José Manuel de Solís y Folch de Cardona, Virrey y Capitán General del Nuevo Reyno de Granada

Is your surname de Solís y Folch de Cardona?

Research the de Solís y Folch de Cardona family

José Manuel de Solís y Folch de Cardona, Virrey y Capitán General del Nuevo Reyno de Granada's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

José Manuel de Solís y Folch de Cardona, Virrey y Capitán General del Nuevo Reyno de Granada

Birthdate:
Birthplace: Madrid, Community of Madrid, Madrid, Spain
Death: Died in Santa Fé de Bogotá, Nuevo Reyno de Granada, Colombia
Immediate Family:

Son of José Ignacio de Solís y Gand Vilain, III. duque de Montellano and Josefa Folc de Cardona y Belvís de Moncada, marquesa de Castel Novo y Pons
Brother of Alonso Vicente de Solís y Folch de Cardona, IV. duque de Montellano, Virrey de Navarra; Francisco Antonio de Solís Gante Folch de Cardona, cardenal; Ana Solís Folch de Cardona and Alonso Vicente Solis Folch de Cardona, IV Duque de n

Occupation: Virrey de la nueva Granada
Managed by: Private User
Last Updated:

About José Manuel de Solís y Folch de Cardona, Virrey y Capitán General del Nuevo Reyno de Granada

José Manuel de Solís y Folch de Cardona (1716-1770) , Virrey y Capitán General del Nuevo Reyno de Granada is Antonio Folch de Cardona y Enríquez (1500-1555), Vizconde de Cardona, Virrey de Cerdeña's 6th great grandson on his mother's side.

JOSEPH DE SOLIS Y GANTE, FOLCH DE CARDONA (D.) hijo de D. Joseph de Solis y Gante, III Duque de Montellano, natural de la Ciudad de Salamanca, y de Doña Josepha Folch de Cardona, V Marquesa de Castil-Novo y Pons, natural de Valencia, fué primeramente Caballero de la Orden de San Juan, y despues por decreto de 16 de Diciembre de 1751 le concedió S.M. el Hábito de la de Montesa con las Encomiendas de Ademur y Castielfavi. Sirvió primero de Capitan de Caballos del Regimiento de Farnesio; luego de primer Teniente de la Compañía Española de Reales Guardias de Corps, y Mariscal de Campo de los Reales Exércitos; y últimamente pasó el año de 1753 por Virrey, Gobernador y Capitan General del Nuevo Reyno de Granada, y Presidente de su Real Audiencia hasta el año de 1761, que le sucedió el Marques de la Vega de Armijo. Entónces trocó toda la grandeza que le prometia el mundo por el Sayal del Orden Seráfico que vistió en el Convento de San Francisco de Descalzos de la Ciudad de Santa Fé de Bogota, Capital de aquel Reyno, en donde vivió y murió exemplarmente en el estado de Lego (a). (a) Gen. para su Hábito de Montesa: Alcedo, tom. 2 letra G p. 220. Hijos de Madrid, Ilustres en Santidad, Dignidades, Armas, Ciencia y Artes Por D. Joseph Antonio Alvarez y Baena, Madrid, MDCCXC, Tomo Tercero. J. L. Pág. 83


José Manuel Solís Folch de Cardona, Duque de Montellano nacio en Madrid el 4 de febrero de 1716, hijo de don José Solís y Gante y doña Josefa de Folch y Cardona.

Llegó al virreinato del Nuevo Reino de Granada por mandato del Rey Fernando VII en el año de 1.753. Fundó el Hospital San Juan de Dios;

Se enamoró de María Lugarda, una jóven que vivía cerca y era llamada “La Marichuela”. Por esta razón lo criticaron y a María Lugarda, la desterraron a las selvas de Usme, hoy Zona 5ª. El Virrey adquirió las tierras cercanas donde estaba María Lugarda y organizó una hacienda llamada “Las Manas”, donde se cultivaban gran variedad de productos de clima frío. Tuvieron varios hijos que se apellidaron “Celis”, variante de Solis.

La Marichuela” se internó en el convento de Santa Clara y duró cuatro años allí, luego salió para su hacienda, dedicándose a la agricultura y a la ganadería. Murió en Junio de 1779.

Don Jose Solis Militar y administrador español. Mariscal de campo.

Durante su mandato reformó la Hacienda pública, mejoró las comunicaciones terrestres y marítimas, repobló varias ciudades e impulsó los centros de beneficencia. En 1761 dimitió para ingresar en la orden Franciscana.

Militar y administrador español. Mariscal de campo, en 1753 fue nombrado Virrey de Nueva Granada. Durante su mandato reformó la Hacienda pública, mejoró las comunicaciones terrestres y marítimas, repobló varias ciudades e impulsó los centros de beneficencia. En 1761 dimitió para ingresar en la orden Franciscana.

view all

José Manuel de Solís y Folch de Cardona, Virrey y Capitán General del Nuevo Reyno de Granada's Timeline

1716
February 4, 1716
Madrid, Community of Madrid, Madrid, Spain
1770
April 27, 1770
Age 54
Santa Fé de Bogotá, Nuevo Reyno de Granada, Colombia
????