José María Obando del Campo, Presidente de la Nueva Granada (1831-1832 y 1853-1854)

Is your surname Obando del Campo?

Research the Obando del Campo family

José María Obando del Campo, Presidente de la Nueva Granada (1831-1832 y 1853-1854)'s Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Related Projects

José María Obando del Campo, Presidente de la Nueva Granada (1831-1832 y 1853-1854)

Birthdate: (75)
Birthplace: Corinto, Cauca Department, Colombia
Death: April 29, 1861 (75)
El Rosal, Cundinamarca, Colombia
Immediate Family:

Son of Juan Luis Obando del Castillo y Frías and María Agustina del Campo y López
Husband of Dolores Espinosa de los Monteros and Timotea Carvajal Marulanda
Father of José Dolores Obando Espinosa; Cornelia Juana Dolores Obando Espinosa; Simón José Bernabé Obando Espinosa; José María Eugenio Obando Espinosa; Micaela Obando Espinosa and 2 others

Occupation: Político y militar
Managed by: Private User
Last Updated:

About José María Obando del Campo, Presidente de la Nueva Granada (1831-1832 y 1853-1854)

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Obando

José María Ramón Obando del Campo (Güengüé, Corinto, Virreinato de la Nueva Granada, 3 de marzo de 1795 - Cruz Verde, El Rosal, República de la Nueva Granada, 7 de agosto de 1861) Hijo natural de Joseph de Iragorri y Ana María Lemos, aunque adoptado a los dos años por Juan Luis Obando y Agustina del Campo. Se casó con Dolores Espinosa de los Monteros, con quien tuvo seis hijos antes de fallecer en el parto del último de ellos. En 1836 se casó por segunda vez con Timotea Carvajal Marulanda, con quien tuvo otros cinco hijos.


En la obra de ÁGREDO TOBAR, mencionada en el pie de página 2, se señala: “En la obra ‘Obando – De Cruz Verde a Cruz Verde’ del médico e historiador Antonio José Lemos Guzmán, se indica, con base en misiva del 20 de junio de 1948 de Julio Manuel Ayerbe, que el niño fue traído desde Güengüé bajo la custodia de leales esclavos y entregado al señor Segura y Mendieta en el antiguo puente de Cauca, recibo en el que habría también participado el señor Lorenzo Largacha. El general José María Obando del Campo había nacido en Güengüé, al norte de Corinto, Cauca, entre las haciendas de Quebradaseca y García, el 8 de agosto de 1795, siendo bautizado como José María Ramón; cayó asesinado en El Rosal, Cundinamarca, el 29 de abril 1861. ‘Su madre, Ana María, era hija de Dionisia Mosquera y Pedro de Lemos, resultado de una sonada historia pasional de la vida colonial de Popayán. Ana María tuvo amores con Joseph de Iragorri y de ellos nació José María Ramón, bautizado en la vecina capilla de la hacienda de García, el día 10 de octubre del mismo año 1795. De esta paternidad de Iragorri queda constancia en dos dispensas concedidas por la diócesis de Popayán, para los matrimonios de José María y José Dolores, hijos del general Obando, con Ana María y Micaela Iragorri, hijas de Pedro Iragorri Borrero... Fue adoptado, a los dos años de edad, por Juan Luis Obando y su esposa Agustina del Campo, matrimonio de acomodados comerciantes naturales de Pasto pero establecidos en Popayán, de quienes tomó los apellidos. Años más tarde, Bolívar en persona dio el certificado escrito de la adopción. (Juan Jacobo Muñoz Delgado en ‘Gran Enciclopedia de Colombia – Biografías’)’. En el libro de FRANCISCO U. ZULUAGA, “José María Obando: de soldado realista a caudillo republicano”, (Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Popular, 1985, pp. 25 y 62) se señala que OBANDO era hijo de un comerciante español de nombre JOSÉ IRAGORRI, propietario de la Hacienda de Quebrada Seca colindante con la Hacienda de García y que hacia 1824, IRAGORRI era Alcalde de Caloto. JOSÉ MARÍA OBANDO es bisabuelo de JUAN JACOBO MUÑOZ DELGADO, autor del árbol genealógico original de los Iragorri de Colombia: “Los Iragorri-Notas Genealógicas”.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Obando

view all 11

José María Obando del Campo, Presidente de la Nueva Granada (1831-1832 y 1853-1854)'s Timeline