Miguel Vial Echenique

public profile

Is your surname Vial Echenique?

Research the Vial Echenique family

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Miguel Vial Echenique

Birthdate:
Birthplace: Santiago, Provincia de Santiago, Región Metropolitana de Santiago, Chile
Death:
Immediate Family:

Son of Manuel María de todos los Santos Vial del Solar and Julia Echenique Tagle Avaria
Husband of Rosa Amelia del Carmen Rodríguez Velasco
Father of Private; Private; Private; Private; Private and 1 other
Brother of Virginia Vial Echenique; Julia Vial Echenique; Manuel Blas Vial Echenique; Pelayo Vial Echenique; Teresa Vial Echenique and 2 others

Occupation: Abogado y Agricultor.
Managed by: Private User
Last Updated:
view all 16

Immediate Family

About Miguel Vial Echenique

Nació en Santiago, el 19 de noviembre de 1902, hijo de Don Manuel María de Todos los Santos Vial de Solar y de la Sra. Josefina Julia del Carmen Echenique Tagle. Tenía 6 hermanos: María Virginia Filomena (1893); María Teresa (1894); Julia del Perpetuo Socorro (1896); Manuel Blas (1898); y Amelia del Carmen (1900) y Pelayo José Heriberto (1904). Hizo sus estudios de humanidades en el colegio de los Padres Franceses, para seguir después la carrera de Derecho en la Universidad Católica de esta ciudad, para recibir el 10 de diciembre de 1924, el título de Abogado. No habiendo ejercido la profesión se dedicó a la agricultura en el Fundo Santa Rosa de Coltauco.

La familia Vial Echenique tenía participación en la propiedad de la Hacienda El Huique (Palmilla), la que vendieron para comprar un campo en Coltauco. Ahí se instalaron los dos hermanos, Manuel y Miguel con sus familias y por muchos años funcionaron como una sola unidad productiva, hasta que decidieron separarlo, dejando una parte para cada uno.

Cuando recién dio sus primeros pasos en la Agricultura, la comuna no se había desarrollado en lo que se refiere a predios agrícolas, existiendo solamente viñas y plantaciones de álamos, especialmente en el sector de Idahue. Es así como se convierte en iniciador de lo que se ha constituido en uno de los pilares de la economía de la comuna: la fruta de exportación. Esta iniciativa después fue seguida por gran parte de los demás propietarios agrícolas de la zona.

Se casó con Rosa Rodríguez Velasco y tuvieron 6 hijos.

Siempre estuvo ligado a la actividad cívico-política de la comuna y participo de muchas actividades:

Junto con el Párroco Don Ramón Lecaros Maldonado, fundó la Escuela Parroquial “Francisco Javier Lizana” de Coltauco, en donde fue profesor durante varios años, de Historia, Geografía y algunas nociones de instrucción cívica.

Fue administrador del Hospital de Loreto, debido a lo cual, en diferentes oportunidades tuvo que acompañar en la visita diaria a los enfermos al Sr. Don Héctor Sanhueza Álvarez. El Hospital y Maternidad de Loreto fue construido por el arquitecto Don Oscar Oyaneder Díaz, amigo de don Miguel Vial Echenique, quien hizo los planos del Hospital y Maternidad.

Fundó la Cruz Roja de Coltauco, labor que continúo su hija Rosita Vial Rodríguez, como presidenta de dicha institución.

Miembro del Partido Conservador y posteriormente de la Falange Nacional de Coltauco

Regidor de la comuna de Coltauco entre 1935 y 1938.

Durante su período de servidor público fue Delegado de caminos preocupándose por la mejoría de estos, e interactuando permanentemente en favor de la comuna de Coltauco.

Miembro de diversas comisiones organizadoras de eventos, como la inauguración del Ferrocarril a Coltauco; el Congreso Eucarístico de 1941; la construcción del segundo templo parroquial de la comuna; Inauguración de la Biblioteca de la comuna en 1943.

Participante del consejo organizador de las primeras fiestas de la primavera, que buscaban fondos para las colonias escolares “Pedro Aguirre Cerda”, en donde él era tesorero.

Miembro de las Comisiones Examinadoras de los exámenes de las escuelas públicas del departamento.

Entre otras muchas labores en donde participo con dedicación y pasión.

El 14 de marzo de 1995, y en reconocimiento a su amplia y ardua labor, Miguel Vial es reconocido como ciudadano benemérito de la comuna de Coltauco y además se le cambia el nombre a la calle “Las Acacias” de Loreto por “Miguel Vial Echenique”.


Dada la contingencia mundial producto de la pandemia del Coronavirus, es valioso recordar el Hospital de Loreto que existió en nuestra comuna, y que le toco atender pacientes producto de la pandemia de Colera de 1886-1888; la influenza española de 1918; tifus exantemático de 1931-1935; y la olvidada pandemia de 1957 que terminó con más de 20 mil muertos en todo Chile producto de un virus proveniente de China y que llegó al país a través de un barco americano que recaló en Valparaíso.

El Hospital de Loreto, comuna de Coltauco, VI Región, se creó el 15 de diciembre de 1886, en los terrenos que dejó como herencia al Arzobispado de Santiago Doña Loreto Sánchez. El Diocesano encargó al Canónigo español Don Vicente Martín y Manero la construcción de este establecimiento, cuya administración fue confiada a las Hospitalarias de San José el 28 de abril de 1891.

Con el paso del tiempo, uno de sus más destacados administradores, Miguel Vial Echenique le solicita a su amigo arquitecto Don Oscar Oyaneder Díaz que realizará los planos de un nuevo Hospital y Maternidad. Oscar Oyaneder Díaz fue un destacado arquitecto de la Universidad Católica de Chile, que se especializó en la construcción de hospitales. Era muy amigo de Miguel Vial Echenique y juntos pertenecían a la fundación de San Vicente de Paul en Santiago. Don Oscar compró el fundo Santa Amalia en Idahue, recomendado por Miguel Vial.

El nuevo Hospital recibía enfermos de distintas partes de la provincia y región. En los años 60 la maternidad llegaba a atender hasta 40 partos a la semana. Estuvo en funcionamiento hasta la década de los 80-90, para posteriormente ser utilizadas las instalaciones por el Hogar de Cristo. Actualmente se encuentra abandonado y sin uso, y la parte correspondiente a la maternidad fue derrumbada para la construcción de la subestación eléctrica de Loreto.

Fuente: www.historiadecoltauco.cl y la información proporcionada por Sebastián Warnier, bisnieto de don Oscar Oyaneder Díaz. Publicado el 12 de abril de 2020.

view all

Miguel Vial Echenique's Timeline

1902
November 19, 1902
Santiago, Provincia de Santiago, Región Metropolitana de Santiago, Chile
????