Jorge Segundo Rojas Miranda

Is your surname Rojas Miranda?

Connect to 17 Rojas Miranda profiles on Geni

Jorge Segundo Rojas Miranda's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Jorge Segundo Rojas Miranda

Birthdate:
Birthplace: La Serena, Elqui Province, Coquimbo Region, Chile
Death: July 18, 1892 (68)
Santo Domingo, San Antonio Province, Valparaiso, Chile
Immediate Family:

Son of Bernardino Rojas Madariaga and María Trinidad Miranda Ordenes
Husband of Adelaida Pradel y Silva and Adelaida Pradel
Father of Adelaida Rojas y Pradel; Lidia Rojas Pradel; Luis Rojas y Pradel; Private; Private and 2 others
Brother of Eusebio Rojas Miranda; Esteban Rojas Miranda; Antonio Rojas Miranda; Ramón Henrique Rojas Miranda and Rufino Rojas Miranda

Occupation: Ingeniero en minas
Managed by: Private User
Last Updated:
view all 16

Immediate Family

About Jorge Segundo Rojas Miranda

" Fundador del puerto de Coronel. En la provincia de Coronel se dedicó a la explotación en gran escala de carbón de piedra y hasta 1862 fue el único productor de ulla en Chile, ocupando en sus faenas hasta 2.000 obreros. Familias Chilenas p. 402. Diccionario Histórico de Chile p. 268.

Reseñas biográficas de parlamentarios chilenos p. WEB del Congreso. Jorge Segundo Rojas Miranda Fue electo diputado propietario por Lautaro, período 1867-1870. Reelecto diputado propietario por Lautaro, período 1870-1873. Nuevamente electo diputado propietario por Lautaro, período1873-1876. No se incorporó hasta el 3 de junio de 1875; su suplente fue don Carlos Riesco. Reelecto diputado propietario por Lautaro, período 1876-1879. Fue electo senador de la República, por Maule, en el Congreso Constituyente de 1891, 15 de abril-18 de agosto de 1891. Integró la Comisión Permanente de Negocios Eclesiásticos. Ficha parlamentaria - Jorge Segundo Rojas Miranda"

"Jorge Rojas Miranda, reconocido como el virtual fundador de Coronel, ya que gracias a él la ciudad pudo sentar bases y crecer hasta llegar a ser hoy la pujante comuna que se remonta a los 95.000 habitantes, caminando hacia un pleno desarrollo.

Nació en La Serena, el 23 de abril de 1824. Hijo de don Bernardino Rojas Madariaga y de doña María Trinidad Miranda Ordenes. Estudió en el Liceo de La Serena y continuó sus estudios superiores en la Escuela de Minas de esa misma ciudad, donde fue discípulo del sabio naturalista y profesor polaco don Ignacio Domeyko. Una vez graduado allí, inicia su actividad laboral en la Fundición de Cobre "Dieguitos", donde llegó a desempeñar el cargo de administrador. Esta industria era de propiedad del destacado hombre de empresa de la época, don Joaquín Edwards Ossandón, quien además, tenía otra fundición de cobre en Lirquén, la cual, trabajaba en forma ineficiente, encontrándose al borde de la quiebra, motivo que lo llevó a enviar al joven Jorge Rojas Miranda, para que mejorara los rendimientos de ésta, objetivo que logró rápidamente, cambiando el tipo de combustible utilizado, por carbón de piedra, proveniente de las minas de Penco, Cerro Verde y posteriormente de Talcahuano, carbones que no tenían la calidad necesaria, por lo que continuó buscando otros de mejor calidad, encontrándolos finalmente en Puchoco, en 1849, guiado por un leñador llamado Esteban Valenzuela, quien proveía de leña a la fundición administrada por él en Lirquén. Con esto inicia su independencia económica y la explotación del carbón de piedra en forma personal, a gran escala, convirtiéndose hasta 1862 en el único productor de carbón de piedra de Chile, por lo que se le considera el padre de la actividad industrial minera del carbón del país, que hasta su aparición en esta actividad se limitaba a una incipiente actividad artesanal.

Llegó a emplear en sus minas hasta 2.000 personas y a producir en sus establecimientos de Puchoco (Puchoco Rojas), 100.000 toneladas anuales. Su producción la envía a las salitreras de Perú y a las fundiciones de cobre del norte del país, en dos naves de su propiedad, manteniendo entregas permanentes en las fundiciones de cobre de Lirquén y a los vapores que recalan en Talcahuano. Contrae matrimonio con doña Adelaida Pradel Morales, radicándose en un castillo que construyó en el centro de sus minas, en Puchoco. Además, tenía otra residencia en la ciudad de Concepción, el principal centro político, económico y social de la zona, donde le cupo una destacada participación en la creación de importantes instituciones de Concepción, como fue el Banco del Sur y el Banco de Concepción, además, fue uno de los fundadores del Club Concepción, formando parte de su primer directorio, como Director y, posteriormente asumiendo como su segundo presidente. Además, en sus actividades sociales, desarrolló una importante actividad filantrópica.

Si bien, don Jorge Rojas Miranda, fue un exitoso empresario, en la arena política tuvo algunas dificultades que lo marcaron mucho en su vida, ya que, fue llevado a prisión acusado de complicidad en los sucesos políticos que conmovieron al país en el año 1851 (Guerra Civil de 1851), circunstancia aprovechada por sus rivales para usurparles los derechos de algunas de sus minas, debiendo, una vez vuelto a la libertad, iniciar costosísimos juicios, que le permitieron rescatar sus propiedades. En 1859, contribuyó con el pronunciamiento liberal, lo que le acarreó malos ratos. Entre 1867 y 1879, fue diputado al Congreso por Lautaro. En 1891 participó en el Congreso Constituyente como senador por la provincia de Maule. Durante la Guerra Civil de 1891, como partidario del Presidente Balmaceda, fue despojado de su hogar por los revolucionarios, el 29 de agosto de 1891, debiendo refugiarse con su familia en el claustro de Santo Domingo, en Concepción.

Falleció, de una rápida enfermedad, el 18 de julio de 1892, en su palacio de Puchoco, en Coronel. Si bien, algunos autores señalan que sus restos descansan en el Convento Santo Domingo de Concepción, esto no es efectivo, por haberse hecho las comprobaciones de rigor, no existiendo en el mausoleo del templo ninguna sepultura con indicios de ello, ni en ningún registro o antecedente histórico de los dominicos de la zona. "

Tomada con permiso del autor del libro : " RECOPILACION DE ANTECEDENTES GEOGRAFICOS, ECONOMICOS, HISTORICOS Y CULTURALES DE LA COMUNA DE CORONEL ". ALEJANDRO LAGOS VILCHEZ.- AGOSTO 1999. Disponible en la Biblioteca N° 40 - Coronel. H. Jego A. © 2002.( Reproducción autorizada citando la fuente.)

Leer más aquÍ: [http://www.coronel.cl/2009/04/jorge-rojas/]

Ver monumento: [http://www.flickr.com/photos/31660915@N08/3023823920/lightbox/]

Wikipedia []http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Rojas_Miranda

Genealogía Chilena [http://www.genealogiachilenaenred.cl/gcr/IndividualPage.aspx?Id=I56465]

Jorge Rojas Miranda (ROJPUE;DCUA1982), n. La Serena 1824, + 1892; empresario; Senador 1891, "verdadero fundador de la industria del carbón en Chile"; acumuló importante fortuna, construyendo el Palacio Rojas en Coronel c. 1860, luego derruido; actuó en las revoluciones de 1850, lo que le habría costado los primeros pleitos que enfrentó; uno de los fundadores del Banco de Concepción; seguramente le perteneció la nave carbonífera Adelaida Rojas capturada por Perú 1879; aún en años de decadencia de su fortuna,1898, sus bienes se tasaban en poco menos de un millón de pesos, aunque no incluían minas ni propiedades en Coronel; Balmacedista en la revolución de 1891.

Otros antecedentes.

HECfOR ABURTO C. y MANUE.t OUTIERREZ G .• Cc>ru,1d: JJi.s101ia y SIX!(,ulod cnrbottl/c!M
Los trabajos de Smith no fructificaron ru so consolidaron, mas fueron el acicate fundamental para
que d empresario nonloo Joaquln Edwards insialase una fundición de cobre en LLrquén, la que empezó
a funcionar en 184516.
Transcumdos do, años llegó, proveniente de La Serena, Jorge Rojas Miranda, quien se hizo cargo de
la administración del establecimiento. Por entonces, cs1cjoven emprendedor, que frisaba los 23 años de
edad, babi~ Mdo trusladí,tlo por orden expresa del mismo Edwards desde la fundición de DieguUo.
El establecimiento de l.lrquén se hallaba en una dificil situación y ad parlas de la quiebra. Rojas, una
vez enterado del sistema para fundirf y del combustible cmp,cado, procuró corregir las deficiencias,
logrando el mejoramiento de la ac11v1dacl. Su incesante preocupación por dar con un combustible de
mayor eficacia y más- e.con6mico lo 11evó a realizar extracciones en mínas ubicadas en Cerro Verde cerca
de Penco y, poS1Crionnente, u-obajó vetas encontr'adas en el sector de las vegas en Talcabuano.
Eo el año 1849, cuando todo sucedía sin mayar apremio, se prcsen1ó un leñador que sunia el estable--
cnniento, cuyo nombre era Juan Esteban Valen zuela, ofreciéndole una \1
cta de carbón, por il eonocidat a
cambio de 6 onzas de oro ($105 de la época). El convenio fue acepiado por Rojas. Tal deci!<ión lo
conduciría a
... una ensenada rodeadas de colinas. montañosa si de áridas playas en las que el mar se estrellaba
eon,ra los ílancos de los mantos de carbón".
Francisco de Paula Mora era el prop,ctaáo de los terrenos de Puchoco. Dcsccndicntc de español y
casado con la hJJ• del cacique loca], habla comprado esas uerras al oac,que Ambrosio Regumilla y su
muJer Saruos Neculpl - dueña de éstas en la suma de Sl 58, el 20 de agosto de 1 &2511•
Una vez inSpccc,onutlos los mantos. cxtr.tjo una muestra con el obJeto de comprobar el poder calóri￾co del romeral. Pronto se dio cuenta de la calidad y potencia de éste, en comparación al de Talcabuano y
Cerro Verde, dccidtcndo abaStecer la fundición con el carbón do Pucboco.
E1 30 de agosto" se procedió a firmar en Coronel un contrato de arrendamiento entre los señores
Jorge Rojas Miranda y Francisco Pau]a Mora, en el cual este último cede las minas que se encuentran en
su propiedad por un plaza de nueve años, obligándose a Rojas a pagar un canon de S250. El articulo
tercero del canLTato cslabkcc·
Se obliga a Mora a facilitar los lerrenos que están al sur. en la orilla del mar., para que bagan
casas los trabajadores, mayordomos, ctc.
10•
Esta cláusula, en su legalidad, es la propiciadora del pas,erior poblamiento de Coronel, puesto que se
inccn11va con ella el asentarmcnto y dismoud6n de los terrenos aledaños a la coSta.
Las relaciones contractuales de Rojas y Mora culminaron en 1852 con la suscripción en Concepción
de u,, nuevo conven\01 fechado el 17 de junio, en el que se estipula la cesión de las tierras de Puchoco a
Rojas por la suma de S400 anuales, cifra que serla fijada al día si&uicnce en S500" .
!6Qnega, LuLS. "La mdustna dcJ carbón en Chile entre 1840 y 1880, Cuadernos dt! Humanidades, Santiago

view all 11

Jorge Segundo Rojas Miranda's Timeline

1824
April 23, 1824
La Serena, Elqui Province, Coquimbo Region, Chile
1863
January 1, 1863
Santiago, Santiago Metropolitan Region, Chile
1873
January 1, 1873
Santiago, Santiago Metropolitan Region, Chile
1879
January 1, 1879
1892
July 18, 1892
Age 68
Santo Domingo, San Antonio Province, Valparaiso, Chile