Luis Alconada y Aramburu

public profile

Is your surname Alconada y Aramburu?

Research the Alconada y Aramburu family

Luis Alconada y Aramburu's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Luis Alconada y Aramburu

Birthdate:
Birthplace: La Plata, La Plata, Buenos Aires Province, Argentina
Death: Died in La Plata, La Plata, Buenos Aires Province, Argentina
Immediate Family:

Son of Francisco Alconada Borras Sucheiron and Maria Carmen Aramburu y Fonrouge
Husband of <private> Sempé y Lenzi
Father of <private> Alconada y Sempé; <private> Alconada y Sempé and <private> Alconada y Sempé
Brother of Carlos Santiago Román Alconada Aramburú; <private> Alconada y Aramburu; <private> Alconada y Aramburú and <private> Alconada y Aramburu

Managed by: Private User
Last Updated:
view all

Immediate Family

About Luis Alconada y Aramburu

El Dia, La Plata, lunes 28 de enero de 2008

ISIDORO ALCONADA ARAMBURU

Su fallecimiento

Falleció ayer en nuestra ciudad, a los 91 años, Isidoro Alconada Aramburú, quien deja en los ámbitos sociales que tuvieron el privilegio de contarlo entre sus integrantes el ejemplo de su vida y su personalidad, ajustadas sin concesiones a los valores de la rectitud, la amistad, el trato amable, el respeto por las ideas y la solidaridad.

Isidoro Alconada Aramburú nació el 29 de mayo de 1916 en La Plata, la ciudad en la que estudió, formó su familia y a la que siguió eligiendo siempre, para vivir toda su vida, y en la que deja su huella de hombre de bien. Hijo de Francisco Alconada y María del Carmen Aramburú Fonrouge, fue el menor de siete hermanos que consolidaron una profunda vinculación de la familia con la historia misma de la Ciudad, la política del país y la Unión Cívica Radical.

Su padre, Francisco, había sido ya durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, en 1918, diputado provincial por el radicalismo, por entonces una fuerza joven y pionera en las luchas por los principios democráticos y por la instauración y el respeto de los derechos civiles y políticos. Y aunque Isidoro no participó nunca de la vida partidaria, compartió con su familia la pasión por la política, en su concepción amplia, y los valores esenciales de la Unión Cívica Radical, vinculados a la defensa de la vigencia de las instituciones republicanas.

Alconada Aramburú cursó los estudios primarios en el Colegio San Luis y la secundaria en el Nacional y, tras recibirse de abogado en la Universidad Nacional de La Plata, trabajó como ayudante ad honórem en la justicia provincial. Pero luego de un corto tiempo en ese ámbito, ingresó al fuero federal platense, en el que fue empleado, secretario de la Cámara de Apelaciones en 1949 y camarista entre 1955 y 1973, cuando se jubiló por un régimen de retiro voluntario.

Fue un magistrado respetado y reconocido, presidente de la Cámara Federal en varias oportunidades, a lo largo de una trayectoria de la que muchos recuerdan, en particular, sus sentencias estableciendo la inconstitucionalidad, durante la dictadura del general Juan Carlos Onganía, de una resolución de ese régimen que había declarado ilegal al Partido Comunista y permitía detener a los miembros de esa fuerza por el solo hecho de ser afiliados a ella.

Isidoro Alconada Aramburú se casó en 1946 con Dora Carmen Sempé Lenzi, con quien tuvo cuatro hijos; Isidoro, fiscal de Estado adjunto de la provincia de Buenos Aires; Patricia, profesora de Historia; Raúl, vicecanciller y viceministro de Defensa durante la presidencia de Raúl Alfonsín, y Santiago, abogado y funcionario de la Cámara de Diputados bonaerense, compartiendo hasta mediados de los 70, con "los abuelos Sempé", la casona de 6 y 44.

Fue Isidoro uno de los pilares de una familia muy unida, emotiva y apasionada, que integró junto a sus padres, hermanos, sobrinos, tíos y primos, y a la que sumó la suya propia, reunida durante décadas en las tertulias de la casa de "los abuelos Alconada Aramburú" de 51 entre 3 y 4. La política era, en esos encuentros familiares, el tema habitual y dominante de las conversaciones, y generador muchas veces de fervorosas discusiones, nacidas de los "matices yrigoyenistas" de los Alconada, la "vertiente alvearista" de los Aramburú y la raíz conservadora de los Sempé, cariñosamente llamados "los orejas", en esos debates, por el resto de la familia.

Estudioso permanente de las ciencias jurídicas y de la evolución de las corrientes del Derecho, conocedor profundo de la jurisprudencia hasta llegar a ser un hombre de consulta para los magistrados más jóvenes, Isidoro Alconada Aramburú fue un lector ávido que, cuando se jubiló y tuvo más tiempo, terminó de consumir los libros disponibles de Historia y Ciencias Naturales.

Amante de las carreras de caballos, fue un habitué del Hipódromo de La Plata hasta su designación como funcionario de la justicia federal. Ameno, polemista, dueño de un alto y fino sentido del humor, Isidoro Alconada Aramburú cosechó amigos de toda la vida. A su esposa, sus hijos, sus diez nietos y once bisnietos los conforta en estas horas de dolor, el ejemplo de vida que les legó.

view all

Luis Alconada y Aramburu's Timeline

1916
May 29, 1916
La Plata, La Plata, Buenos Aires Province, Argentina
2008
January 27, 2008
Age 91
La Plata, La Plata, Buenos Aires Province, Argentina