Inés Olmos de Aguilera Zurita

public profile

Is your surname Olmos de Aguilera Zurita?

Research the Olmos de Aguilera Zurita family

Inés Olmos de Aguilera Zurita's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

About Inés Olmos de Aguilera Zurita

Inés Olmos de Aguilera y Zurita, n. La Imperial 1557, + 1609; célebre en la historia y en la leyenda por su actitud heroica durante el sitio de La Imperial por los araucanos 1599; c.c. Pedro Fernández de Córdova.

www.genealog.cl

Este sitio establece su nacimiento en Porcuna, Jaen, Andalucía en 1557. En esa fecha su familia ya estaba en La Imperial en Chile ya que su madre llegó en 1553 en un barco de Juan Mondragón . En el barco tambíén figura Ines, pero puede haber sido un hermana premuerta.

Heroína chilena, nacida en fecha desconocida y muerta probablemente en la ciudad de La Imperial en marzo de 1600; vivió, aproximadamente, desde mediados del siglo XVI hasta principios del XVII. Hija de los españoles Pedro Olmos de Aguilera y de María Zurita Villavicencio, contrajo matrimonio con Pero Fernández de Córdoba.

En 1599 la ciudad de La Imperial, fundada en 1551, en la cual residía Inés junto su familia; comenzó a ser atacada por los indios mapuches e hiliuches, los cuales se habían sublevado contra los colonos españoles años antes. Tras estos primeros momentos, se decidió que era necesario frenar el avance de los indios, atacando directamente, así un grupo de cuarenta hombres salió de la ciudad con el propósito de expulsar a los sublevados de la zona. Tras sufrir una catastrófica derrota, en la cual Inés perdió a su padre, las tropas españolas destacadas en la zona se prepararon para resistir en el interior de la ciudad. En marzo 1600 los ataques se hicieron cada vez más duros y fueron muchos los que abandonaron La Imperial, en ese momento Inés de Aguilera se puso al frente de las fuerzas españolas e intentó resistir con todas sus fuerzas el ataque de los indios, así destaco por su valentía y arrojo. Tras dos días de asedio los indios entraron en la ciudad, la cual fue saqueada y quemada.

view all

Inés Olmos de Aguilera Zurita's Timeline

1552
1552
Valladolid, Valladolid, Castile and León, Spain
1557
1557
Chile
1609
1609
Age 52
????
????
????