Hernando "Hernandarias" Arias de Saavedra, 24º Gobernador del Río de la Plata y del Paraguay

Is your surname Arias de Saavedra?

Research the Arias de Saavedra family

Hernando "Hernandarias" Arias de Saavedra, 24º Gobernador del Río de la Plata y del Paraguay's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Hernando "Hernandarias" Arias de Saavedra, 24º Gobernador del Río de la Plata y del Paraguay

Birthdate:
Birthplace: Asuncion del Paraguay, Paraguay
Death: Died in Santa Fe, Argentina
Immediate Family:

Son of Martín II Suárez de Toledo y Saavedra, 11° Gobernador del Río de la Plata y del Paraguay and María de Sanabria Calderón
Husband of Jerónima de Contreras y Garay
Father of Jerónima de Saavedra; María Isabel de Saavedra y Becerra and María Sanabria Saavedra
Brother of Inés Suárez de Toledo y Sanabria; Francisca de Sanabria y Saavedra; Ana Ocampos de Saavedra; Juana de Saavedra y Sanabria; Beatriz Suárez de Figueroa Sanabria and 1 other
Half brother of Fernando de Trejo y Sanabria

Occupation: Gobernador del Río de la Plata
Managed by: Eduardo C. Ferreyra Semería
Last Updated:

About Hernando "Hernandarias" Arias de Saavedra, 24º Gobernador del Río de la Plata y del Paraguay

Hernando Arias de Saavedra o mejor conocido como Hernandarias (Asunción, 1561 - Santa Fe, 1634) fue un hidalgo, militar, conquistador, colonizador, explorador y burócrata rioplatense-paraguayo, con la notable particularidad de haber sido el primer nacido en América que ocupara el puesto de gobernante de una región colonial.

Poseedor de grandes cualidades como oficial y administrador, lo llevarían al nombramiento como teniente de gobernador de Asunción a mediados de 1592 hasta 1594, siendo también en 1593 gobernador interino rioplatense-paraguayo, luego de un interregno de dos años, y desde 1596 ocuparía sucesivamente el cargo titular de gobernador del Río de la Plata y del Paraguay, haciéndolo con solvencia durante tres períodos, hasta 1618, fecha en la cual la gobernación se dividiría por real cédula, pedida por él mismo, en sus dos componentes territoriales.

Previamente, como vecino fundador de la ciudad de Concepción del Bermejo —acompañando al futuro teniente de gobernador Alonso de Vera y Aragón "el Cara de Perro"— en la región del Chaco Austral, se convertiría en el año 1585 en su primer alcalde.

También fue nombrado, en forma interina, como primer teniente de gobernador de Corrientes en 1588. Además ocupó el cargo titular de la tenencia de gobierno de Santa Fe desde 1594 hasta 1596.

Era hijo del teniente de gobernador de Asunción y gobernador interino del Río de la Plata y del Paraguay, Martín Suárez de Toledo y yerno de Juan de Garay, fundador de las ciudades de Santa Fe y Buenos Aires, quien fuera primer teniente de gobernador de Santa Fe, luego de Asunción y finalmente, gobernador titular.

Hernandarias de Saavedra había nacido en el año 1561 en la ciudad de Asunción, capital de la gobernación del Río de la Plata y del Paraguay que formaba parte del entonces gran Virreinato del Perú, siendo hijo legítimo y segundogénito del hispano-andaluz Martín Suárez de Toledo II y Saavedra (n. Sevilla, 1520) —homónimo de su abuelo materno y descendiente del antiguo linaje de los señores de Saavedra— que era un oficial del adelantado Álvar Núñez Cabeza de Vaca con quien pasó a Sudamérica en 1542 y fuera nombrado gobernador interino rioplatense-paraguayo entre 1572 y 1574, y de María de Sanabria Calderón, su esposa desde 1558, una hija de las segundas nupcias del rico adelantado hispano-extremeño Juan de Sanabria e Hinojosa (n. Medellín, ca. 1482 - ib., 1549) y de la emprendedora joven novocastellana Mencia Calderón Ocampo (n. Arroyomolinos, ca. 1515) quien ya viuda haría sucesor del título de adelantado por dos vidas a su hijastro Diego de Sanabria y de esta forma organizaría el viaje al Río de la Plata con las primeras mujeres hidalgas del Nuevo Mundo.

Además, era hermano mayor de Martín Suárez de Toledo III casado con Francisca de Moscoso y de la Vega, la hija del mestizo Gome Suárez de Figueroa y de la Vega, nieta de la princesa inca Isabel Chimpu Ocllo y tataranieta del emperador incaico Túpac Yupanqui.

Tuvo otras cinco hermanas que adoptarían diversos apellidos de sus cuatro abuelos: la primogénita Inés Suárez de Toledo (n. Asunción 1560) enlazada con el general Alonso de Escobar (Asunción, 1545 - m. 1591) quien fuera uno de los primeros vecinos pobladores de Buenos Aires y su regidor en 1580, continuando con la cuarta Beatriz Suárez de Figueroa casada en segundas nupcias de ambos con el general Diego González de Santa Cruz (n. Asunción, 1565)1—hermano del santo jesuita Roque González de Santa Cruz e hijos del escribano hispano-leonés de la ciudad de Asunción, Bartolomé González de Villaverde— a quien le seguiría Ana Ocampo de Saavedra enlazada con Antonio de Añasco Melgarejo (n. Sevilla, 1558), la penúltima Juana de Saavedra y Sanabria casada con el general Juan de Garay "el Legítimo" —hijo del gobernante rioplatense homónimo— con quien tendría seis hijos, y por último, la séptima Francisca Suárez de Figueroa —documentada también como Francisca de Saavedra— en matrimonio en 1615 con el general Francisco González de Santa Cruz —hermano de los anteriores y de Mariana González de Santa Cruz (n. Asunción, ca. 1570) casada en 1587 con el sucesivo alcalde y teniente de gobernador de Buenos Aires y de Concepción, Francisco García Romero— quien fuera desde 1589 teniente de gobernador de Asunción,15 de Corrientes y de Concepción del Bermejo.

También tuvo tres hermanos uterinos siendo uno de ellos, además de dos mujeres, fray Hernando de Trejo y Sanabria Calderón (San Francisco, actual Brasil, 1554 - gobernación del Tucumán, 21 de diciembre de 1614), fue el único nacido en la aldea fundada por su padre en 1553 que duraría hasta 1555, y quien sería nombrado obispo del Tucumán.

Hernandarias emprendió la carrera militar a temprana edad y participó de numerosas expediciones de exploración y conquista en los actuales territorios de Paraguay y Argentina, entre ellas la fundación por Alonso Vera y Aragón de la ciudad de Concepción del Bermejo el 14 de abril de 1585, en la región Chaqueña, de cuyo cabildo fue su primer alcalde.

Sus dotes como oficial y administrador lo llevarían a los 30 años de edad al nombramiento como teniente de gobernador de Asunción el 13 de julio de 1592 hasta 1594, siendo también gobernador interino en 1593 luego de un interregno de dos años, y en 1596, ocuparía sucesivamente el cargo titular de gobernador rioplatense, haciéndolo con solvencia durante tres períodos.

En el año 1596 fue nombrado gobernador del Río de la Plata y del Paraguay, siendo el primero que había nacido en América en ejercer este puesto. El cargo lo ostentaría hasta 1599, fecha que lo sucedería Diego Rodríguez Valdez y de la Banda.

Al fallecer en la ciudad de Santa Fe el nuevo gobernador Valdez y de la Banda el 20 de diciembre de 1600, asumiría en enero del siguiente año como tal, su lugarteniente y teniente de gobernador general de Asunción, Francés de Beaumont y Navarra, que había llegado a Sudamérica en 1598 junto a Rodríguez Valdez. A finales de 1601, por votación de los conquistadores, fue elegido Hernandarias como gobernador interino, aunque Beaumont no aceptara ceder el poder, pero el 1º de agosto de 1602 por real provisión sería reconocido como gobernador del Río de la Plata y del Paraguay, puesto que ocuparía hasta 1609.

Durante su mandato tomó numerosas medidas para estimular el crecimiento de la entonces pequeña villa portuaria de Buenos Aires, incluyendo la creación de las primeras escuelas de primeras letras, la instalación de hornos de cocción de ladrillos y tejas para sustituir la construcción de adobe, y la reconstrucción del fortín que protegía la ciudad de los piratas.

Ordenó además la construcción de un torreón defensivo para el puerto, ubicado a la desembocadura del Riachuelo en la actual Vuelta de Rocha, tras el robo y saqueo de dos navíos anclados por parte de corsarios ingleses el 18 de marzo de 1607. Tomó también medidas contra el tráfico ilegal, causado por la prohibición del comercio de frutos del país y de negros esclavos.

Durante su período como gobernador del Río de la Plata, Hernandarias emprendió varios viajes de exploración, incluyendo expediciones a Uruguay y Brasil para contener a los bandeirantes portugueses y explorar la navegabilidad de los ríos, y expediciones a la Patagonia para buscar la mítica ciudad de los Césares. En esta última, en 1604, que fue un verdadero fracaso, fue capturado por los nativos tehuelches casi 1.000 km al sur de Buenos Aires, aunque pudo escapar con vida.

En 1603 Hernandarias modificó la legislación sobre el trabajo de los aborígenes, promoviendo la supresión de las mitas y encomiendas, por las cuales los españoles gozaban de los frutos del trabajo de los nativos a cambio de su evangelización, en la práctica inexistente. Obtuvo la aprobación de esta reforma por parte del rey Felipe III de España, y en 1608 se dispuso la creación de las reducciones jesuíticas y franciscanas en la región del Guayrá (actual estado de Paraná, Brasil). En 1612 el visitador Francisco de Alfaro declaró libres de encomiendas a los indios convertidos por los jesuitas, y dictó sus famosas ordenanzas: -Supresión del trabajo servil de los pueblos originarios. -Prohibición del traslado de los aborígenes a más de una legua de distancia de su residencia habitual y quienes hubieran sido trasladados de una encomienda a otra, serían devueltos a su lugar original. -Anulación de toda compraventa de indígena. -Libertad aborigen para elegir a un patrón pero sin comprometerse a servirle más de un año. -Pago de una tasa anual de cinco pesos, o bien cuarenta reales, que podían ser abonados con productos de la tierra o con un mes de trabajo, y se encargaría del cobro un justicia mayor o un alcalde. -Formación de pueblos indígenas regidos por un alcalde de la misma etnia. -Reglamentación de la mita, estableciéndose que la remuneración no podía pagarse en especies, sino en metálico.

El 3 de mayo de 1615 recibió nuevamente título de gobernador y el 16 de mayo del mismo año nombraría como teniente de gobernador de Santa Fe a su cuñado Juan de Garay "el Legítimo".

En esta última gestión se había dedicado a la organización interior de la gobernación rioplatense-paraguaya y a mantener estrictamente los reglamentos de 1612, del oidor Alfaro que establecía los derechos y deberes coloniales de los aborígenes.

También se dedicó a la defensa de su jurisdicción como el hecho de haber rechazado la amenaza de un corsario holandés que había asolado a Buenos Aires. Además, a través de su procurador Manuel de Frías quien había sido teniente de gobernador de Buenos Aires, actuó ante el rey Felipe III de España, en el cual le reiteraba al monarca las representaciones para dividir el dilatado territorio gubernamental.

En respuesta tuvo la real cédula del 16 de diciembre de 1617, la cual expresaba que tanto la tenencia de gobierno de Asunción como las de Santiago de Jerez y del Guayrá —que abarcaba las villas de Villa Rica del Espíritu Santo y Ciudad Real— conformarían la nueva gobernación del Paraguay, y de esta manera, las demás de la antigua gobernación rioplatense-paraguaya, siendo éstas, las tenencias de gobierno de Buenos Aires con la Banda Oriental que incluía Río Grande del Sur, la de Santa Fe, de Corrientes y de Concepción del Bermejo, se reunirían bajo el nombre administrativo de gobernación del Río de la Plata. Finalmente Hernandarias lo llevaría a cabo al delegar el mandato el 17 de mayo de 1618.

Frías fue nombrado primer gobernador el 22 de abril de este último año pero no estuvo en ejercicio del poder sino hasta el 21 de octubre de 1621, siendo remplazado interinamente en ese período por Pedro Hurtado de Mendoza.

Irónicamente el primer gobernador rioplatense Diego de Góngora ni bien llegó ordenó su arresto y el remate de sus bienes, esto en concurso con la red de contrabando dirigida por el sevillano Juan de Vergara y el portugués Diego de Vega con quien Góngora tenía estrecha alianza aun antes de partir de España y a quienes Hernandarias había perseguido y expulsado de la ciudad. De hecho, excluyendo a Hernandarias, casi todos los gobernadores de la época estuvieron en mayor o menor grado comprometidos con el tráfico comercial ilegal.

Retirado a Santa Fe, cuando en 1627 el nuevo gobernador Céspedes intentó nuevamente encarcelar y dar muerte a Juan de Vergara, el mismo obispo, fray Pedro Carranza, primo de Vergara, forzó la cárcel y lo liberó llegando a excomulgar al gobernador, lo que provocó que las tropas lo abandonaran. Céspedes recurrió a Hernandarias, quien fue autorizado por la Audiencia de Charcas viajó desde Santa Fe a Buenos Aires. Gestionó que el obispo Carranza levantara la excomunión e hizo procesar a Vergara lejos de la diócesis de aquel.

Hernandarias fue convocado nuevamente ante posteriores disturbios, con lo que mantuvo junto al respeto de parte de sus vecinos y el odio de otros, su influencia en la política local.

Hernando Arias de Saavedra fallecería en la ciudad de Santa Fe, en el año 1634 y a los 72 años de edad, dejando tres hijas. Su viuda ya anciana, más conocida como Jerónima de Contreras, donaría el 5 de octubre de 1642 la virgen que se conserva en el convento de San Francisco de la misma ciudad.

Hernando Arias de Saavedra se había unido en matrimonio en el año 1582 con su concuñada Jerónima de Garay y Becerra Contreras (n. primera Santa Cruz de la Sierra, ca. 1564 - Santa Fe la Vieja, 1649)29 —o simplemente Jerónima de Contreras, una hija de Juan de Garay y de Isabel de Becerra y Contreras Mendoza— y con quien tendría tres hijas:

Jerónima de Saavedra (n. ca. 1584 - m. antes de 1643) quien fallecería soltera.

Isabel de Saavedra y Garay Becerra (n. ca. 1590) se había casado con su primo materno Jerónimo Luis de Cabrera II y Garay (Córdoba, 1586 - ib., 18 de junio de 1662) —nieto de Juan de Garay Ochandiano y Mendieta Zárate, y de Jerónimo Luis de Cabrera I Zúñiga y de Toledo, además de bisnieto de Gonzalo Martel de la Puente y Guzmán (Sevilla, 1500 - Villa de Parra de Extremadura, 1569) que había sido el XII señor de Almonaster y gobernador de Tierra Firme, y de su mujer Francisca de Mendoza y de los Ríos (Córdoba de España, 1502 - Almonaster de Sevilla, 1567) que era una descendiente de la Casa del Infantado— y quien fuera el sucesivo gobernador del Río de la Plata en 1642, de Chucuito en 1646 y del Tucumán en 1659. Isabel y Jerónimo tuvieron por lo menos cuatro hijos documentados: el maestre de campo Jerónimo Luis de Cabrera III y Saavedra (Córdoba, 1612 - ib., 1699) que habría sido gobernador de Chucuito y lugarteniente o comandante de Salta, Esteco Nueva y Jujuy, y que se enlazaría con Antonia de Carvajal Velasco —una nieta materna de Juan Ramírez de Velasco que había sido el sucesivo gobernador del Tucumán y del Río de la Plata y Paraguay— con quien tendría ocho sucesores, siendo su primogénito José de Cabrera Velasco que llegaría a ser teniente de gobernador de Córdoba, y continuando con los otros tres, como ser Andrés (n. 1613), Francisco Luis, y Juan de Cabrera Saavedra que se enlazaría con María Ignacia de Figueroa.

María de Sanabria Saavedra y Garay (n. ca. 1596) se unió en matrimonio con el gobernador de Chucuito Miguel Jerónimo Luis de Cabrera III y Villarroel (n. Córdoba) —un nieto del teniente de gobernador del Tucumán Diego de Villarroel, fundador de la ciudad homónima en su primera ubicación, y sobrino de su homónimo Miguel Jerónimo Luis de Cabrera II y Martel, además de bisnieto del II señor de la Torre de Palencia, Miguel Jerónimo Luis de Cabrera y Zúñiga, que fue caballero de Santiago y comendador de Mures y Benazuza— que luego pasaría a ser corregidor, justicia mayor, alcalde y teniente de gobernador de Córdoba, y que era primo paterno del anteriormente citado Jerónimo Luis II que a su vez, era el marido de su cuñada. Fruto del matrimonio de María y Miguel nacieron seis hijos: la primogénita Juana de Cabrera y Sanabria Saavedra (n. ib., 1622 - ib., 27 de noviembre 1656) que se casaría en Córdoba el 25 de mayo de 1643 con Pedro de Herrera y Velasco (Santiago del Estero, 1618 - m. 21 de noviembre de 1660) —nieto materno del gobernador Juan Ramírez de Velasco, fundador de la ciudad de La Rioja el 20 de mayo de 1591, y el primo de Antonia, antes citada— con quien tuviera ocho hijos, y continuando con la segundogénita Catalina que se hizo monja, Pedro Luis, Jerónima, José y la menor, María de Cabrera y Sanabria.

https://es.wikipedia.org/wiki/Hernando_Arias_de_Saavedra

view all

Hernando "Hernandarias" Arias de Saavedra, 24º Gobernador del Río de la Plata y del Paraguay's Timeline

1561
September 10, 1561
Asuncion del Paraguay, Paraguay
1586
1586
Age 24
Santa Fe de la Vera Cruz
1596
1596
Age 34
1610
1610
Age 48
Santa Fe de la Vera Cruz
1634
December 21, 1634
Age 73
Santa Fe, Argentina