Lola Sierra Chávez

public profile

Is your surname Sierra Chávez?

Research the Sierra Chávez family

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Lola Sierra Chávez

Birthdate:
Birthplace: Trinidad, Bolivia, Plurinational State of
Death:
Immediate Family:

Daughter of Joaquín Sierra Salvatierra and Casta Chávez Casanova
Wife of Gastón Méndez Ibarguen
Mother of Ernesto Méndez Sierra; Private; Private User and Mirian Méndez Sierra
Sister of Mary Casta Sierra Chávez; Consuelo Sierra Chávez and Katty Sierra Chavez

Occupation: Pianist
Managed by: Jose Muñoz Sierra
Last Updated:

About Lola Sierra Chávez

You can hear some of her music here:

http://www.apmunoz.com/Family/LolaMendez.html

From - http://www.pentagramadelrecuerdo.com/html/lola_sierra_chavez.html

Nació en la ciudad de Trinidad capital del departamento del Beni – Bolivia, el 24 de Diciembre 1914, hija de la Beniana Casta Chávez Casanovas, y del medico Español Joaquín de la Sierra y Salvatierra, quien fundara años mas tarde el hospital Guadalupe.

Lolita Sierra, a iniciativa de su madre que tocaba el piano, recibe las primeras lecciones a la edad de seis años, dos años mas tarde componía pequeñas y sencillas melodías que las interpretaba animando las películas mudas que se exhibían en el cine “Colon”. Poco a poco en la pequeña Lolita surgía la inspiración para componer melodías aunque ella no conocía la escritura musical tenia una excelente retención mental y facilidad en la combinación de notas musicales, así van surgiendo rondas infantiles, villancicos navideños y canciones, mas adelante surgen sus primeros boleros “Para decir te quiero” la canción “A si es mi amor” y uno de sus mejores valces “En las playas del Beni” cuya letra corresponde al poeta José Aguirre Acha, de la fecunda inspiración de Lola Sierra también surgieron fox trot, taquiraris, danzas y cuecas bolivianas, obras grabadas por los mas reconocidos interpretes Bolivianos.

Entre las principales distinciones que ha recibido esta notable compositora figuran: Mujer Beni, Mujer Boliviana 1973, Lazo de la Dama de la Orden Isabel la Católica, Premio Musical 1988, Ateneo Femenino Boliviano y otras.

Lola Sierra estuvo casada con el Señor Gastón Méndez de cuyo matrimonio nacen sus hijos: Ernesto, Miriam, Gastón, Consuelo y Rocio.

From - http://www.eldeber.com.bo/anteriores/20050513/opinion_3.html

Para hablar de Lolita hay que llamarla asi: Lola Sierra de Méndez, de corrido, aunque nos falte el resuello. Es justo, porque pocos matrimonios vivieron tan compenetrados en el amor, el trabajo y el arte como el constituido por Lola Sierra Chávez y Gastón Méndez Ibargüen.

De esa unión nacieron cinco hijos: tres niñas y dos niños. La muerte, en plena juventud, de dos de ellas, ensombreció la vida de Lola y Gastón. En la actualidad, dos viven en Estados Unidos y uno en La Paz. Gastón Méndez Sierra, doctor en medicina, no ha querido, pudiendo hacerlo, marcharse de Bolivia.

Lola Sierra de Méndez ha recibido numerosos galardones, reconocimientos, homenajes y medallas en reconocimiento a su labor cultural, pero al Gobierno de la nación se le ha ocurrido añadir unos más y ha hecho bien, porque todo es poco para premiar los trabajos de esta boliviana extraordinaria. Ella es conocida como autora de piezas musicales de gran popularidad como ese vals inmortal titulado En las playas del Beni, cuya música le pertenece. Sin embargo, este vals no es su mejor composición, ni mucho menos. También musicalizó poemas de Jaimes Freyre, Tamayo, Cerruto, Reynolds, Yolanda Bedregal, Otero Reiche y Mery Flores Saavedra, entre otros autores. Estas piezas fueron reunidas y publicadas en un precioso álbum (Madrid, 1991) por la pianista y musicóloga Teresa Rivera de Stahlie. El barítono Gastón Paz interpretaría y grabaría después, en disco compacto, esta colección de ‘lieder’ bolivianos. ¿Se difundieron en Bolivia?

Pero Lola Sierra de Méndez no es sólo compositora; es, además, poeta (ella coquetamente lo niega), narradora e inquieta investigadora de todo lo que concierne a la cultura popular y a la historia del Beni, su patria chica, a la que ha dedicado todos sus desvelos.

Hasta ahora ha publicado tres libros: Cocina típica regional, Diálogos cambas y Notables paceños en el Beni y el Noroeste... La condecoración oficial de hace un mes lo dice todo: Al mérito cultural. Otro día escribiré sobre sus Diálogos cambas y su poesía costumbrista, impregnada de esencias románticas.

Cocina típica regional (La Paz, 1960) consta de cuatro partes. La primera y la segunda están dedicadas a la cocina boliviana. (Quienes se burlan de los locros y majaditos de la cocina camba deberían leer la parte concerniente a la cocina en el Oriente boliviano). La tercera describe, de forma somera, la cocina del resto de América y la cuarta, da noticias breves de la cocina en Europa y Asia. Quizás sea ésta la parte más débil de su libro, cuyas pretensiones, debo decirlo, son limitadas. No se trata de un recetario de cocina como algunos detractores le exigían. Pertenece, más bien, al ámbito de la antropología cultural.

Su libro más importante es, sin duda, un libro de investigación y recopilación de datos. Se titula Notables paceños en el Beni y el Noroeste (actual Departamento Pando), (La Paz, Imp. Cima, 1994/ 211 págs.). Ahora que la crisis del Estado boliviano origina situaciones de confusión, caos y beligerancia (con visos de racismo encubierto) este libro viene a recordarnos que Bolivia la hemos hecho y la seguimos haciendo entre todos. La contribución de los paceños al desarrollo del Beni ha sido importante, aunque no decisiva ni determinante. Esto viene a probar este valioso y actualísimo libro de Lola Sierra de Méndez. Por sus páginas desfilan semblanzas, recuerdos, documentos, recopilaciones y homenajes a 58 ilustres paceños que hicieron patria en esas, por entonces, alejadas y desconocidas tierras de Mojos.

Los premios y homenajes están bien; los aplausos, también, pero sería óptimo que, además, el pueblo conociera mejor la obra intelectual de esta mujer que, a sus noventa años, nos sigue alegrando la vida con sus versos, con su música, con sus libros. Felicidades. // Madrid, 13/05/2005.

Artículo escrito antes de la muerte de doña Lola Sierra de Méndez

view all

Lola Sierra Chávez's Timeline

1917
December 24, 1917
Trinidad, Bolivia, Plurinational State of
????
????
????