Jorge Pacheco Areco, 33er presidente Constitucional de Uruguay

Is your surname Pacheco Areco?

Research the Pacheco Areco family

Jorge Pacheco Areco, 33er presidente Constitucional de Uruguay's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Related Projects

Jorge Pacheco Areco

Birthdate: (78)
Birthplace: Montevideo, Uruguay
Death: June 29, 1998 (78)
Montevideo, Uruguay
Immediate Family:

Son of Manuel Pacheco González and Lilina Ofelia Areco Quintana
Husband of Private
Ex-husband of Gladys Herrera; Private and Private
Father of Ricardo Manuel Pacheco Herrera; Private and Private
Brother of Elvira Pacheco Areco
Half brother of Carlos Pacheco Echeverría

Managed by: Private User
Last Updated:
view all 17

Immediate Family

About Jorge Pacheco Areco, 33er presidente Constitucional de Uruguay

Jorge Pacheco Areco

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Para otros usos de este término, véase Jorge Pacheco (desambiguación).

Jorge Pacheco Areco

________________________________________


Vicepresidente de Uruguay

1 de marzo de 1967 – 6 de diciembre de 1967

Sucedido por Alberto Abdala

________________________________________

33er Presidente Constitucional de Uruguay

6 de diciembre de 1967 – 1 de marzo de 1972

Vicepresidente

Alberto Abdala

Precedido por Óscar Diego Gestido

Sucedido por Juan María Bordaberry

________________________________________Datos personales

Nacimiento 9 de abril de 1920

 Uruguay, Montevideo

Fallecimiento 29 de julio de 1998 (78 años)

 Uruguay, Montevideo

Partido

Partido Colorado

Cónyuge

Graciela Rompani

Profesión

Periodista, Político, Diplomático

Jorge Pacheco Areco (Montevideo, 9 de abril de 1920 — Montevideo, 29 de julio de 1998) fue un político y periodista uruguayo, presidente de la República entre el 6 de diciembre de 1967 y el 1 de marzo de 1972.

Contenido

[ocultar]

• 1 Biografía

• 2 Inicios de su actuación política

• 3 Presidencia

• 4 Ministros

• 5 Actuación posterior

• 6 Actuación deportiva

• 7 Legado político

• 8 Referencias

• 9 Bibliografía

Biografía [editar]

Fue hijo y nieto de políticos. Por parte de padre, el médico y legislador Manuel Pacheco, estaba emparentado con la familia Batlle Pacheco, descendientes de José Batlle y Ordóñez; por parte de madre, su abuelo materno, Ricardo Areco, tuvo una destacadísima actuación política y jurídica.

Cursó estudios de Derecho que no finalizó. Fue profesor de Literatura e Idioma Español y periodista del diario El Día. A la muerte de su tío Rafael Batlle Pacheco, asumió la dirección del matutino, que ejerció entre 1961-1965.

Tuvo varios matrimonios. Primero, con Gladys Herrera, con quien tuvo un hijo, Ricardo, actualmente ministro del Tribunal de Cuentas de Uruguay. Luego con María Angélica Klein, con la que tuvo dos hijos: Jorge Pacheco Klein, quien fuera legislador colorado, y María Isabel, llamada Marisa. Posteriormente, con María Cristina Gori Salvo (un enlace muy breve, que se realizó por la ley de Bolivia). Finalmente, con Graciela Rompani, quien le sobrevivió a su muerte.

Inicios de su actuación política [editar]

En sus inicios, Pacheco militó en el vierismo. En 1946 pronunció por radio uno de sus primeros discursos políticos. Ya desde ese entonces estuvo vinculado a Raumar Jude, en cuya estancia aprendió a montar. Por consejo de su padre, Raúl Jude, se acercó a sus familiares, los Batlle Pacheco, para emplearse en el diario El Día, sitio que aportó a su formación política.[1]

Su primera postulación a diputado fue en las elecciones de 1958, por la lista 10 del Partido Colorado, del senador Carlos Mattos. En su segunda postulación, en 1962, fue electo diputado para el período 1963-1967.

En 1961 falleció su tío, Rafael Batlle Pacheco, y Jorge Pacheco Areco fue nombrado redactor jefe del diario El Día. Ya desde ese entonces comenzó a cimentar la carrera política de Óscar Gestido.

Debió renunciar al puesto por fuertes discrepancias con su tío César Batlle Pacheco, debido a su apoyo a la reforma constitucional anticolegialista que, a la postre, triunfaría en 1966.

Presidencia [editar]

Como miembro del Partido Colorado fue electo Vicepresidente para el mandato del general Óscar Diego Gestido, contando con el apoyo de la Unión Colorada y Batllista.

Asumió la Presidencia Constitucional del Uruguay tras la muerte de Gestido, ocurrida en 1967, hasta la conclusión del mandato en marzo de 1972.

Presidió un gobierno que utilizó las medidas prontas de seguridad para reprimir las agitaciones sociales y la guerrilla del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Bajo su mandato se censuraron medios de prensa escrita como el diario Época, dirigido por Eduardo Galeano, o el semanario socialista El Sol,[2] y se prohibieron partidos políticos de izquierda, como el Partido Socialista del Uruguay.[3]

Agobiado por tener que hacer frente a múltiples acciones de los tupamaros, que incluyeron la toma de Pando y el secuestro del embajador británico Geoffrey Jackson y de varios empresarios y políticos, en 1971 encomendó a las Fuerzas Armadas la lucha antisubversiva. El Decreto Nº 566/971 fue refrendado por los ministros de Defensa Nacional, Federico García Capurro, e Interior, Danilo Sena.[4]

En el plano económico, aplicó políticas de shock, que incluyeron congelamientos de precios y salarios en procura de frenar la inflación. En 1968, por decreto, creó la Coprin, presidida en sus inicios por Ángel Servetti, con la finalidad de controlar la evolución de los precios y salarios. Logró algunos resultados que le granjearon el apoyo de jubilados, amas de casa, industriales y comerciantes, con lo cual se perfiló el pachequismo como movimiento político con vida propia.[1] Sin embargo, las consecuencias adversas de la actuación de la Coprin se harían ver en el siguiente gobierno.

Ese mismo año se formó el movimiento Unión Nacional Reeleccionista, que promovió una reforma constitucional procurando la reelección presidencial de Pacheco. Dicha reforma se plebiscitó junto con las elecciones de noviembre de 1971. Si bien hubo algunos, como Ángel Rath, que promovían la consigna "Pacheco o nadie", la mayoría de los políticos reeleccionistas consideraron que no habría votos suficientes para aprobar la reforma y, al mismo tiempo, sí habría votos para reelegir a Pacheco, por lo cual se imponía elegir un candidato por el régimen vigente. Después de una interminable danza de nombres que incluyó al vicepresidente Alberto Abdala, al senador Manuel Flores Mora, a Federico García Capurro y a otros, finalmente el "delfín" presidencial fue el entonces ministro de Ganadería y Agricultura, Juan María Bordaberry.[1] Bordaberry fue finalmente el candidato ganador de las elecciones de 1971, en un proceso electoral no exento de acusaciones de fraude.

orge Pacheco Areco is your wife's first cousin once removed's wife's uncle's wife's sister's late husband. You

  →  Beatriz Bidegain Roglia, III, Cr.(R) 

your wife → Luis ( Cocó) ( Chulo) Bidegain Rivas, II her father → Dorita (Tití) Bidegain Rivas, II his sister → Christianne Hareau Bidegain, III her daughter → Juan Ignacio Masoller Hareau, IV, Arqto. her son → Mercedes Solari Terra his wife → Ana María Terra Rodríguez her mother → Antonio Jose Terra Rodriguez Coll her brother → Rosario Rompani Delmond his wife → G. Rompani her sister → Jorge Pacheco Areco her husband

view all 12

Jorge Pacheco Areco, 33er presidente Constitucional de Uruguay's Timeline

1920
April 9, 1920
Montevideo, Uruguay
1942
September 30, 1942
Age 22
1998
June 29, 1998
Age 78
Montevideo, Uruguay