Juan Francisco Rivero Vieyra, Cnel. de los Ejércitos Reales

public profile

Is your surname Rivero Vieyra?

Research the Rivero Vieyra family

Juan Francisco Rivero Vieyra, Cnel. de los Ejércitos Reales's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Juan Francisco Rivero Vieyra, Cnel. de los Ejércitos Reales

Birthdate: (74)
Birthplace: Buenos Aires, Argentina
Death: March 19, 1821 (70-78)
La Paz, Bolivia
Place of Burial: La Paz, La Paz Dept, Bolivia
Immediate Family:

Son of Francisco (i) Rivero Guerra and Micaela Vieyra Matos
Husband of María Bárbara de Lemoine Villavicencio
Father of María Margarita Rivero Lemoine; José Claudio Rivero Lemoine, Cnel.; María Rivero Lemoine; José Fermín Rivero Lemoine, General del Ejército de Bolivia; José Felipe Rivero Lemoine, Capt. Gral. and 1 other
Brother of Gregoria Rivero Vieyra and María de la Paz Rivero Vieyra

Occupation: Abogado, Lawyer
Managed by: Private User
Last Updated:

About Juan Francisco Rivero Vieyra, Cnel. de los Ejércitos Reales

Don Francisco de Vieyra, mercader, nacido en el Portugal en 1654. Censado en 1744, pag. 473, con casa propia. Dio poder para testar el 22 de diciembre de 1745 (R.II, f. 599 y testó el 21 de abril de 1745 - R. II f. 166). Contrajo matrimonio el 27 de mayo de 1705 (La Merced, Libro IV de Casamientos, f. 23) con Da. Mariana de Matos nacida en Buenos Aires. Testigos: el Capitán D. Bartolomé de Aldunate y D. Fernando .... (ilegible) Testó por segunda vez el 17 de octubre de 1749 (R. II, f. 255) Declaró poseer 17 esclavos y una mulata. Declara por hijos a los siguientes: 1. Buenaventura, fall. infante. 2. Inocencio, muerto soltero. 3. María, también muerta soltera. Criadas en la casa: A. Micaela, quien contrajo matrimonio con Juan Rivero Guerra, con sucesión. B. Lorenza, contrajo matrimonio con Manuel González (antepasada de Horacio Velasco Suárez, llamada en fuentes consultadas "Lorenza de Vieyra". C. Lucena, con sucesión. En el acta de casamiento, figura al margen: "el contrayente figura como Francisco de Viera; en cambio, en el LMB V, fs. 6vta., como Francisco Vieira y en el Padrón de 1744, fs. 473, como Don Francisco de Vieyra."

Se establece en el Alto Perú por 1790. Real Subdelegado Provisto en el Valle de Cinti y luego en el mismo cargo en el Partido de Larecaja, Provincia de La Paz. Teniente Coronel de los Ejércitos de S.M. El autor tiene en su archivo, copia del Certificado de Matrimonio de esta pareja emitido por la Parroquia de San Miguel, de Sucre, Bolivia, donde casó con Doña Bárbara Lemoine, "vecina de esta ciudad y viuda del finado D. Francisco Tames", matrimonio celebrado el 11 de junio de 1793. Aparentemente, D. Juan Francisco Rivero, natural de Buenos Aires, era egresado de la Universidad de Charcas como Doctor en Leyes, pues el certificado lo nombra como "Doctor Don Juan Francisco Rivero". En otros documentos, es mencionado como "Juez Real Subdelegado de la Provincia de Yamparaez", cargo que debió acceder por su condición de abogado. Existe un documento titulado "Charcas No. 582 del Archivo de Indias" en Sevilla, España, cuya fotocopia se encuentra en el archivo del autor, mostrando los méritos de D. Juan Francisco. (LM No. 3, pg. 93, Iglesia de San Miguel - Sucre) Sus tres hijos varones entran a los Reales Ejércitos de S.M., ostentando todos grados de oficiales; uno de ellos coronel y los otros dos generales. De estos, José Felipe retorna a la Península con Baldomero Espartero y otros oficiales reales que por su derrota en América fueron apodados "los Ayacuchos", aunque es enviado por la Corona a la República Dominicana como su Gobernador, apesar de haber nacido en las colonias. Su ascendencia es netamente lusitana por padre y también por el lado materno ya que los Vieyra nacidos en América, provenían de familias de raigambre portuguesa. (Datos brindados por Rolando Rivero Lavayén del archivo familiar y de otras fuentes.)

view all

Juan Francisco Rivero Vieyra, Cnel. de los Ejércitos Reales's Timeline

1747
March 19, 1747
Buenos Aires, Argentina
1786
1786
Age 38
Bolivia, Plurinational State of
1794
1794
Age 46
Charcas, Chuquisaca Department, Bolivia
1799
June 8, 1799
Age 52
Chuquisaca, Bolivia
1801
July 7, 1801
Age 54
Sucre, Chuquisaca, Bolivia
1821
March 19, 1821
Age 74
La Paz, Bolivia
March 21, 1821
Age 74
La Paz, La Paz Dept, Bolivia
????
La Plata, Chuquisaca, Alto Peru
????