Martiniano Urriola Guzmán

Is your surname Urriola Guzmán?

Research the Urriola Guzmán family

Martiniano Urriola Guzmán's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Martiniano Urriola Guzmán

Birthdate:
Birthplace: Santiago, Santiago Province, Santiago Metropolitan Region, Chile
Death: Died in San Bernardo, Maipo, Región Metropolitana, Chile
Immediate Family:

Son of Pedro del Alcántara Urriola Balbontín and Rosario Guzmán Fontecilla
Husband of Carolina Eléspuru Martínez de Pinillos Cacho y Lavalle
Father of José María Urriola Eléspuru; Julia Urriola Eléspuru; Carmela Urriola Eléspuru; María Mercedes Urriola Eléspuru; Emilia Urriola Eléspuru and 3 others
Brother of Jesús Urriola Guzmán
Half brother of Clarisa Urriola Valdivieso

Managed by: Luis Enrique Echeverría Domíng...
Last Updated:

About Martiniano Urriola Guzmán

Martiniano Urriola Guzmán, Coronel; combatió en la batalla de Yungay; participó en la Guerra del Pacífico; c. Lima 12 julio 1852 c. Carolina Eléspuru y Martínez de Pinillos Cacho y Lavalle [n. Lima 1832; h. Juan Bautista de Eléspuru y Montes de Oca (n. Tacna; Gran Mariscal de Campo; h. Juan Bautista de Elespuru y Rentería, y Juana de la Cruz Montes de Oca) y María Natividad Martínez de Pinillos y Cacho (n. Lima; h. Juan Martínez de Pinillos y Larios {n. Nestares, España, 1754} y María Josefa Agustina de Cacho y Lavalle)].

www.genealog.cl


Nació en Santiago en 1823.

Hijo del Coronel Pedro Alcántara Urriola Balbontín de la Torre y de Rosario Guzmán Fontecilla.

El 18 de febrero de 1832 ingresó a la Escuela Militar y en 1837 ingresó al ejército como Subteniente del Batallón "Portales".

Participó en la guerra contra la Confederación Perú Boliviana y fue nombrado Ayudante de su padre, en una misión diplomática en Argentina.

En mayo de 1838 se incorporó al Batallón "Santiago" y luchó en el combate de Portada de Guías el 21 de agosto de 1838 y en la batalla de Yungay el 20 de enero de 1839.

Ascendió a Teniente del Batallón "Yungay" y en 1842 se retiró del ejército. Se dedicó a la agricultura y más tarde participó en el motín que encabezó su padre el 20 de abril de 1851. Luego de la muerte de su padre en este movimiento revolucionario fue desterrado al Perú. En 1861 regresó a Chile y el 16 de julio de 1862 fue nombrado Teniente Coronel de Guardias Nacionales y Comandante del Batallón Cívico de Rengo.

Participó en la guerra contra España y estuvo presente en el bombardeo de Valparaíso en 1866. Ese año fue nombrado Comandante del Batallón Cívico de San Fernando y poco después fue nombrado Gobernador y Comandante de Armas de Caupolicán.

Más tarde fue Intendente de Colchagua y en 1870 ascendió a Coronel de Guardias Nacionales.

En 1874 fue nombrado Comandante y organizador del Batallón Cívico de Artillería Naval de Valparaíso, conocido como "Navales" y al mando de este cuerpo participó en la Guerra del Pacífico. Fue nombrado Comandante de la 1º División en octubre de 1879 y participó en el desembarco de Junín el 2 de noviembre de 1879.

Luchó en la batalla de Dolores el 19 de noviembre de 1879. Poco después fue nombrado Comandante de Armas de San Francisco.

En diciembre de 1879 fue nombrado Jefe del Estado Mayor interino y luchó en la batalla de Tacna el 26 de mayo de 1880, donde fue herido levemente en la cara.

El 17 de julio de 1880 ascendió Coronel Graduado de ejército. Como Jefe de la 1º Brigada de la 3º División del ejército chileno luchó en las batallas de Chorrillos y de Miraflores el 13 y el 15 de enero de 1881. Regresó a Chile y fue nombrado Comandante del Batallón Cívico "Miraflores".

Participó en las campañas de la sierra y dirigió la expedición a Ayacucho en 1883.

Participó en la campaña de Arequipa de 1883 a 1884 y ese último año fue nombrado Subinspector de Guardias Nacionales.

Falleció en San Bernardo el 25 de enero de 1888.

Casó con Carolina Elespuru Pinilla, teniendo numerosa descendencia.

view all 11

Martiniano Urriola Guzmán's Timeline

1823
1823
Santiago, Santiago Province, Santiago Metropolitan Region, Chile
1863
1863
Age 40
1888
January 25, 1888
Age 65
San Bernardo, Maipo, Región Metropolitana, Chile
????
????
????
????
????
????
????