José Antonio Alemparte Vial

public profile

Is your surname Alemparte Vial?

Research the Alemparte Vial family

José Antonio Alemparte Vial's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

José Antonio Alemparte Vial

Birthdate: (67)
Birthplace: Concepción, Chile
Death: November 8, 1866 (67)
Santiago, Chile
Place of Burial: Santiago, Chile
Immediate Family:

Son of Gregorio Alemparte Merino and Mariana Vial del Campo
Husband of Emilia de la Lastra Valdivieso
Partner of Petrona Uribe
Father of Juan Alemparte Uribe; Emilio Alemparte de la Lastra; Emilia Alemparte de la Lastra and Juan Santiago Alemparte de la Lastra
Brother of Pedro Alemparte Vial; María de las Nieves Alemparte Vial; Rosario Alemparte Vial; Trinidad Alemparte Vial and María Alemparte Vial

Occupation: Empresario y Politico.
Managed by: Luis Enrique Echeverría Domíng...
Last Updated:

About José Antonio Alemparte Vial

José Antonio Alemparte Vial, n. Concepción 01 abril 1799, b. Parroquia del Sagrario, Concepción, 01 abril 1799, + Santiago 08 noviembre 1866, sepultado en mausoleo de calle Monserrat, 50 m al norte de de calle Valdivieso, Cementerio General, sus restos fueron trasladados al Cementerio Católico 1919 a la tumba comprada por su hijo Emilio (Patio 2, Bóveda 8); Cadete del Regimiento Husares de la Victoria 1813; combatió en Rancagua, luego se exilió en Mendoza, para más tarde cruzar la cordillera como lugarteniente de don Juan Gregorio de las Heras, para batirse en las batallas de Chacabuco, Quechereguas, Cerro Gavilán; apresado junto a su padre y su hermano Pedro y relegados a la Isla Quiriquina de donde salvó a nado junto a su hermano Juan Manuel (su padre y su hermano Pedro murieron ahogados); más tarde estuvo en la toma de Talcahuano; Diputado Provincial el año 1831; Teniente Coronel 1832; designado Intendente de Concepción 1832 en reemplazo del recién asumido Presidente José Joaquín Prieto Vial; se convierte en el hombre de confianza de Diego Portales en Concepción (este le dedica largas cartas documentadas en el Epistolario de Diego Portales de Guillermo Feliú Cruz); Comandante General de la Plaza Frontera 1832; descubrió en Concepción la conspiración para asesinar al Ministro Diego Portales; luego del asesinato de Portales se retira de la vida pública y se dedica a los negocios dedicándose al transporte de mineral de carbón y compra la mina de Lota la que más tarde vende a su socio Matiás Cousiño y Tomás Garland; Licenciado 1838; apoyó la causa revolucionaria en contra de Manuel Montt 1851, siendo derrotado y a punto de ser fusilado; enviado al destierro en Lima; reincorporado con el mismo grado 1862; testó en Santiago ante Nicanor Yanetti 04 noviembre 1866; c. Parroquia del Sagrario, Santiago, 08 agosto 1851 c. Emilia de la Lastra Valdivieso [sepultada en Cementerio General, sus restos fueron trasladados al Cementerio Católico 1919 a la tumba comprada por su hijo Emilio (Patio 2, Bóveda 8)


José Antonio Alemparte Vial (Concepción, 1 de abril de 1799-Santiago de Chile, 6 de noviembre de 1866) fue un empresario y político chileno. Siendo desde muy joven ferviente revolucionario de la causa independentista de Chile, fue nombrado como Intendente de la ciudad de Concepción (1831-1837 y 1851)1​ y electo Diputado Provincial (1827-1829).

Más tarde sería un importante empresario minero en la minería del carbón de Lota, vendiendo en el año 1851, su participación a Matiás Cousiño, ese mismo año fue participe de la Revolución de 1851 contra el gobierno conservador del Presidente chileno Manuel Montt Torres.

En 1852, se casó con Emilia de la Lastra Valdivieso, sobrina del Director Supremo Francisco de la Lastra y sobrina nieta del general José Miguel Carrera. Siendo muy joven tuvo por hijo a Juan Alemparte Uribe, empresario y participe de la Revolución de 1851, fruto de su matrimonio con Emilia de la Lastra Valdivieso tuvo por hijos a: Emilio, Mercedes, José Antonio, Edelmira, Juan Santiago, Magdalena, María del Carmen y Javiera Alemparte de la Lastra. De su matrimonio, descienden gran parte de los miembros que llevan este apellido en Chile. Su hijo, Emilio Alemparte de la Lastra, fue fundador de la Bolsa de Comercio de Santiago.

Fuente: Wikipedia.

https://es.wikipedia.org/wiki/José_Antonio_Alemparte_Vial

view all

José Antonio Alemparte Vial's Timeline

1799
April 1, 1799
Chile
1825
December 26, 1825
Age 26
Concepción, Chile
1852
1852
Age 52
1853
1853
Age 53
1866
November 8, 1866
Age 67
Santiago, Chile
????
????
Santiago, Chile