Gabriel Alamos Quiroz

Is your surname Alamos Quiroz?

Research the Alamos Quiroz family

Gabriel Alamos Quiroz's Geni Profile

Records for Gabriel Alamos Quiroz

57 Records

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Gabriel Alamos Quiroz

Birthdate:
Birthplace: Santiago, Chile
Death: (Date and location unknown)
Immediate Family:

Son of Benito Alamos Rebollo and Juana Quiroz
Husband of Julia Blanco Jara
Father of Ruperto Alamos Blanco
Brother of Benito Segundo Alamos Quiroz; José María Alamos Quiroz and Juan Rafael Alamos Quiroz

Managed by: Paulina Palacios Álamos
Last Updated:

About Gabriel Alamos Quiroz

Nació en Santiago entre 1845 y 1848.

Hijo de Benito Álamos y de Juana Quiroz.

El 17 de enero de 1865 ingresó a la Escuela Militar y aquél mismo año ingresó al ejército como Subteniente de la Brigada de Artillería de Marina. Participó en la guerra contra España y estuvo embarcado en la corbeta peruana "Apurimac".

Luchó en el combate naval de Abtao el 7 de febrero de 1866 y poco después fue destinado a la guarnición de Magallanes. El 26 de julio de 1869 ascendió a Teniente y el 8 de marzo de l874 ascendió a Capitán.

Participó en la guerra del Pacífico como Ayudante Mayor del Regimiento de Artillería de Marina y luchó en la toma de Pisagua el 2 de noviembre de 1879. Luchó en la batalla de Dolores el l9 de noviembre de 1879 y en la batalla de Tarapacá el 27 de noviembre de ese mismo año, en donde defendió heroicamente la aguada de San Lorenzo.

El l9 de abril de 1880 fue ascendido a Sargento Mayor Graduado y fue nombrado Segundo Comandante del Batallón Cívico "Atacama". Luchó en la batalla de Tacna el 26 de mayo de 1880 y el 13 de septiembre del mismo año fue ascendido a Sargento Mayor Efectivo. Participó en la campaña de Lima como Miembro Agregado del Estado Mayor General y luchó en las batallas de Chorrillos y de Miraflores el l3 y el l5 de enero de 1881.

El 18 de febrero de ese año fue nombrado Comandante del Batallón Cívico "Coquimbo" y participó en las campañas de la sierra. Fue Jefe de las fuerzas chilenas que ocuparon la provincia de Chinchas y mantuvo una serie de combates contra las montoneras peruanas entre el 5 de agosto y el 13 de septiembre de 1882.

El 2 de octubre de 1882 fue nombrado Comandante del Batallón Cívico "Rengo" N.º 2 y al mando de este cuerpo participó en la toma de Arequipa el 24 de octubre de 1883.

El 12 de octubre de 1883 ascendió a Teniente Coronel y más tarde fue nombrado Comandante del Batallón "Zapadores".

Fue opositor al gobierno de José Manuel Balmaceda y renunció a su cargo a principios de 1891. Fue tomado preso el 5 de enero y borrado del escalafón del ejército. Estuvo encarcelado hasta el triunfo de las fuerzas revolucionarias y fue reincorporado al ejército.

El 7 de noviembre de 1891 fue nombrado Inspector General de Infantería y el día 30 de ese mes fue ascendido a Coronel. El 30 de octubre de 1898 se retiró del ejército. Casó con Julia Blanco Jara, teniendo descendencia.

http://www.laguerradelpacifico.cl/Heroes%20y%20Biografias/Chile/Gabriel%20Alamos.htm

view all

Gabriel Alamos Quiroz's Timeline