra parte, aliado de Bobadilla cuando éste llegó a substituir a Colón. (FUENTE ; Enrique Porrúa Martínez - http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=roldan-jimenez-francisco)

De sus desavenencias con el Adelantado Bartolomé Colón nos cuenta Fernández de Oviedo: “Después que estas victorias ovo el adelantado, paresçia que se le avía trocado la condiçion, porque se mostró muy riguroso con los chripstianos de alli adelante , en tanta manera que no le podían sofrir algunos, en especíal Roldan Ximenez que avia quedado por alcalde mayor del almirante . Al qual el adelantado no haçia la cortesía ó tractamiento que él pensaba ser meresçedor, ni el Roldan consentía que en las cosas de la justíçia fuesse el adelantado tan absoluto como quería serlo; y desta causa ovieron malas palabras y el adelantado le tragtó mal, é segund algunos dixeron, puso ó quiso poner las manos en él. Por lo quél se indinó de manera, que con setenta hombres se apartó de su compañía y se entró la tierra adentro , alçado y desviado de la conversaçion de los chripstianos, pregonando é díçiendo las sinrazones que el adelantado y el almirante avian fecho (ó que él por su enojo les quería imponer). E con determínaçion de no se apartar del serviçio de ios Reyes Católícos , el dicho Roldan façia sus protestagiones para no estar debaxo de la gobernaçion del almirante ni del adelantado en ningún tiempo, como nunca lo quiso después estar: si no fuesse á la provínçia de Xaragua á la erra é señorío del rey Behechio, é por allá anduvo y estuvo fasta que después algund empo, vino á gobernar esta isla é tierra el comendador Françisco de Bobadilla, como se dirá adelante .” Este conflicto de Roldan Jiménez con el Adelantado Bartolomé Colón es descripto en “ELEGIA DE VARONES ILUSTRES DE LAS INDIAS” (Canto Tercero) por Juan de Castellanos, poeta del Siglo XVI A raíz de esta rebelión se instituyo el sistema de encomiendas en Indias
Se lo menciona a Francisco Roldán Jiménez como uno de los primeros en quejarse, en su correspondencia con el Cardenal Jiménez de Cisneros, del trato dispensado a los indios. Falleció en un naufragio en 1502 en su viaje de regreso a España. Así lo cuenta Fernández de Oviedo:” E salida el armada á la mar, ocho ó diez leguas de aqui, dióles tal tiempo que de trieynta naos é caravelas no escaparon mas de quatro ó çinco , é dieron al través todas las de demás por estas costas , é muchas se hundieron é las tragó la mar, que jamás paresçieron, é anegáronse mas de quinientos hombres, en e los quales eran los mas principales los que tengo dicho , é assi mismo aquel Roldan Ximenez que se avia alçado contra el almirante é adelantado, su hermano ; é se ahogaron assi mismo otros gentiles hombres hidalgos é muy buens gentes.” (Fuentes :“Historia General Y Natural De Las Indias, Islas Y Tierra Firme Del Mar Océano” por Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés ; Wikipedia)

view all

Francisco Roldán Jiménez, Capitán Conquistador's Timeline

1462
October 4, 1462
Moguer, Huelva, Andalucía, Spain
1490
1490
Age 27
Moguer, Huelva, España
1502
1502
Age 39
Atlantic Ocean