Manuel Alcorta Zuasnábar

public profile

Is your surname Alcorta Zuasnábar?

Research the Alcorta Zuasnábar family

Manuel Alcorta Zuasnábar's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Manuel Alcorta Zuasnábar

Birthdate:
Birthplace: Santiago del Estero, Capital, Santiago del Estero, Argentina
Death: (Date and location unknown)
Immediate Family:

Son of José Pelayo Alcorta and Gabriela de Zuasnábar Paz y Figueroa
Brother of José María Alcorta Zuasnábar; Ramón Eustaquio Alcorta Zuasnábar; Francisca Petrona Alcorta Zuasnábar; José Víctor Alcorta Zuasnábar; Amancio Jacinto del Corazón de Jesús Alcorta Zuasnábar and 1 other
Half brother of Pedro José Alcorta Zilvety; Ramón de Alcorta Zilveti; María del Tránsito de Alcorta Zilveti; María Catalina Alcorta Zilvety and José Ramón de Alcorta Zilveti

Occupation: Gobernador de Santiago del Estero en 1830
Managed by: Carlos F. Bunge
Last Updated:

About Manuel Alcorta Zuasnábar

Governor of the province of Santiago del Estero in 1830, Manuel Alcorta relocated near Buenos Aires after being ousted from office by a local military uprising. He & his brother, Amancio, owned much of the land west of Buenos Aires, later becoming the district of Moreno. Now part of the urban sprawl surrounding the capital city, Moreno is 17 km directly west of BA.

Posted in Art + Architecture, Politicians on Wednesday, December 19th, 2007 at 17:32

Search

Recoleta Cemetery is open 365 days per year from 07:00 to 18:00. Admission is free.

AfterLife uses WordPress with Skimmed Milk and feeds you Posts and Comments

Capítulo 15

Las propiedades más importantes

Sumario: 1 Generalidades- 2. Contribuyentes de 1866 - 3. Los Campos de Alvarez (El pueblo de Francisco Alvarez) - 4, Manuel Alcorta y Jesús Gallo de Alcorta - 5. Rufina herrero de Ramírez - 6. Juan Rosalio Casco - 7. Los Torrillas - 8. Reyes Rodríguez - 9. Pedro Martínez Melo y Manuel Fernando Melo - 10. Los Arnaes - 11. Las tierras de la estancia del Paso del Rey de don Amancio Alcorte - 12. Amancio Alcorta - 13. Santiago Alcorta - 14. Genealogía de los Alcorta.

4-Manuel Alcorta y Jesús Gallo de Alcorta

Don Manuel Alcorta, ex gobernador de Santiago del Estero en 1830 y hermano del fundador de Moreno, según puede verse en el árbol genealógico que publicamos, comprño en 1836 a Don Pedro Rodríguez, una estancia, según la mensura de don Manuel Eguía trazada en ese año. Lindaban estas tierras con las de Alvarez y las del Estado, que fueron luego de don Amancio Alcorta.

El 14 de Agosto de 1841 vendió este establecimiento situado en el “Paso del Rey” al coronel Antonio Ramírez, como lo indica el siguiente punto.

Es digno de hacer notar que las tierras de Manuel Alcorta lindaban con las que ocupó en 1836 su hermano Amancio. Ambos tienen que haber coincidido en el valor de las parcelas y en laproducción de las mismas.

La segunda esposa de don Manuel Alcorta, doña María de Jesús Gallo, solicitó el 2 de septiembre de 1849, en compra al Estado, juntamente con Esteban Cieza y Fermín Rodríguez, tierras en esta zona. En 1859 se autorizó la venta a los dos priomeros, siendo la concedida a la señora de Alcorta, la que limitaba con los campos de Casco, Torrilas, Coronel y Emilio Carranza.

Don manuel Alcorta había ocupado el cargo de gobernador de Santiado del Estero el 26 de mayo de 1830 por convenioajustado entre el gobierno de esa provincia y el de Tucumán, ofreciéndose en esta oportunidad como auxiliar del gobierno de Córdoba y proclamando protector de Santiago del Estero al general Paz. Más no pudiendo luchar contra la situación que reinaba e su provincia, vióse obligado a renunciar al poder dejando el mando en manos del coronel Román A. Deheza.

view all

Manuel Alcorta Zuasnábar's Timeline

1796
May 5, 1796
Santiago del Estero, Capital, Santiago del Estero, Argentina
????