Indalecio Chenaut Moyano

Is your surname Chenaut Moyano?

Research the Chenaut Moyano family

Indalecio Chenaut Moyano's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Indalecio Chenaut Moyano

Birthdate: (63)
Birthplace: Mendoza, Mendoza Province, Argentina
Death: November 30, 1871 (63)
Buenos Aires, Argentina
Immediate Family:

Son of Juan Nepomuceno Chenaut Iturralde and María Josefa Moyano Godoy
Husband of Josefa Martínez Nieto Albín
Brother of Juana CHENAUT Moyano

Managed by: Carlos F. Bunge
Last Updated:

About Indalecio Chenaut Moyano

Indalecio Chenaut General de Brigada EA. Lealtad Flag of Argentina.svg Argentina; Partido Unitario Servicio/rama Ejército Argentino Mandos Ejército Argentino Participó en Batallas de: Ituzaingó, Oncativo, Rodeo de Chacón, La Ciudadela, Caaguazú, Caseros y Tuyutí Nacimiento 19 de mayo de 1805 Bandera del Imperio Español Mendoza, Virreinato del Río de la Plata Fallecimiento 1871 Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina Ejercito Argentino Escudo.png

Ejército Argentino [editar datos en Wikidata]

Indalecio Chenaut (n. ciudad de Mendoza, 19 de mayo de 1805 – † Buenos Aires, noviembre de 1871), militar argentino, que participó en la Guerra del Brasil y en las guerras civiles argentinas, en el bando del partido unitario. Biografía

Don Josef Bernardino Indalecio Chenaut, bautizado en la ciudad de Mendoza, el 21 de mayo de 1805,1 era descendiente de una vieja familia francesa, de la zona de Champagne, instalada en Ceuta, España hacia 1730. Indalecio Chenaut era nieto del ceutí, emigrado a Argentina: Don Guillermo Chenaut Pombo; y era hijo de los mendocinos: don Juan Nepomuceno Chenaut de Iturralde (1770-1806) y de doña María Josefa Moyano y Godoy.2

A los 18 años se enroló en el ejército para la Guerra del Brasil y participó en las batallas de Bacacay e Ituzaingó, a las órdenes de Juan Lavalle.

Siguió a Lavalle en su revolución de diciembre de 1828 y en la guerra contra Juan Manuel de Rosas, combatiendo en la batalla de Navarro y en la de Puente de Márquez. Derrotado Lavalle, en 1830 se incorporó a las fuerzas del general Paz y participó en la batalla de Oncativo. Participó en la invasión unitaria a Cuyo. En una oportunidad, estando en San Juan, le negó el ascenso al entonces teniente Domingo Faustino Sarmiento.

Combatió contra Facundo Quiroga en la batalla de Rodeo de Chacón, en la que sus tropas se pasaron al ejército federal debido a la crueldad con que las había tratado, en en la de La Ciudadela, donde a órdenes de Lamadrid, los unitarios fueron derrotados definitivamente. Fue arrestado por Quiroga y enviado a Buenos Aires.

Recuperó la libertad en 1833, emigrando a Brasil, pero ese mismo año volvió a Buenos Aires, en apoyo al gobernador Juan Ramón Balcarce.

Durante el segundo gobierno de Rosas se exilió en Montevideo. En 1839 acompañó a Lavalle en su campaña contra Rosas, a través de Corrientes y Entre Ríos. En lugar de pasar a la provincia de Buenos Aires con su jefe, se incorporó a las fuerzas del general Paz y regresó a Corrientes, donde ejerció como jefe de estado mayor del tercer ejército correntino contra Rosas. Participó en la batalla de Caaguazú y en su invasión de Entre Ríos.

Durante el sitio de Montevideo fue el jefe del estado mayor del general Paz, mientras éste fue comandante de las tropas sitiadas. Con él volvió también a Corrientes, donde nuevamente fue el jefe del estado mayor del cuarto ejército correntino contra Rosas. Abandonó esa provincia tras la fracasada revolución de Paz contra Joaquín Madariaga.

Se unió al Ejército Grande como edecán del general Justo José de Urquiza y participó en la batalla de Caseros.

Fue diputado al Congreso por la provincia de Mendoza entre 1854 y 1858 y a la Convención Reformadora de la Constitución en 1860.

Tuvo una actuación notable en la guerra del Paraguay como jefe del Estado Mayor del Ejército, destacándose en la campaña de Corrientes, en la organización del cruce del Paraná y en las batallas de Estero Bellaco y Tuyutí. Fue ascendido al grado de general por el presidente Sarmiento, no sin antes recordarle la vieja historia del ascenso denegado.

Falleció el 30 noviembre de 1871 en Buenos Aires, y fue inhumado en el Cementerio de la Recoleta.

Una localidad del partido de Exaltación de la Cruz, en la provincia de Buenos Aires, y una corta avenida en la ciudad de Buenos Aires recuerdan en sus nombres al general Chenaut. Bibliografía

   Canido Borges, Jorge Oscar, Buenos Aires, esa desconocida; sus calles, plazas y monumentos, Ed. Corregidor, Bs. As., 2003. ISBN 950-05-1493-1
   Cutolo, Vicente, Nuevo diccionario biográfico argentino, 7 volúmenes, Ed. Elche, Bs. As., 1968-1985.
   Ruiz Moreno, Isidoro J., Campañas militares argentinas, Tomo II, Ed. Emecé, Bs. As., 2006. ISBN 950-04-2794-X
   Castello, Antonio E., Caaguazú, la gloria efímera, Revista Todo es Historia, nro. 107.
   El sitio y combate de Río Cuarto, Revista Todo es Historia, nro. 114.
   Bautismos Iglesia de Mendoza, San Nicolás de Tolentino, L12 (1804-1807) F33v
   Para mayores detalles de esta genealogía ver: Genealogía Chenaut
view all

Indalecio Chenaut Moyano's Timeline

1808
May 21, 1808
Mendoza, Mendoza Province, Argentina
1871
November 30, 1871
Age 63
Buenos Aires, Argentina