Juan de Dios Correa de Saa y Martínez

public profile

Is your surname Correa de Saa y Martínez?

Research the Correa de Saa y Martínez family

Juan de Dios Correa de Saa y Martínez's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

About Juan de Dios Correa de Saa y Martínez

Don Juan de Dios Correa de Saa y Martínez fue un eminente político chileno. Nació en Santiago, hijo de Don Rafael Correa de Saa y Lazón y de Doña María Mercedes Martínez y Ferraz de Torres. Fue sobrino del destacado político Carlos Correa de Saa y Lazón.

+ Santiago diciembre 1877; Militar; peleó en Cancha Rayada y Maipú; miembro de Gran Convención que aprobó la Constitución de 1833; miembro del Congreso Constituyente de 1870; Diputado por Rancagua 1829; por Santiago 1831; por Rancagua 1840-1843, 1843-1846; Senador por Rancagua 1846-1855, 1855-1864, 1864-1873, 1873-1876; por Santiago 1876-1877; miembro del Partido Conservador; c. Santiago 08 octubre 1822 c. María Nicolasa Isidora de las Mercedes de Toro y Dumont [h. José Gregorio (Gregorio José) de Toro Valdés y Josefa Dumont y Miquel]. 

Contrajo matrimonio en la Iglesia Catedral de Santiago, el 28 de octubre de 1822, con la Ilma. Sra. Doña María Nicolasa Isidora de las Mercedes de Toro-Zambrano y Dumont de Holdre, cuarta Condesa de la Conquista, Señora del Mayorazgo Toro-Zambrano, dueña de la Casa Colorada y de la vasta Hacienda de La Compañía, la más extensa de Chile, hija de Don José Gregorio de Toro-Zambrano y Valdés, II Conde de la Conquista (hijo de Don Mateo de Toro-Zambrano y Ureta) y de Doña Josefa Dumont de Holdre y Miquel. Fue Doña Nicolasa, la heredera más rica de Chile en su época, fallecida en Santiago en abril de 1872, y dejando su fortuna a su marido y a sus hijos. Los padrinos del enlace fueron Don Rafael Correa de Saa y Lazón, padre del novio, y Doña Josefa Dumont de Holdre y Miquel, madre de la novia y Condesa viuda de la Conquista. La realización de este matrimonio fue todo un asunto político para el Gobierno de Chile. Don Bernardo O´Higgins, se alegró mucho al saber que la Condesita De Toro se casaría finalmente con un distinguido y fiel Oficial de su Ejército, Don Juan de Dios, quien además era bien recibido en la Casa Colorada por ser sobrino de Don Carlos José Correa de Saa y Lazón, célebre patriota y abogado de la señora Dumont de Holdres. Don Juan de Dios y Doña Nicolasa fueron padres de 12 hijos Correa de Saa y Toro-Zambrano.