Leopoldo Jose Briceño-Iragorry Calcaño, Doctor

Caracas, Libertador, Capital District, Venezuela

Is your surname Briceño-Iragorry Calcaño?

Research the Briceño-Iragorry Calcaño family

Leopoldo Jose Briceño-Iragorry Calcaño, Doctor's Geni Profile

Records for Leopoldo Briceño-Iragorry Calcaño

17 Records

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Leopoldo Jose Briceño-Iragorry Calcaño, Doctor

Current Location:: Caracas, Libertador, Capital District, Venezuela
Birthdate: (78)
Birthplace: Caracas, Libertador, Capital District, Venezuela
Immediate Family:

Son of Leopoldo Briceño Iragorry, Doctor and Corina Antonia Calcaño Romero
Husband of Private User
Father of Private User; Private User; Hector Briceño Purcell; Private User; <private> Briceño-Iragorry Purcell and 1 other
Brother of Alvaro Briceño Calcaño; Corina Eugenia Briceño-Iragorry Calcaño and Private User

Occupation: Medico Cirujano Pediatra, Cirujano Pediatra, Pediatric Surgeon, Medico
Last Updated:
view all 13

Immediate Family

About Leopoldo Jose Briceño-Iragorry Calcaño, Doctor

Médico Cirujano 1962, Doctor en Ciencias Médicas 1978. Cirujano Pediatra, postgrado en el Hospital Infantil de México, Ex Presidente de la Asociación Venezolana y de la Panamericana de Cirugía Pediatrica, Profesor Jubilado de la UCV (Titular), Escuela Luis Razetti Cátedra de Cirugía Pediátrica. Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina Sillón VIII, Individuo de Número Sillón XXII de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, Miembro Correspondiente de la Academia de Medicina del Zulia. Cirujano Pediatra de la Clínica La Floresta y del Hospital de Clínicas Caracas. Miembro Honorario de la Academia de Medicina del Estado Táchira.

ORIGENES DEL NOMBRE

Entre los posibles orígenes del nombre Briceño se encuentran los siguientes:

    La palabra BRICEÑO viene de bis-ceño, que en el medioevo significaba doble ceño ó fruncir el ceño, en demostración de disgusto que se hace arrugando la frente, adjudicándosele dicha característica a los campeadores durante la batalla. El apellido Briceño es castellano(Castilla La Vieja), desde donde pasó a otras poblaciones de España. 
    El nombre en Latín Brictus, viajó a las Provincias Romanas, donde se adoptó por los locales transformando en Brice (Francia y Escocia) y como Briceño en España. 
    El nombre Brice se encuentra por primera vez en Normandía, Francia, donde se originó la primera familia, manteniendo el status de una de las más distinguidas familias de la región. El nombre pasó por diferentes variaciones entre las cuales se incluyen: Brisson, Brison, Brs, Bris, Brix, de Brix, Bresset, Bresson, Bressot, Brice, Brisse, Brisset, Brissonot, Brissonet, Brissonnet, Brissot, Brissaud, Brissonneau. Este último, posiblemente viajó a la región de Castilla la Vieja, donde su Galicismo fonético se pronuncia Brisonó y el mismo se Castellanizó como Briceño al ser adquirido por los lugareños, fundándose una de las más distinguidas Casas de la región, recibiendo altos honores a lo largo de su ilustre existencia. 

Etimológicamente BRICEÑO es el gentilicio de BRIZ (localizado en el valle de Camaleño en la region Cantabrica de España). Briz viene del latin "briza" a su vez del griego "brilhein" que significa "inclinarse" : ser humilde.../ fuente de informacion "The Historical Research Center".- año 1990.-

IRAGORRY: Apellido localizado en Navarra, Oirazun y en Argentina, además de Colombia, México y Venezuela.

Significa HELECHAL ROJO, IRA (Helecho) y GORRI (rojo)

Arma: De plata, un árbol de sinople terrazado de lo mismo, y, empinado al tronco, un jabalí de sable. Bordura de gules con ocho veneras de oro.

El apellido Iragorri aparece en el Valle de Ceverio (Vizcaya) en el siglo XVII.

La primera persona que lo uso en forma permanente fue Martin Iragorri Ibarra Solachi y Larrabide (1684 - 1761), aunque en algunas partidas, su padre, Pedro Ibarra Solachi, aparece como Pedro Iragorri Solachi.

Parece que es tomado de la casa familiar localizada frente a la iglesia Parroquial de Ceverio y que en lengua vasca significa "helechal rojo".

A partir de entonces, es utilizado por sus descendientes.

Los antepasado de Martin de Iragorri eran originarios de este sitio por lo menos en tres generaciones. Pertenecian a la Parroquia de Santo Tomas de Olabarrieta, Iglesia que aun se conserva, aunque hoy dia esta desprovista de funciones.

Este Valle, localizado unos 30 kilometros al sur de Bilbao, es un lugar muy ondulado de pequeñas colinas verdes, en las cuales estan diseminadas las casas de los pobladores. La ocupacion tradicional ha sido la agricultura y la ganaderia.

Alli, como en la mayor parte de las regiones vascas, se formo la Auzoa, nombre que se daba a la agrupacion de gentes de cada valle, formada alrededor de la Iglesia y cuya organizacion llevaba el nombre de anteinglesia, universidad o republica.

Es el origen del ayuntamiento.

Elegina representante de cada familia por voto fogueral (fuego, hogar), para constituir la anteiglesia. Los delegados de esta, tenian tantos votos como familias representaran.

Las reuniones tenian lugar alrededor del arbol de Guernica. Alli nacieron, en el siglo XVI, las ordenanzas de Vizcaya, vigentes hasta 1839. Ellas reglamentaban una organizacion social evolucionada y justa.

La heredad familiar estaba constituida por casa, tierras, bosques, enseres y tumbas.

Era indivisible, intransferible, inembargable.

El heredero era escogido por los padres. A los otros hermanos se acostumbraba entregarles, como simbolo de heredad, una teja y una moneda.

Ha sido caracteristica de este pueblo el profundo respeto por el pensamiento de los muertos y la guardia de su memoria.

La Iglesia de Ceverio, presenta, como muchas de la region, un techo de muros hacia afuera, para cubrir el espacio donde se reunian la anteiglesia.

Alrededor de ella existe un grupo de casas, quiza una veintena, que con el cementerio forman el nucleo principal del valle. La casa situada frente a la puerta principal de la iglesia, es la de la faimlia Iragorri.

La adopcion de un nombre de lugar o casa como apellido, el toponimo, era frecuente uso en el pais vasco y en la antiguedad se mantenia con gran rigidez.

El cambio hacia el apellido paterno tuvo lugar en los siglos XVI y XVII, como en el caso de los Iragorri.

De este sitio partio para America en 1789, Don Joseph de Iragorri, por invitacion de su pariente el Obispo Angel Velarde y Bustamante, quien habia sido nombrado para el obispado de Popayan (Colombia), a donde llega en Agosto de 1789.

Tambien fueron Iragorris a Venezuela, dando origen a importantes familias como los Briceño Iragorri, los Gabaldon Iragorri y otros.

Hay una rama en Mexico, de reciente llegada y otra en Argentina (poeta Tomas Allende Iragorri), provenientes del pais vasco, en donde hay numerosos descendientes de esta familia.Iragorri

Iragorri.- Navarro. Trae por armas: De plata, un árbol de sinople terrazado de lo mismo, y, empinado al tronco, un jabalí de sable. Bordura de gules con ocho veneras de oro.

HERRERA: Castellano. De las montañas de Santander (Ayuntamiento de Camargo). Según algunos genealogistas se deriva de la casa de Lara. Otros sitúan su origen en la provincia de Segovia, en la ciudad de Pedraza. Probó su nobleza en las distintas órdenes militares de caballería. los primeros representantes fueron descendientes de Pedro García de Herrera

Los Briceño: El Señorío de Mingolian solo abarcaba la aldea de este nombre. Es un despoblado situado en el actual término municipal de Donvidas. Comprendía una extensión de unas 500 hectáreas y se localiza en la divisoria de aguas entre el río Zapardiel y el Adaja casi en el límite de la provincia de Ávila con la de Valladolid. Los señores de Mingolian pertenecían a la familia Briceño, que según Pellicer proceden de las montañas junto a San Vicente de la Barquera. Habrían sido, pues, vecinos de los Sedeño en Cantabria. Algún dato aislado afirma que son hijosdalgo naturales de Sahagún. “A los Briceño dio (el rey) que fuesen guardas del castillo principal, que está sobre las juntas que hacen los ríos Adaja y Arevalillo, predominando aquella campaña que mira hacia medina y por ser la parroquia, ellos la hicieron parroquia que era mezquita, de Santa María, que hoy llaman la Mayor, más cerca del castillo, venían a oír a ella misa y dotaron para perpetuo monumento de sus cuerpos su capilla mayor, que hoy en día es entierro de esta familia. Y el señor don Alonso dio fuero para que fuese casa solariega de Castilla y pudiese hacer frente con título de linaje de Briceños, que se juntan en dicha capilla mayor y parroquia el primer viernes de cada año a tratar las cosas tocantes a la conservación de dicho linaje”.