Juan Bautista Ascaín é Iriberri

public profile

Is your surname Ascaín é Iriberri?

Research the Ascaín é Iriberri family

Juan Bautista Ascaín é Iriberri's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Juan Bautista Ascaín é Iriberri (de Asacain e Iriberri, Señor del Palacio de Ascain. En el año 1500 se trasladó en unión de su mujer a la Isla de Tenerife con motivo de su designación de Alguacil Mayor del Santo Oficio de la Inquisición en dicha isla. Regidor de San Critóbal de la)

Birthdate:
Birthplace: Spain
Death: Died
Immediate Family:

Son of Martín Agorreta Y Ascaín and María Galíndez de Iriberri
Husband of Catalina Estupiñan y Méndez de Sotomayor
Father of Antonio Bernal de Ascanio y Estupinan and Isabel de Ascanio
Brother of Leonor de Ascanio

Managed by: Private User
Last Updated:

About Juan Bautista Ascaín é Iriberri

Alderman and Chief Justice of the Tenerife government, messenger of the royal Court, Nobleman of Navarre, etc. His wife was Catalina Bernal de Estupinan Mendez de Sotomayor. They moved to Tenerife in around 1500.

From the Tenerife newspaper "El Dia":

[http://www.eldia.es/2006-01-28/gente/gente0.htm]

JOSÉ R. PERAZA, Tenerife

Este apellido, de origen navarro, se asienta en Canarias a raíz de la Conquista, en el año 1500, cuando se establece Juan Bautista de Ascanio en la isla de Tenerife.

Juan Bautista de Ascanio pertenecía, por línea directa, a la Casa fundada por Martín Ochoa de Gaztelu, Escudero, señor del antiguo Palacio de Ascanio (Ascaín) y sus términos en el valle de Labourd de Gascuña, y doña María García de Narbart, señora de los históricos palacios de Agorreta. Florecieron en la segunda mitad del siglo XIV.

Los sucede su hijo primogénito Juan Martínez de Agorreta Ascanio, como señor de los palacios de Ascaín y Agorreta, que estuvo casado con doña Leonor Tosco, descendiente legítima de la nobilísima familia Acciaivoli de Florencia.

Juan Bautista de Ascanio había servido con gran valor a los señores Reyes Católicos en la conquista de Baza, a las órdenes del famoso marqués de Cádiz. Regidor perpetuo de la ciudad de Cádiz, fue luego alguacil mayor de Tenerife en 1501, y diputado y mensajero de la Isla con la Corte.

Estuvo casado con doña Catalina Bernal de Estupiñán Méndez de Sotomayor, de la primera nobleza de Jerez de la Frontera, de cuyo enlace tuvo cinco hijos. El primero de ellos, Antón Bernal de Ascanio, que lo sucede en el nombre.

Formaron los Ascanio una Casa de gran lustre y distinción, contrayendo las más brillantes alianzas con los Guerra, los Lercaro Justiniani, patricios del libro de oro de Génova, los Pachecos-Solís, los Llarenas-Carrasco, los Francis-Alfaro, los Molinas-Quesada, y otros.

Está estrechamente enlazada con los marqueses de la Real Proclamación en Cuba, los marqueses de Mijares, los marqueses del Toro y los condes de Tovar, de la nobleza de Venezuela; con los condes de los Villares y de Torres- Pando en Madrid.

Don Juan de Ascanio y Correa de Benavides, capitán de Las Milicias de Caracas, y don Juan José Ascanio y Tovar, ambos vecinos de Santiago de León de Caracas, ingresaron en 1685 en la Orden de Santiago.

Don Fernando de Ascanio y Monasterio, IV conde de la Granja, nacido en 1754, ingresó en la Real Orden de Carlos III. Probó su nobleza en la Real Maestranza de Sevilla don Santiago de Ascanio Mantemayor, nacido en 1879 y, en la de Grabada, don Juan Bautista de Ascanio y Arauz, nacido en 1869. Ingresaron en el Real Cuerpo Colegiado de Caballeros Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid don Ramón de Ascanio y Montemayor, nacido en 1885; don Santiago de Ascanio y Montemayor, en 1879, y don Francisco de Ascanio y Togores, en 1924; don Jaime de Ascanio de Togores, en 1923, y don Ramón de Ascanio y Togores, nacido en 1920.

ESCUDO DE ARMAS.

Acuartelado: 1º y 4º en campo de oro, un roble de sinople atravesado al pie del tronco por un jabalí, pasante al natural; 2º y 3º, en campo de gules, una faja de oro.

Por su alianza con la gran familia de Bazán, los Ascanios de Canarias usan tradicionalmente el escudo rodeado de banderas.

view all

Juan Bautista Ascaín é Iriberri's Timeline