Julio Bracho Pérez Gavilán

Is your surname Bracho Pérez Gavilán?

Research the Bracho Pérez Gavilán family

Julio Bracho Pérez Gavilán's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Julio Bracho Pérez Gavilán

Birthdate:
Birthplace: México, D.F., Mexico
Death: Died in México, D.F., Mexico
Immediate Family:

Son of Julio Bracho Zuloaga and Luz Perez Gavilan Guerrero
Husband of <private> Bordes and <private> Pardiñas Noguera
Father of <private> Bracho Bordes; Jorge Bracho Bordes; <private> Bracho Pardiñas; <private> Bracho Pardiñas and <private> Bracho Pardiñas
Brother of Refugio Bracho Pérez Gavilán; Rosa Bracho Pérez Gavilán; Toribio Bracho Pérez Gavilán; Miguel Bracho Pérez Gavilán; José Fernando Bracho Pérez Gavilán and 5 others

Occupation: Director de cine, Productor, actor, escritor y director de cine
Managed by: Private User
Last Updated:
view all 19

Immediate Family

About Julio Bracho Pérez Gavilán

Julio Bracho nació en Durango, Dgo. el 17 de julio de 1909; fue el noveno de los once hijos del matrimonio formado por don Julio bracho y Zuloaga y doña Luz Pérez Gavilán.

   A la muerte de su padre en 1927 Julio se vio de pronto solo frente a la vida; este choque tremendo y el hecho de haber conocido a la joven actriz Isabela Corona, con quien "sintió desde el primer momento vivir el genio dramático" lo decidió a emprender su propia obra. Junto con Isabela, quien sería su primera mujer y con quien vivió cerca de diez años sin formalizar relaciones, fundó el  Teatro Orientación. Al respecto Julio dijo en el testimonio publicado en el tomo cinco de los Cuadernos de la Cineteca: "Isa y yo fundamos el primer teatro experimental que se llamó Teatro Orientación, muy pobremente patrocinado por Educación Pública. Lo creamos así, con hambre, con entusiasmo, transformando el teatro caduco de aquella época. La idea fue renovar, en todos aspectos, hacer un teatro moderno, basado en las ideas de aquella época..."
  Por su parte Isabela Corona también da su testimonio en los Cuadernos de la Cineteca, tomo 2: "En el edificio de la Secretaria de Educación Pública estaban acondicionando un salón para conciertos. Lo decoraban Canessi y otro pintor americano, y cuando pasábamos por ahí para saludarlos, Julio me sugirió algo muy sensato: proponer a los altos funcionarios de la Secretaría, que me siguieran pagando los sesenta pesos mensuales de las clases, pero no por predicar en el desierto como hasta entonces, sino para montar obras teatrales. De ahí, de ese salón para conciertos, surgió el Teatro Orientación. A Julio se le ocurripó la idea y yo por tener "vara alta" en el ambiente, pude presentarla y organizamos el Teatro. En él participábamos personas tan destacadas como Josefina Escobedo y Carlos López Moctezuma. Él y yo hicimos Antígona, él de Creonte y yo de Antígona. Hubo muchos jóvenes que ya no siguieron, pero fue un intento maravilloso y su ejemplo ha servido de muestra para las generaciones siguientes".
 	

En este Teatro Orientación debutó Julio como director de escena con la obra Jinetes hacia el mar, del irlandés John M. Synge, traducida por Juan Ramón Jiménez. Montó posteriormente otras obras como Proteo de Francisco Monterde, Juárez y Maximiliano de Franz Wertel, ésta última en el teatro Fábregas. En el Orientación montó también las obras: La más fuerte de Strindberg, El lago sin luna de Julio mismo, Máscaras de María Luisa Ocampo, Antes del desayuno de O'Neill y la obra que mencionó en su testimonio Isabela Corona, Antígona, de Cocteau.

  Cuando el poeta José Gorostiza ocupó la jefatura de Bellas Artes, le quitó a Julio Bracho el Teatro Orientación para dárselo a su hermano Celestino. Entonces Julio fue enviado por Carlos Chávez, entonces jefe del Departamento, a la Escuela Nocturna de Arte para Obreros, que había fundado el licenciado Bassols, Secretario de Educación Pública, en donde Julio introduce el teatro y funda el grupo llamado Trabajadores del Teatro que funcionó de 1933 a 1935.. Bracho dijo al respecto: "Esto para mí fue muy interesante porque abordé por primera vez en México, un teatro en masas, manejando simultáneamente en el escenario cerca de 200 alumnos que tenía".
  En 1933, Julio monta la monumental obra Lázaro rió de Eugene O'Neill. Era una obra de máscaras para la cual se hicieron cerca de 2000, que se presentó en el teatro Hidalgo. Éste fue el primer gran éxito de Julio: "Fue un bombazo teatral porque no se suponía que en México pudiera hacerse una obra de esa monumentalidad y trascendencia". Bracho comenzó los ensayos de la obra como disciplina para los alumnos, pero como los ensayos eran en sí un espectáculo, iban a verlos gente de la talla de Silvestre Revueltas, quien a su vez instó a Carlos Chávez a presenciar un ensayo. Chávez fue y llevó a Bassols. Ambos sugirieron a Bracho que no solo dejara la obra como disciplina para alumnos, sino que la montara. Así la obra se estrenó con gran éxito en el teatro Hidalgo.
   Entre las personalidades que asistieron al estreno se encontraba Paul Strand, uno de los mejores fotógrafos mundialmente reconocidos en aquel tiempo; se hallaba en México para fotografíar la película Redes. Strand captó el excelente manejo actoral que poseía Julio y lo invitó a participar en la película como codirector, junto al en ese entonces joven director austriaco Fred Zinnemann. Desafortunadamente,  Julio sólo pudo participar durante cuatro meses en la filmación la cual tuvo que abandonar por motivos de salud, siendo sustituido por Emilio Gómez Muriel.
  Con Trabajadores del Teatro, Julio escenificó también tres obras mexicanas: El sueño de Quetzalma, de él mismo, Santo Samás de Mauricio Magdaleno y Los que vuelven de Juan Bustillo Oro.
   En 1936 Bracho dirigió la compañía de teatro de su hermana Andrea Palma, para la cual escribe dos obras, La mujer y el navegante y Sor Juana Inés de la Cruz, que se estrenaron una en Querétaro y otra en San Luis Potosí. A su regreso de esta gira Julio fue invitado por la Universidad Nacional para organizar el teatro de la Universidad.  Julio dijo al respécto en su testimonio para los Cuadernos de la Cineteca: " Cuando fundé el Teatro de la Universidad conté con una serie muy interesante de personas, me vi rodeado por las inquietudes de estupendas discípulas, como Elena Garro -hoy escritora de primera línea, proscrita de manera miserable en este momento de México-, una de las mujeres más interesantes que he conocido en toda mi vida. Naturalmente seguía a mi lado Isabela Corona, que era el alma del grupo... Tomás Perrín, Carlos Riquelme, Carlos López Moctezuma; en fin toda una serie de gente que comenzaba; que sentía enorme inquietud por el teatro; cada quien tomó su destino al curso de los años; todos resultaron de un gran valor".
  En el Teatro de la Universidad, Julio creó un programa de presentaciones que se iniciaron en el Palacio de Bellas Artes, llevándolas después a los teatros del interior de la República. Inició con la obra Las troyanas de Eurípides, para la cual realizó un arreglo escénico muy especial, cambiando el sentido clásico del coro por un friso de danza, el cual comentaba la tragedia. Después montó otras obras griegas: Los caballeros de Aristófanes y otras de Sófocles y Eurípides. También escenificó un ciclo de teatro preclásico español con piezas de Lope de Vega y La Celestina de Fernando de Rojas. Bracho hace además una teatralización de la obra Los caciques de Mariano Azuela y la estrena con el título de Del Llano Hermanos, S en C. y escribe la obra El tercer Orestes, que no llegó a representarse. En 1938, el teatro Orientación lo invitó a escenificar la obre Anfitrión 38 de Giraudoux,con la actuación de Isabela Corona, en una traducción del francés hecha por el propio Bracho.
  El cine siempre llamó a Julio Bracho. Desde 1933, cuando su hermana Andrea filmaba La mujer del puerto, Isabela Corona y él la visitaban en los sets, y Julio andaba siempre espiando por los lentes de las cámaras y se hacía amigo de los directores. Leyó muchos libros sobre técnica cinematógráfica. Su favorito, y el cual él mismo define como el eje de su cine y su Biblia, fue On film technique (Sobre la técnica de la creación cinematográfica) del director soviético Vsevolod Pudovkin. Después de la decepción de no haber podido participar de lleno en la filmación de Redes, Julio Bracho vio frustarse otros dos proyectos antes de poder entrar de lleno al cine.
  Poco después Julio participó como supervisor escénico de diálogos en la cinta Ave sin rumbo, film dirigido por Roberto O'Quigley y estelarizado por la hermana de Bracho, Andrea Palma y por Arturo de Córdova.
   Debutó como director cinematográfico en 1941 con la película !Ay que tiempos señor don Simón! con la que tuvo un gran éxito de crítica y de taquilla. De ahí continuaron una serie de grandes y exitosas películas como Historia de un gran amor, La Virgen que forjó una patria, Distinto amanecer, Rosenda y San Felipe de Jesús. Incursionó también como productor con la película Don Simón de Lira, con la que no logró gran éxito. En estas películas Julio Bracho dirigió a grandes figuras de la pantalla como María Félix, Arturo de Córdova, Joaquín Pardavé, Jorge Negrete, Gloria Marín, Ramón Novarro (en la única película que el ídolo de Hollywood filmó en México, La Virgen que forjó una patria) y a su propia hermana, Andrea Palma (en Distinto amanecer, una de las películas de Bracho más alabadas por la crítica).En los años 50, debido a los bajos presupuestos para filmar, Julio tuvo que desistir de hacer películas de arte, e incursionar en las cintas comerciales. Dirigió varios melodramas exitosos como Inmaculada, Historia de un corazón, Paraíso robado, Rostros olvidados, La ausente, La cobarde entre muchas otras, dirigiendo a estrellas como Rosario Granados, Libertad Lamarque, Arturo de Córdova  e Irasema Dilián.
   En 1960, Julio Bracho vio cumplido una sueño que tenía desde los inicios de su carrera, llevar a la pantalla la novela de Martín Luis Guzmán, La sombra del Caudillo. Fue uno de los mejores logros del director, sin embargo, por considerarla denigrante para el ejército, la censura la prohibió y Julio jamás vería estrenarse su película. La cosa no terminó ahí sino que el director sufrió un boicot contra su carrera, a raíz de haber dirigido la película. Los productores dejaron de contrarlo. A partir de entonces Julio dirigió cintas de poca importancia, y no siempre con buen aregumento, pero siempre haciendo su trabajo con gran amor y esmero. Sus últimos trabajos en la década de los 70 fueron una película biográfica sobre el muralista José Clemente Orozco, con Ignacio López Tarso, titulada En busca de un muro, en 1973; en 1975 una drama sobre una familia campesina que emigra a la ciudad, Espejismo de la ciudad, y un segmento de la película Los amantes fríos. Hizo una participación especial como actor en la cinta Pedro Páramo, de José Bolaños.
  El cine de Julio Bracho se caracterizó por contener una muy especial belleza plástica, por sus encuadres bien cuidados, realizando magníficos close-ups a sus actrices (Gloria Marín en Historia de un gran amor y Crepúsculo, Andrea Palma en Distinto amanecer, Irán Eory en En busca de un muro). Recurría también a muchas tomas bajas, a los pies de los actores –la secuencia del número musical de Kiko Mendive en Distinto amanecer o la toma de los pies de Cristo arrastrando la cruz en El proceso de Cristo-. En varias de sus cintas Julio demostró su obsesión por la corrupción sindical y los funcionarios del gobierno –Distinto amanecer, Llévame en tus brazos, Espejismo de la ciudad- y su afición por la pintura de Orozco –Historia de un canalla, He matado a un hombre y En busca de un muro, esta última rindiendo el más grande tributo al pintor-.Además de ser él mismo el  argumentista de la mayoría de sus películas, en dos ocasiones fue también actor para otros directores –Manuel Altolaguirre en Cantar de los cantares y José Bolaños en Pedro Páramo-
  Julio Brach, hombre polifacético y de gran cultura, con 36 años de carrera cinematográfica, 36 años de hacer cine, no siempre bien comprendido, con 36 años de películas sublimes, falleció a las 9 de la mañana del miércoles 26 de abril de 1978, después de verse aquejado de una larga enfermedad.
  El 14 de enero de 1982, como un homenaje póstumo al finado director, fue inaugurada la sala “Julio Bracho” en Ciudad Universitaria.

Filmografía (fuente IMDB http://www.imdb.com/name/nm0102749/)

1. Amantes frios, Los (1978) (segment "El Difunto al pozo y la viuda al gozo")
  2. Espejismo de la ciudad (1976)
  3. Educación extraescolar en el medio urbano (1975)
  4. En busca de un muro (1974)
  5. Andante (1969)
     ... aka Vértigo de amor en la oscuridad (Mexico: subtitle)
  6. Damiana y los hombres (1967)
  7. Cuernavaca en primavera (1966)
     ... aka Tres comedias de amor (Mexico: subtitle)
  8. Proceso de Cristo, El (1966)
  9. Amor de adolescente (1965)
     ... aka Desnudos artísticos (Mexico)
 10. Guadalajara en verano (1965)
 11. Cada voz lleva su angustia (1965)
 12. Morelos siervo de la nación (1965)
 13. He matado a un hombre (1964)
 14. Historia de un canalla (1964)
 15. Corazón de niño (1963)
     ... aka Heart of a Child (International: English title)
 16. "Herencia, La" (1962) TV series
 17. "Profesor Valdez, El" (1962) TV series
 18. México lindo y querido (1961)
     ... aka Beautiful and Beloved Mexico (International: English title)
 19. ¡Yo sabia demasiado! (1960)
 20. Canciones unidas, Las (1960)
 21. Canción para recordar, Una (1960)
     ... aka A Song to Remember (International: English title)
 22. Cada quién su vida (1960)
     ... aka To Each His Life (International: English title)
 23. Sombra del Caudillo, La (1960)
 24. Mafia del crimen, La (1958)
 25. Canasta de cuentos mexicanos (1956)
     ... aka Basket of Mexican Tales (International: English title: informal title)
 26. Señora ama (1955)
 27. María la Voz (1955)
 28. Llévame en tus brazos (1954)
 29. Reto a la vida (1954)
 30. Mujeres que trabajan (1953)
     ... aka Women Who Work (International: English title)
 31. Cobarde, La (1953)
 32. Rostros olvidados (1952)
 33. Paraíso robado (1951)
     ... aka Stolen Paradise (International: English title)
 34. Historia de un corazón (1951)
 35. Ausente, La (1951)
     ... aka The Absentee (International: English title)
 36. Inmaculada (1950)
 37. Posesión, La (1950)
 38. Felipe de Jesús (1949)
     ... aka Divino conquistador, El (Mexico)
 39. Rosenda (1948)
 40. Ladrón, El (1947)
 41. Don Simón de Lira (1946)
 42. Mujer de todos, La (1946)
 43. Cantaclaro (1946)
 44. Monje blanco, El (1945)
 45. Crepúsculo (1945)
     ... aka Twilight (International: English title)
 46. Corte de faraón, La (1944)
 47. Distinto amanecer (1943)
     ... aka Another Dawn (USA)
 48. Virgen que forjó una patria, La (1942)
     ... aka The Saint That Forged a Country (USA)
 49. Historia de un gran amor (1942)
 50. ¡Ay, qué tiempos señor don Simón! (1941)

Writer:

   * 1970s
   * 1960s
   * 1950s
   * 1940s
  1. En busca de un muro (1974) (screenplay)
  2. Andante (1969) (writer)
     ... aka Vértigo de amor en la oscuridad (Mexico: subtitle)
  3. Damiana y los hombres (1967) (adaptation)
  4. Cuernavaca en primavera (1966) (writer)
     ... aka Tres comedias de amor (Mexico: subtitle)
  5. Proceso de Cristo, El (1966) (writer)
  6. Amor de adolescente (1965) (screenplay)
     ... aka Desnudos artísticos (Mexico)
  7. He matado a un hombre (1964) (adaptation)
  8. Historia de un canalla (1964) (writer)
  9. Corazón de niño (1963) (adaptation)
     ... aka Heart of a Child (International: English title)
 10. ¡Yo sabia demasiado! (1960) (writer)
 11. Cada quién su vida (1960) (adaptation) (uncredited)
     ... aka To Each His Life (International: English title)
 12. Sombra del Caudillo, La (1960) (uncredited)
 13. Señora ama (1955) (writer)
 14. María la Voz (1955) (adaptation)
 15. Llévame en tus brazos (1954) (story and screenplay)
 16. Mujeres que trabajan (1953) (adaptation)
     ... aka Women Who Work (International: English title)
 17. Cobarde, La (1953) (screenplay)
 18. Rostros olvidados (1952) (story and adaptation)
 19. Paraíso robado (1951) (adaptation) (dialogue)
     ... aka Stolen Paradise (International: English title)
 20. Historia de un corazón (1951) (writer)
 21. Ausente, La (1951) (writer)
     ... aka The Absentee (International: English title)
 22. Inmaculada (1950) (writer)
 23. Posesión, La (1950) (writer)
 24. Felipe de Jesús (1949) (story and adaptation)
     ... aka Divino conquistador, El (Mexico)
 25. Rosenda (1948) (story and adaptation)
 26. Ladrón, El (1947) (writer)
 27. Don Simón de Lira (1946) (writer)
 28. Mujer de todos, La (1946) (writer)
 29. Cantaclaro (1946) (writer)
 30. Monje blanco, El (1945) (writer)
 31. Crepúsculo (1945) (story and adaptation)
     ... aka Twilight (International: English title)
 32. Corte de faraón, La (1944) (screenplay)
 33. Distinto amanecer (1943) (writer)
     ... aka Another Dawn (USA)
 34. Virgen que forjó una patria, La (1942) (writer)
     ... aka The Saint That Forged a Country (USA)
 35. Historia de un gran amor (1942) (screenplay)
 36. ¡Ay, qué tiempos señor don Simón! (1941) (writer)

Producer:

   * 1970s
   * 1950s
   * 1940s
  1. Educación extraescolar en el medio urbano (1975) (producer)
  2. Ausente, La (1951) (producer)
     ... aka The Absentee (International: English title)
  3. Don Simón de Lira (1946) (producer)

Actor:

   * 1970s
   * 1960s
  1. Pedro Páramo (1978) .... Bartolomé San Juan
     ... aka Hombre de la media luna, El (Mexico)
  2. Sombra del Caudillo, La (1960) .... El mismo (en una sección explicativa)

Sound Department:

  1. Ave sin rumbo (1937) (dialog supervisor)
     ... aka Wandering Bird (USA)

Self:

  1. Cantar de los cantares, El (1959) .... Himself 
view all

Julio Bracho Pérez Gavilán's Timeline

1909
July 17, 1909
México, D.F., Mexico
1946
January 11, 1946
Age 36
México, D.F., Mexico
1978
April 26, 1978
Age 68
México, D.F., Mexico
????