Gómez González de Manzanedo y de Alexir, III Señor de Manzanedo

public profile

Is your surname González de Manzanedo y de Alexir?

Research the González de Manzanedo y de Alexir family

Gómez González de Manzanedo y de Alexir, III Señor de Manzanedo's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Gómez González de Manzanedo y de Alexir, III Señor de Manzanedo

Spanish: Gómez González de Manzanedo, III Señor de Manzanedo
Birthdate:
Death: circa 1182 (63-80)
Immediate Family:

Son of Gonzalo Gómez de Manzanedo, II Señor de Manzanedo and Maria DIAZ de HARO González de Manzanedo y de Alexir
Husband of Mayor Manrique de Lara and Milia Pérez de Lara
Father of Matilde / Mafalda de Manzaneda y Lara; Manrique Gómez de Manzanedo y Manrique de Lara; Mafalda Gómez de Mançanedo; Inés Gómez de Manzanedo; Gil Gómez de Manzanedo and 3 others
Brother of Elvira González de Manzanedo

Occupation: III Señor de Manzanedo, Señor de Manzanedo y Aza, conde
Managed by: Private User
Last Updated:

About Gómez González de Manzanedo y de Alexir, III Señor de Manzanedo

La única rama que deriva de la casa de Lara cuya descendencia llegó más allá de la Edad Media fue la de los Manrique de Lara, por línea femenina a través de Milia Pérez de Lara casada con el conde Gómez González de Manzanedo. En el siglo XV, los Lara apoyaron a los Reyes Católicos durante la guerra contra los partidarios de Juana la Beltraneja. La casa de Manrique de Lara ostentó algunos de los más importantes títulos de Castilla como los de duque de Nájera y marqués de Aguilar de Campoo, todos ellos en posesión de la Grandeza de España.

En 1520, Carlos I de España distinguió a la Casa de Lara con la dignidad de la Grandeza de España en las personas de sus más relevantes representantes, el duque de Nájera y el marqués de Aguilar de Campoo, distinción más adelante otorgada también al conde de Paredes de Nava y el conde de Osorno.

Durante los reinados de Carlos I y Felipe II los Manrique de Lara desempeñaron importantes cargos como virreyes, capitanes generales, embajadores y cardenales. Fueron de esta casa también varios miembros de la jerarquía de la Iglesia católica y numerosos caballeros de las órdenes militares y del Toisón de Oro, como el I Conde de Paredes de Nava que llegó a ser Maestre de la Orden de Santiago.

Pertenecieron también a los Manrique de Lara literatos como Gómez Manrique o el inmortal Jorge Manrique.

https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_Lara

Gomes Gonzalez de Manzanedo (1110 – 1182) Conde de La Vid de Bureba.

Foi filho de Gonzalo Gomez (1080 -?). Casou em 1150 com Milia Manrique de Lara (c. 1140 - 1186),

  1. Gil Gomez de Manzanedo.
  2. Manrique Gomez de Manzanedo (1140 -?).
  3. Mafalda Gomez de Manzanedo (1140 -?) casou com Pedro Rodriguez de Guzman (1120 - 1195).
  4. Inés Gomez de Manzanedo (c. 1140 -?) cascou com Guilherme VIII de Montpellier (1140 - 1202), 3º Senhor de Montpellier.

in: Wikipédia, a enciclopédia livre <http://pt.wikipedia.org/wiki/Gomes_Gonzalez_de_Manzanedo>


El Conde don Gomez de Mançanedo era fu apellido de Campò, y porq librô y poblo a Mançanedo, vfô defte apellido. Efte don Gomez era ya Cavallero anciano en el principio del Reynado de el Emperador don alonfo año de 1122. Y dize la general hiftoria en el principio del cap. 5 de la 4 parte que efte don Gomez de Mançanedo y Gutierre Fernandez de Caftro eftorvaron el cafamiento, que la Reyna Doña Vrraca queria celebrar con el Conde don Pedro de Lara, y alçaron por Rey al Emperador don Alonfo hijo de el Conde Remon y de la Reyna doña Vrraca, no embargante que ella era la Reyna proprietaria de Caftilla. Efte, dize el Conde don Pedro, tuvo hijos a don Gil Gomez, que murio fin fucefsion, y a doña Elvira, que cafô con don Pero Ruyz de Guzman, y a don Manrique Gomez. NOBLEZA DEL ANDALVZIA Por Gonçalo Argote de Molina, Sevilla 1588. Libro Primero. Don Gomez Manriqve Maestre de Calatrava gana a Alcaudete de los Moros, y el Rey don Fernando la da a la dicha Orden, y fucefsion de fu linage, y del linage de el Conde Fernan Gonçalez. Cap. CV. Pág. 117
Gómez González de Manzanedo (c. 1130-12 de octubre de 1182)1 fue un ricohombre castellano nieto del conde Gómez González el de Candespina y descendiente de los condes de Castilla. Alférez y después mayordomo del rey Sancho III, conde por Alfonso VIII, también mayordomo mayor de Fernando II de León, y gobernador de varias tenencias, es el genearca de dos de los linajes más importantes de la Edad Media: los Manrique y los Manzanedo.

Su abuelo, el conde Gómez González, tuvo tres hijos varones; uno llamado Diego que no tuvo descendencia, Rodrigo Gómez, padre del conde Gonzalo Rodríguez de Bureba, y Gonzalo Gómez. Este último es el que varios historiadores y genealogistas modernos consideran como el padre de Gómez González de Manzanedo. Aunque otros medievalistas opinaban que fue hijo de Gonzalo Rodríguez de Bureba, en realidad, su primo hermano, esta filiación es imposible ya que ambos eran contemporáneos y Gómez era solamente diez años más joven que Gonzalo.

Tuvo probablemente dos hermanos, Pedro González, llamado de Villaescusa, y Rodrigo González de Cevallos, que también fue alférez real entre 1160 y 1171.

Miembro de la curia regia, Gómez aparece por primera vez en la documentación medieval en 1146 durante el reinado de Sancho III de Castilla de quien fue alférez real y después, entre 1157 y 1158 su mayordomo. Entre 1164 y 1165 sustituyó a Fernando Rodríguez de Castro como mayordomo de Fernando II de León. En la documentación leonesa, aparece con el sobrenombre de «el castellano» para diferenciarlo de su homónimo y coetáneo el conde gallego Gómez González de Traba. En 1169, ya de vuelta en Castilla, recibió de Alfonso VIII la dignidad condal.

Gobernó varias tenencia durante diferentes periodos, algunas por su cuenta y otras compartidas, entre ellas Calahorra, Liébana, La Pernía, Mudá, Cervera, Villafranca, Alba, hoy un despoblado cerca de Cervera de Pisuerga, Piedras Negras, Cereceda (en Burgos), Asturias de Santillana y Castilla la Vieja que después fue gobernada por su hijo Gil Gómez. Fue también un rico hacendado en varios lugares, especialmente en el Valle de Manzanedo que dio nombre a su linaje.

Falleció el 12 de octubre de 1182 según consta en el obituario de la Catedral de Burgos.

https://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%B3mez_Gonz%C3%A1lez_de_Manzanedo