Francisco Ronquillo Briceño, IV Conde de Gramedo

Is your surname Ronquillo Briceño?

Research the Ronquillo Briceño family

Francisco Ronquillo Briceño, IV Conde de Gramedo's Geni Profile

Records for Francisco Ronquillo Briceño

258 Records

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

About Francisco Ronquillo Briceño, IV Conde de Gramedo

Caballero de Calatrava, Actuando como Corregidor y Justicia Mayor de Cordoba por 1683, gracias a su energia y caracter, Cordoba cuenta con la plaza de la Corredera, un tiempo la mas hermosa de Andalucia. Por el desaparecio la fealdad y peligro constante de aquellos mezquinos y ridiculos edificios,no siendo este el unico bien que le debe la ciudad............. El reedifico el hermoso templo parroquial de San Lorenzo, victima de un incendio en la noche del 09/10/1687; hizo grandes obras en el puente mayor; establecio la alhondiga, (local publico)a donde habian de llevar todos los efector, comestibles y vinos forasteros,proporcionando grandes recursos a la ciudad, como en 1683,que careciendo de agua el rio hasta el punto de no funcionar los molinos, se establecieron tahonas (panaderias), en que se gastaron 15.537 reales, pruducto del vino; y por ultimo dispenso al comercio y la industria cordobesa una proteccion tan franca y decidida como nunca volvera a conocerse en esta ciudad.......... Con este laudable objeto establecio el cotarro (negocio) junto al hospital de Jesus Nazareno, donde recogio las mujeres de mala vida,enseñandolas a tejer telas de varias clases; en el Posito establecio una escuela de ninas, donde se la hacia aprender la elaboracion de encajes, puntas y otras manufasturas, y, lo que es mas importante, gasto 8.118 reales, tambien de la Alhondiga (lugar publico) en traer de Valencia al maestro tejedor Pedro Ignacio Martinez con varios oficiales, y 1.500 en el viaje de algunos excelentes tintoreros de lana y seda, que vinieron de Barcelona, todos con la obligacion de ensenar a los fabricantes cordobeses.................Hizo venir tambien algunos tejedores franceses y piezas de raso y otras telas para que sirviesen de modelo, construyendoles los telares y cuanto deseando para ejercer mejor su industria, en todo lo cual invirtio otros 10.000 reales. A estos operarios se les daba el jornal convenido y ademas un premio por cada labor nueva que ensenaban a los del pais.............. Fue Gobernador del Consejo de Castilla desde 1705 hasta 1713 cuando entra la reforma de la Nueva Planta. Fue Teniente General de los ejercito en Milan. Era aclamado "Corregidor Ronquillo", cuya designacion exigieron al Rey los enardecidos vecinos de Madrid durante los motines de Oropesa o motin de los gatos. Segun el Duque de Maura, Francisco fue el mas ambicioso de los vastagos de Don Antonio, y el mejor dotado tambien para la intriga.


Nació en Milan; Caballero de Calatrava; Capitan de infanteria y de Caballos de Extremadura; Mayordomo del Segundo Don Juan de Austria'Corregidor de Palencia y Cordoba; Teniente General de los Reales Ejercitos de Felipe V; Gobernador del Consejo Supremo de Castilla; cuarto Conde de Gramelo, Vizconde de Villar de Farfón y segundo Marquéz de Villanueva de las Torres. Francisco Ronquillo Briceño (Milán, 22 de octubre de 1644 - Madrid, 29 de mayo de 1717) fue un noble, militar y hombre de estado español que desempeñó diversos puestos de relevancia al servicio de Carlos II y de Felipe V.

Biografía[editar] Fue hijo de Antonio Ronquillo Briceño (1590-1651), virrey de Sicilia, y de Jacinta Briceño de Osorio, señora de Gramedo, Molezuelas, Piquillos y Villaquijada.1 Cuando muere sin sucesión su hermano mayor José, hereda el título de IV Conde de Gramedo. Igualmente, al fallecer su prima María Teresa Ronquillo Briceño, hereda el título de II marqués de Villanueva de las Torres.2 En 1672 casó en Zaragoza con Petronila Jiménez (o Ximénez) de Murillo y Suelves (n. 1652). Su hija, Angela Manuela Ronquillo Briceño y Ximénez de Murillo, heredó los títulos.

«Era Ronquillo un hombre de singular fidelidad y amor al Rey, tanto, que se propasaba su zelo, y por eso adquirió fama de demasiado rígido(...) No era capaz de contemplaciones, ni de grandes obsequios, poco lisonjero y cerrado, y por eso padecía notas de rusticidad su genio austero».3 También fue esposo de María Elvira Jofre de Loaisa Chumacero (+9 de junio de 1694), IIICondesa de Arco y de Guaro, Marquesa de Villafiel. Habian casado dos meses antes. viuda ¿? de Felix de Silva Nieto.4, Caballero de la Orden de Alcantara, Gobernador y Capitan General de Oran, del Consejo de Guerra

Fue mayordomo de Juan José de Austria, y tras la muerte de éste, corregidor de Córdoba entre 1682 y 1689; de Madrid entre 1690 y 1696, y nuevamente entre 1699 y 1703, por petición popular durante el motín de los gatos, y habiendo sido destituido Francisco de Vargas Lezama.5

Durante los últimos años del reinado de Carlos II, fue partidario del bando borbónico junto a Manuel Arias y Porres, el marqués de Harcourt y el cardenal Portocarrero, en oposición al conde de Oropesa Manuel Joaquín Álvarez de Toledo-Portugal y al almirante de Castilla Juan Tomás Enríquez de Cabrera, que encabezaban el bando austracista.6

Tras la muerte de Carlos II, entró al servicio de Felipe V, comandando las fuerzas borbónicas durante la guerra de sucesión y desempeñando la presidencia del Consejo de Castilla entre 1705 y 1713,7 fecha en la que, según los Decretos de Nueva Planta, el consejo fue dividido en cinco salas.

<Era Ronquillo un hombre de singular fidelidad y amor al Rey, tanto, que se propasaba su zelo, y por eso adquirió fama de demasiado rígido(...) No era capaz de contemplaciones, ni de grandes obsequios, poco lisonjero y cerrado, y por eso padecía notas de rusticidad su genio austero»

view all

Francisco Ronquillo Briceño, IV Conde de Gramedo's Timeline

1644
October 22, 1644
Milan, Milan, Lombardy, Italy
1679
November 11, 1679
Age 35
Palencia, Palencia, Castile and León, Spain
1717
May 29, 1717
Age 72
Madrid, Madrid, Community of Madrid, Spain
????
Zaragoza, Aragón, España
????