Luis Augusto Huergo Regueira

Is your surname Huergo Regueira?

Research the Huergo Regueira family

Luis Augusto Huergo Regueira's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Luis Augusto Huergo Regueira

Birthdate:
Birthplace: Buenos Aires, Argentina
Death: November 04, 1913 (76)
Buenos Aires, Argentina
Immediate Family:

Son of Carlos María Huergo Cainzo and María Dorotea Regueira Díaz
Husband of Ana Molina Regueira
Father of Celina Huergo Molina; Luis María Huergo Molina; María Luisa Huergo Molina; María Celina Huergo Molina; Ricardo Huergo Molina and 11 others
Brother of Carlos María Huergo Regueira; Edelmira Huergo Regueira; Aureliano Huergo Regueira; Joselin Huergo Regueira; Adela Huergo Regueira and 3 others
Half brother of Palemón Huergo y Lozada; Bonifacio Huergo y Lozada; Eliseo Huergo y Lozada and Jovita Huergo y Lozada

Occupation: Tres veces decano de la Facultad de Ingeniería de Bs.As., senador, diputado y ministro de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, primer director de YPF, presidente de la Sociedad Científica Argentina
Managed by: Carlos F. Bunge
Last Updated:

About Luis Augusto Huergo Regueira

Luis Augusto Huergo (* Buenos Aires el 1 de noviembre de 1837 - ibíd. 4 de noviembre de 1913) fue el primer ingeniero de la Argentina y primer presidente de la Sociedad Científica Argentina .

Contenido

1 Biografía

2 Las obras de ingeniería

3 Defensa del petróleo

4 Acción política

5 Labor docente

6 La Sociedad Científica Argentina

7 Premio Ing. Luis A. Huergo

8 Biografía

9 Referencias

10 Véase también

11 Enlaces externos


Biografía

Realizó sus estudios secundarios en Estados Unidos en el Colegio Jesuita de Santa María de Maryland.

En 1862 se graduó como agrimensor en el Departamento Topográfico de Buenos Aires. En 1865 perteneció a la primera promoción en ingresar al Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), embrión de la Facultad de Ingeniería, creado ese año por el rector Juan María Gutiérrez. Sus profesores fueron los destacados especialistas Bernardino Speluzzi, Emilio Rosetti y Juan Ramorino. Egresados como ingenieros civiles en junio de 1870, el grupo fue conocido como "los doce apóstoles" y Huergo recibió el diploma Nº 1.

En 1874, el Departamento de Ciencias Exactas, se transformó en Facultad de Matemáticas, y Huergo fue designado consejero de la misma. Cuando en 1881 se volvió Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (hoy Facultad de Ingeniería) Huergo fue designado decano, cargo que ocupó durante muchos años, donando sus sueldos al Gabinete de Construcciones.[1]

Las obras de ingeniería  

Huergo realizó proyectos de ingeniería vinculados a la consolidación de la Argentina como nación, la canalización de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto para aumentar el caudal del Salado, el ferrocarril Pacífico de Buenos Aires a Villa Mercedes (un tramo), y el puerto de San Fernando con un dique de carena que fue el primero construido en el país.

En 1876 fue nombrado director de las Obras del Riachuelo donde construyó un puerto para barcos de gran calado. Hasta entonces debían fondear a varios kilómetros de la costa.

Luego de 1880 Huergo se vio involucrado como protagonista en un debate crucial sobre las características del nuevo Puerto de Buenos Aires. Huergo diseñó para ello un sistema de dientes oblicuos instalado en el centro de la costa de la ciudad con un canal de acceso desde el Riachuelo. Sin embargo el diseño de Huergo fue rechazado, y el puerto fue construido diseño de eslabones elaborado por Eduardo Madero, que fracasó. El diseño de Huergo fue utilizado más adelante cuando se amplió el puerto, pero ya no era suficiente para revertir el daño causado por el diseño original.

Huergo prestó atención especial al desarrollo de una ingeniería que facilitara la navegación interior del país. De hecho su tesis universitaria había sido sobre Vías de comunicación.[2]

En esa dirección realizó los estudios que se utilizaron para canalizar el río Bermejo, diseñó un canal de navegación de Córdoba al río Paraná, realizó las obras portuarias de Asunción (Paraguay). También duplicó la capacidad del embalse del Dique San Roque, realizó obras de modernización de la ciudad de Córdoba, y realizó diseños para la explotación de la cuenca hullera y carbonífera de Mendoza, en especial de Salagasta, y el Dock Sur del Riachuelo.

Defensa del petróleo  

En 1907, ya anciano, aceptó la dirección honoraria del primer yacimiento de petróleo descubierto en la Argentina, en Comodoro Rivadavia, vislumbrando su importancia potencial y con el fin de evitar que terminara siendo explotado por empresas extranjeras. En ese sentido puede considerárselo un precursor de la empresa YPF, creada en 1922, luego de su muerte.

Fue cofundador y presidente del Instituto Geográfico Argentino, del Centro Nacional de Ingenieros (hoy Centro Argentino de Ingenieros) y de la Sociedad Científica Argentina. Fue también presidente del extraordinario Congreso Científico Internacional Americano de 1910.

Acción política  

Fue también diputado y senador provincial, y ministro de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires.

Labor docente  

Huergo realizó también una larga labor docente y universitaria. Fue parte del cuerpo de autoridades de la Universidad de Buenos Aires desde 1874 hasta 1906. Promovió un tipo de enseñanza universitaria con contenido humanista, impulsando el sentido de la bondad entre los estudiantes.

La Sociedad Científica Argentina  

Huergo fue cofundador y primer presidente de la Sociedad Científica Argentina en 1872. La entidad fue fundada por iniciativa de un grupo de estudiantes, entre los que se encontraban, Estanislao S. Zeballos, Justo Dillon y Santiago Barabino. Huergo fue el primero al que los estudiantes le llevaron el proyecto.

Premio Ing. Luis A. Huergo  

La Academia Nacional de Ingeniería ha instituido el Premio Luis A. Huergo.

view all 19

Luis Augusto Huergo Regueira's Timeline

1837
November 1, 1837
Buenos Aires, Argentina
1864
June 25, 1864
Age 26
Buenos Aires, Argentina
1865
July 7, 1865
Age 27
Buenos Aires, Argentina
August 4, 1865
Age 27
Buenos Aires, Argentina
1867
November 11, 1867
Age 30
Buenos Aires, Argentina
1868
1868
Age 30
1869
May 17, 1869
Age 31
1872
February 3, 1872
Age 34
Buenos Aires, Argentina
1872
Age 34