Juan Martín Mariano Pueyrredón O'Doggan

Is your surname Pueyrredón O'Doggan?

Research the Pueyrredón O'Doggan family

Juan Martín Mariano Pueyrredón O'Doggan's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Juan Martín Mariano Pueyrredón O'Doggan

Birthdate: (72)
Birthplace: Buenos Aires, Argentina
Death: March 13, 1850 (72)
San Isidro, Buenos Aires, Argentina
Immediate Family:

Son of Juan Martín Pedro Pueyrredón Labroucherie and María Rita Damasia Damasia O'Doggan Soria
Husband of Nn; Dolores de Pueyrredon; Juana Sánchez Fruto and María Calixta Tellechea Caviedes
Father of María Pueyrredón; Virginia Pueyrredón Sánchez and Prilidiano Pueyrredón
Brother of Feliciano Pueyrredon O'Dogan (sacerdote); Diego José Pueyrredon O'Dogan; Jose Luis Pueyrredon Dogan; Josefa Catalina Pueyrredon O'Dogan; Juana Pueyrredon O'Dogan and 5 others

Occupation: Peleó contra Beresford en Perdriel. Creó el Regimiento de Húsares. Encargó a San Martín la creación de Granaderos. Integró el 1er Triunvirato. Dir. Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata nombrado por el Congreso de Tucumán en 1816.
Managed by: Carlos F. Bunge
Last Updated:

About Juan Martín Mariano Pueyrredón O'Doggan

Juan Martín de Pueyrredón y Dogan nació en Buenos Aires el 18-XII-1777, en la casa paterna a mitad de cuadra de la acera que mira al Norte de la antigua calle "de San Bartolomé, frente al Hospital" - hoy barrio de San Telmo, calle México entre Defensa y Bolívar. Fue el párvulo bautizado al día siguiente, con los nombres de Juan Martín Mariano, por el presbítero Diego Valdivia, siendo su padrino el bearnés Juan de la Grava. El 13-III-1850, a los 73 años, el término fatal de la vida de nuestro personaje se produjo en el caserón de su chacra en San Isidro, erigido sobre la barranca frente al río. De la trayectoria histórica del General y Director Supremo del Estado no voy a ocuparme aquí. Solo documentaré a renglón seguido, los dos matrimonios y la descendencia - legítima y natural - del ilustre prohombre.

A fines del siglo XVII, el joven Juan Martín hallábase en Europa, enviado por su padre a fin de atender ahí asuntos de negocios y completar su educación. Conoció entonces en Cádiz a una prima hermana suya: Dolores Pueyrredón - "Nana" de sobrenombre -, hija de Diego de Pueyrredón y Labrucherie y de "Maman Mairoluo", bearneses de nacimiento todos ellos, radicados de tiempo atrás en dicho puerto andaluz. El muchacho americano se enamoró de "Nana" y la hizo su mujer, calculo que después de 1796. "En seis años que he vivido con ella, jamás he visto sino mucha amabilidad y juicio" - le escribió Juan Martín, el 26-IX-1802, a su hermano Diego José, residente en Jujuy, cuando regresó por corto tiempo a la capital de virreinato, cargado de mercaderías vendibles, para tornar luego a Cádiz en 1803, con gran acopio de frutos del país. De allá volvióse a embarcar con destino a Buenos Akes el 26-1-1804, ahora en compañía de su amable y juiciosa consorte, llegando a término ese viaje el 4 de abril. Durante la navegación oceánica de 58 días en la fragata "Humildad", Dolores sufrió un aborto, de cuyas consecuencias no se repuso nunca; y el 27-V-1805 la frustrada madre falleció en la ciudad porteña, y aquí sepultaron su cadáver en el templo de la Recoleta.

Al año siguiente, el viudo de "Nana" anduvo por casarse con María Ventura Marcó del Pont, niña de apenas 15 primaveras a la sazón, hija de Ventura Marcó del Pont y de Francisca Díaz de Vivar. Con ese propósito, Juan Martín compareció, el 18-IX-1806, ante el Escribano Juan José Echaverría, y después de manifestar que estaba tratando su matrimonio con la referida "doncella", a dicho efecto otorgó un poder a favor de su cuñado Ruperto Albarellos, para que éste, en representación suya, pudiera celebrar la proyectada boda; pues el novio debía ausentarse a España, diputado por el Cabildo ante la Corte de Madrid, a fin de informar allá, a Carlos IV, sobre los sucesos ocurridos en Buenos Aires con motivo de la reciente invasión inglesa. Y el 4 de noviembre partió Pueyrredón hacia la madre patria, y como el viaje marítimo resultaba peligroso debido al bloqueo de la escuadra británica en torno del estuario rioplatense, el diputado porteño se dirigió por vía terrestre a Río Grande en el Brasil, embarcándose luego en Bahía rumbo al viejo mundo.

Sabido es que el antedicho casorio no se realizó y la juvenil Ventura, el 17-XI-1813, dio principio a un fecundo himeneo con Manuel Muñoz Casabal; en tanto - valga el retruécano - el "desventurado" personaje de esta historia, quedaba completamente absorvido por la política, sin que el arte de gobernar a los hombres le impidiera conquistar mujeres. Esto último lo patentizaron sus cuatro criaturas naturales: Juan O'Dogan, Virginia, María de los Angeles y Elena, estas apellidadas Pueyrredón.

Casamiento de nuestro procer y culminacién de su carrera política

En vísperas de resultar elegido Director Supremo de las Provincias Unidas por el Congreso de Tucumán, don Juan Martín pasó a segundas nupcias, el 14-V-1815 en Buenos Aires con Mariquita de Tellechea (niña de 13 años de edad, 25 menor que el desposado, el cual entonces frisaba en los 38); hija de Francisco de Tellechea Echanis y de Matea Caviedes. Consagró esa boda el tío de la novia, presbítero doctor Domingo José Caviedes, con misa nupcial en la que comulgaron los contrayentes, ante los testigos Manuel Martínez García y su esposa Damasia Caviedes, asimismo tíos de ella.

Resultaba por cierto, una ironía del destino el casamiento de Mariquita Tellechea con quien, tres años atrás - triunviro con Rivadavia y Chiclana - mandó colgar en la horca, levantada en la Plaza de la Victoria, al padre de la novia, acusado de conspirar, junto a Martín de Alzaga, "contra los hijos del país y su gobierno". De seguro a la huérfana la casaron sus tutores, porque ni en aquel tiempo, ni ahora mismo, ninguna chica de 13 años goza de capacidad para obrar legalmente como le venga en gana; carente del permiso de sus padres o de autoridad competente. Así pues, sin mentar para nada la soga en casa del ahorcador, los deudos del difunto Tellechea (el cura Caviedes y Manuel Martínez García) sabedores, por dolorosa experiencia, a lo que conduce el no tener amigos en el gobierno, gestionaron las nupcias de su sobrina Mariquita con Pueyrredón.

Este - a vuelta de su confinamiento en la provincia de San Luis - reaparecía en la escena pública con su prestigio renovado, listo para escalar posiciones inmediatas y brillantes, que habrían de convertirlo en "sol calentador" de familiares y allegados. Y no calcularon mal los parientes de la prometida acerca del futuro inmediato de Pueyrredón; en septiembre de 1815 - a los 120 días de bendecido su enlace - el hombre aceptaba ser diputado por San Luis ante el Congreso de Tucumán, y cuatro meses después, el 3-V-1816, en la ciudad de San Miguel, fue nuestro procer elegido Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Don Juan Martín, a decir verdad, estaba satisfecho de aquella decisión nupcial que había tomado con el beneplácito de los Caviedes. Así se lo comunicó a su amigo Dupuy, Gobernador de San Luis, con estas palabras: "Vi una niña, me agradó, nos comprometimos, y hoy hacen ocho días que me casé con doña Mariquita Tellechea y Caviedes, joven que aún no cuenta catorce años, educada en los mismos principios de nuestras familias, y acostumbrada al recogimiento y a la virtud".

Sobre la exaltación de Pueyrredón al poder supremo, el historiador francés Olivier Baulny - en su folleto "Vues sur I' emigration des pyrenees au Rio de la Plata au XVIII Siecle" - transcribe algunos párrafos de la correspondencia mantenida entre el Barón de Wirsen, funcionario del Ministerio de Asuntos Extranjeros del Príncipe Real Juan Buatista Bernadotte (antiguo mariscal de Francia y, a partir de 1818, Rey de Suecia con el nombre de Carlos XIV), y el agente observador del gobierno sueco Adam Graaner, enviado a las provincias rioplatenses en 1816, cuyos documentos se conservan en los Archivos del Estado de aquella nación escandinava.

Graaner, desde Buenos Aires, informó oportunamente a las autoridades de su país acerca de la declaración de la independencia de las Provincias Unidas del Sud, y que en ellas "el poder ejecutivo ha sido confiado a un Director Supremo, Don Juan Martín de Pueyrredón, compatriota de nuestro querido príncipe heredero, y originario del Bearne". Y el 3-V-1817, el Barón de Wirsen le respondía a su informante; "El Bearnés dirigente en Tucumán es bien conocido del Príncipe Real. El debe haber hecho su servicio en el ejército francés durante la Revolución. Ud. está encargado de decirle que su Alteza Real se acuerda de él, como de su familia en su país natal. El Príncipe se complace mucho de su encumbramiento y del éxito de sus empresas".

Bernadotte, en efecto, era nativo de Pau, la antiuga capital del Bearne, hoy del departamento de los Bajos Pirineos, distante 20 kilómetros de Olorón y 30 de Issor. Cuando en 1970, en Estocolmo, el Rey Gustavo V de Suecia, bisnieto de Bernadotte, le entregó el premio Nobel de química al argentino Luis Leloir, tataranieto de una Pueyrredón, y bisnieto de otro bearnés de Olorón, a ninguno de los dos protagonistas de la solemne ceremonia se les ocurrió sospechar, por cierto, el ancestral vínculo pirenaico que había solidarizado antaño a sus mayores.

Por lo demás, un anónimo escrito realista del año 1817, titulado Idea de los Yndibiduos que figuran o tienen alguna influencia en el estado actual de Buenos Aires, así define la personalidad de don Juan Martín; "Pueyrredón: Acérrimo partidario de la independencia al principio de la revolución, después inclinado a las prentesiones de la Corte del Brasil durante la cautividad del Rey, más adelante independiente otra vez. Es Brigadier, cuyo grado militar es el primero en aquel Estado. En el día es Directo Supremo. Ha estado en España. Su carácter es urbano, amigo del mando e inclinado al Despotismo, pero el temor de ser desposeído del gobierno lo refrena; trata de satisfacer a sus poderosos enemigos y atraerlos a sí dándoles empleos, al mismo tiempo que descuida a sus amigos. Se le nota interesado. Se casó con una joven hija y heredera de un Español Europeo, a cuya execución contribuyó como Magistrado. No se le cree tan enemigo de España como aparenta por no esponerse con los ecsaltados". (Documento que publicó Ricardo R. Caillet Bois en el Boletín del Instituto de Investigaciones Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras. Tomo XXIII, Buenos Aires, 1939).

Algunas referencias acerca del suegro de Puevrredón

El fantasma de Tellechea no parece haber perturbado nunca la armonía matrimonial antedicha. Del enjuiciado aquel, consigno que había nacido en el municipio de Cigoitía, en el valle alavés de Olano, hijo de Francisco de Tellechea y de Ignacia Echanis; y que aquí en Buenos Aires fue rico mercader, dos veces Regidor (1797 y 1809) y Alcalde de 2do voto (1805) en el Cabildo.

Un episodio sugestivo en la actuación pública de Francisco de Tellechea merece recordarse. El 25-VII-1809 siendo este Regidor, el y sus compañeros de capítulo acordaron advertir al Gobernador interino Vicente Nieto, la conveniencia de trasladar preso, con segura custodia al cuartel de Veteranos, a Juan Martín de Pueyrredón, quien se hallaba arrestado como conspirador en el cuartel de los Patricios, donde, con los oficiales de ese cuerpo, había "celebrado varios conciliábulos, para alucinar y seducir al Pueblo, imbuiéndole ideas contrarias a la Soberanía y a la independencia de este Continente de la Metrópoli". Al ponerse en ejecución el traslado del preso, "se personaron en dicho quartel un hermano y hermana de Puirredon (José Cipriano y Juana), implorando el auxilio de los Patricios, y el Comandante de ellos Don Cornelio Saavedra y un oficial de Voluntarios Don Domingo French, gritaron que no permitirían fuese trasladado Puirredon, para lo qual se pusieron las Tropas sobre Armas"; y esa misma madrugada fugó Juan Martín con la complicidad de esos milicianos "de plumero blanco en la galera". Junto con el Regidor Tellechea recomendaban la captura del fugitivo, los Alcaldes Luis de Gardeazabal y Manuel Obligado, y los demás miembros del Ayuntamiento; Manuel Mansilla, Gabriel Real de Azúa, Antonio Cornet y Prat, Juan Bautista Castro y Agustín Orta y Azamor.

Opositor del "nuevo sistema" inaugurado en 1810, Tellechea sufrió un destierro en La Rioja, donde testó en 1811 bajo sobre cerrado. En vísperas de subir al patíbulo (ll-VII-1812) otorgó nuevamente sus disposiciones postreras ante el Escribano Marcelino Calleja y Sanz y los testigos "llamados y rogados", José Cordero, José Manuel Godoy y Pedro Callexa. El testador nombró por albaceas; I9 a su esposa Mariana Ballesteros, 2- a su yerno Luis de Ranal y 3- a Mariano San Juan. Entre sus bienes y numerosos esclavos negros, el causante poseía; "Casa principal en la calle de Liniers, manzana 13" (hoy Defensa, flanqueada por Venezuela y México, atrás de Santo Domingo); una amplia barraca donde acopiaba mercaderías y frutos del país; y la chacra en la costa de San Isidro.

por Carlos F. Ibarguren


Fue militar y político argentino que se desempeñó como Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

view all

Juan Martín Mariano Pueyrredón O'Doggan's Timeline

1777
December 18, 1777
Buenos Aires, Argentina
1798
1798
Age 20
Buenos Aires, Argentina
1813
1813
Age 35
1823
January 24, 1823
Age 45
Buenos Aires, Argentina
1850
March 13, 1850
Age 72
San Isidro, Buenos Aires, Argentina
????