Ladislao Federico Martínez y Ximenez

public profile

Is your surname Martínez y Ximenez?

Research the Martínez y Ximenez family

Ladislao Federico Martínez y Ximenez's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Ladislao Federico Martínez y Ximenez

Birthdate:
Death:
Immediate Family:

Son of Jose María Ladislao Martínez Castro and Bernardina Ximénez Rodríguez
Husband of Adela Sáenz Valiente
Father of Adela Albertina Martínez Sáenz Valiente and Matilde Martínez Sáenz Valiente
Brother of Clementina Carlota Agustina Juana Martínez y Ximénez; Elena Ignacia Martínez y Ximénez and Agustina Martínez y Ximénez

Managed by: Private User
Last Updated:

About Ladislao Federico Martínez y Ximenez

completó sus estudios en el cordobés Colegio de Monserrat. Fallecido su padre tomó a su cargo la administración de los extensos campos que poseían en la localidad de Campana, provincia de Buenos Aires, hasta que por contrato signado junto con sus hermanas, el 23 de mayo de 1855, los arrienda por seis años a los hermanos Costa, quienes con el tiempo se lo adquirieron con la totalidad de la hacienda y el derecho a las marcas de ganado.

Ladislao Martínez contaba con otras propiedades, también heredadas de su padre, entre las que se contaba la chacra de San Isidro, con una casa sobre la barranca al río. Con los años subdividió las tierras en pequeñas parcelas que entregó a los interesados con el compromiso de levantar sus viviendas, dando lugar a la formación de un pueblo.

La empresa del Ferrocarril del Norte compró las tierras para la construcción de la estación que lleva su nombre, inaugurándose el 18 de noviembre de 1871, fecha en que quedó librada al uso público. Posteriormente su heredera Matilde Ayerza Martínez, donaría a la Municipalidad de San Isidro el camino privado de acceso a su heredad, que unía la estación con su casa, siendo destinado a calle pública.

Ciento diez años después, precisamente otro 18 de noviembre, pero de 1981, el pueblo de Martínez fue declarado ciudad en virtud de la Ley N° 9771 promulgada en esa fecha por el gobierno de la provincia de Buenos Aires; con tal motivo el domingo 29 de noviembre, en solemne y concurrido acto se festejó el acontecimiento, durante el cual también se concretó la inauguración de la Delegación de Martínez.

Creemos que el objetivo previsto por Ladislao Martínez superó lo imaginable en aquel momento, cuando estos Pagos de la Costa no eran otra cosa que una zona rural a las puertas de Buenos Aires, cuyos vecinos se dedicaban a la labranza de sus fértiles tierras, y en las que algunas familias porteñas poseían sus quintas de veraneo, en las que con el tiempo se avecindaron definitivamente.

Ladislao Martínez había contraído matrimonio en la iglesia de San Ignacio, el 7 de abril de 1848, con doña Adela Sáenz Valiente y Lavalle, siendo testigos de la ceremonia el doctor Dalmacio Vélez Sarsfield y doña Bernardina Ximenez de Martínez, madre como sabemos del contrayente.

Adela Sáenz Valiente y Lavalle, era también de gran arraigo sanisidrense, ya que sus padres fueron Juan Pablo Sáenz Valiente y Pueyrredon y doña Josefa Lavalle, hermana del célebre general Juan de Lavalle.

Esta es a grandes rasgos la semblanza de un personaje a quien San Isidro reconoce como distinguido poblador y fundador de una localidad que forma parte de este municipio.

view all

Ladislao Federico Martínez y Ximenez's Timeline

1826
July 17, 1826
December 18, 1826
1850
1850
Age 23
1851
November 5, 1851
Age 25
Buenos Aires, Argentina
????