Huáscar Hualpa Inti Illapa

Is your surname Hualpa Inti Illapa?

Research the Hualpa Inti Illapa family

Huáscar Hualpa Inti Illapa's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Related Projects

About Huáscar Hualpa Inti Illapa

Huáscar fue el décimo tercer gobernador inca. Hijo de Huayna Cápac y de su segunda esposa, la coya Rahua Ocllo.

Este soberano pertenece a la dinastía de los Hanan Cusco y entre los cincuenta y tantos hijos de su padre, gozaba de prioridad por ser el único hijo legitimo, por ello heredó la mascapaicha roja que lo acreditaba como Inca de los cuatro suyos.

Como gobernante. su primera orden fue traer de Quito la momia de su padre, lo que se hizo en solemne procesión por los orejones, su hermano bastardo Atahualpa no vino con ella, este hecho molestó a Huáscar y acuso de ser cómplices a los miembros de la comisión fúnebre y ordenó los ejecutasen, hecho que disgustó a los Hanan Cusco, puesto que las victimas pertenecían a su grupo optaron por retirarse del entorno del soberano. Huáscar, por no quedarse aislado, renegó de su linaje y se acogió a la dinastía destronada los Hurín Cuscos.

Paralelamente llegaba una Embajada de Atahualpa con órdenes de acatar, pero dominado por la ira con su hermano por no haberse hecho presente en forma personal lo acuso de traidor y dispuso que cortasen las narices de los embajadores y dispuso que volvieran a Quito semidesnudos.

Esta ocurrencia enfureció a Atahualpa y le dio la oportunidad de mostrar su resentimiento y ambición, declarando la guerra fraticida, aproximadamente se enfrentaron en 15 batallas ganando en sus malos Quiteños. Huáscar fue hecho prisionero mediante un ardid ideado por el Gral. Calcuchimac de los ejércitos de Atahualpa, en su condición de prisionero de guerra se le obligó a presenciar el aniquilamiento con crueldad de sus súbditos y seres queridos.

Las versiones oficiales dicen que Huayna Cápac y su ya nombrado suceror (Ninan Cuyuchi) fallecieron en 1527 de viruela, cuya epidemia empezaba a brotar por el Norte del imperio ante la llegada de los conquistadores españoles. Ante este hecho, escoger al nuevo Sapa Inca se hacía dificil.

Finalmente se decidieron por Huáscar pues éste había sido nombrado como incap rantin (vicegobernador) de Cusco por el mismo Huayna Cápac.

Muchos pretendieron el trono, entre ellos su hermano Atahualpa quien terminaría quitándoselo en 1532 y posteriormente acabando con su vida.

Huáscar nunca estuvo de acuerdo con el testamento de Huayna Cápac ya que se creía con derecho a heredar todo el Imperio Inca según las leyes, costumbres y tradiciones incarios. Huascar se enfrentó en 1531 después de muchos años de paz a su medio hermano Atahualpa, quien también se consideraba legítimo heredero del trono en la región de Quito. Muy pronto importantes regiones del imperio fueron sacudidas por sangrientas batallas entre tropas cusqueñas y quiteñas, que terminaron con la victoria final de los últimos.

Una vez derrotado el ejército cusqueño, Huascár fue conducido descalzo y atado del cuello hasta donde se encontraba Atahualpa. Sin embargo antes de que se encontraran, Atahualpa ordenó la ejecución de Huáscar en Andamarca. Sus restos fueron arrojados al río Yanamayo.

  • Imperio Histórico (fase de expansión):

- Dinastía Hanan Cusco: 1525 - 1532.

view all

Huáscar Hualpa Inti Illapa's Timeline

1491
1491
Huascarpata, Peru
1516
1516
Cusco, Cusco, Cusco, Peru
1533
1533
Age 42
Peru
????