Misael Eduardo Pastrana Borrero, 50º Presidente de la República de Colombia

Is your surname Pastrana Borrero?

Research the Pastrana Borrero family

Misael Eduardo Pastrana Borrero, 50º Presidente de la República de Colombia's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Related Projects

Misael Eduardo Pastrana Borrero, 50º Presidente de la República de Colombia

Birthdate:
Birthplace: Neiva, Huila, Colombia
Death: August 21, 1997 (73)
Bogota, Distrito Capital, Colombia (Gastric Cancer)
Place of Burial: Bogota, Distrito Capital, Colombia
Immediate Family:

Son of Misael Pastrana Pastrana and Elisa Borrero Perdomo
Husband of María Cristina Arango Vega
Father of Private User; Private User; Private User and Private User
Brother of Hernando Pastrana Borrero; Private; Private and Inés Pastrana Borrero

Occupation: Ex Presidente de Colombia 1970 1974
Managed by: Private User
Last Updated:
view all

Immediate Family

About Misael Eduardo Pastrana Borrero, 50º Presidente de la República de Colombia

Misael Pastrana Borrero nace en Neiva, Huila, Colombia el 14 de noviembre de 1923 en el hogar de Misael Pastrana Pastrana y Elisa Borrero Perdomo – Muere en Bogotá, Colombia, 21 de agosto de 1997.

Político conservador, Presidente de la República de Colombia en el periodo 1970-1974.

Bachiller del Colegio de San Bartolomé de Bogotá. Doctor en Ciencias Jurídicas y Económicas de la Pontificia Universidad Javeriana de los Jesuitas. Se graduó el 19 de julio de 1945 con una tesis laureada cuyo tema fue El fraude Pauliano y Simulación.

Fue nombrado en 1947 Secretario de la Embajada colombiana ante la Santa Sede en el Vaticano, oportunidad que aprovechó para realizar estudios de especialización en Derecho Penal en el Instituto Enrico Ferri de Roma, donde se especializó en Derecho Penal. Permaneció en Roma hasta 1949 cuando regresó para ejercer como secretario privado del Presidente de la República Mariano Ospina Pérez (1949-1952) Partido Conservador Colombiano.

En 1950, es nombrado en Washington Ministro Consejero de la Embajada de Colombia ante los Estados Unidos hasta 1953; en esa época fue delegado a la Conferencia de las Naciones Unidas en Nueva York.

El 24 de febrero de 1951 contrae matrimonio con María Cristina Arango Vega, hija del dirigente y ex-candidato liberal a la Presidencia en 1946, Carlos Arango Vélez, con quien tuvo cuatro hijos Juan Carlos, Andrés, Jaime y Cristina.

Regresó al país en 1953 para ocupar la Secretaría General del Ministerio de Relaciones Exteriores. Al poco tiempo vuelve a los Estados Unidos a gerenciar la oficina de la Caja Agraria en Nueva York, cargo en el que permaneció hasta 1955.

En el primer gobierno del Frente Nacional, el liberal Alberto Lleras Camargo' (1958-1962), lo nombra Ministro de Fomento y posteriormente de Obras Públicas y de Hacienda. Se retiró del gobierno, a los 37 años, para buscar la candidatura presidencial en el segundo periodo del Frente Nacional, pero al abrirse paso la de Guillermo León Valencia declinó su aspiración.

Alejado transitoriamente de la actividad política, volverá a ella como integrante del comité bipartidista, base de la candidatura de Carlos Lleras Restrepo (1966-1970), quien como presidente lo nombra Ministro de Gobierno, cargo que dejará para ocupar la Embajada de Colombia en Washington.

Le correspondió como ministro adelantar ante el Congreso el debate que hizo posible la Reforma Constitucional de 1968. Reforma que propició la modernización de la Administración pública, en especial en el campo de la planificación estatal, la cual fue aprobada por el Congreso.

Regresa el 12 de septiembre de 1969 para postularse a la alternación presidencial.

Elecciones de 1970

Tras la consolidación del Frente Nacional, donde se pactó que los partidos políticos tradicionales el Partido Conservador Colombiano y el Partido Liberal Colombiano se alternaban el poder cada cuatro años, fue proclamado candidato a la Presidencia el 5 de noviembre de 1969 por la Convención Conservadora, que a su turno lo postuló ante el partido liberal, cuya convención lo aprobó por amplísima mayoría, a su vez como candidato único del Frente Nacional, el 5 de diciembre de 1969. Su designación provocó la disidencia de los otros candidatos conservadores, Evaristo Sourdis quien aglomeraba la costa Atlántica candidato de un frente bipartidista costeño, Belisario Betancur Cuartas, apoyado por grupos de ambos partidos tradicionales, en el centro del país y Gustavo Rojas Pinilla ex dictador con su movimiento Alianza Nacional Popular|ANAPO, movimiento populista de derecha.

Hay que tener presente que la elección presidencial era la primera vez simultanea con el Congreso, en razón del artículo 37 de la reforma de 1968 que le correspondió defender en el congreso a Misael Pastrana. Esa circunstancia motivaba que los aspirantes al congreso buscaran su sombra bajo el manto protector del regionalismo, en la costa con Sourdis, en otros departamentos con Belisario y otros en las filas del ex Dictador, siendo así disidentes de las convenciones de los partidos y dividiendo los votos en cuatro candidatos por primera vez desde la creación del Frente Nacional.

Carlos Lleras Restrepo liberal preside las elecciones, las cuales no fueron objetadas por ninguno de los partidos o movimientos ya que cada uno tenía un representante en cada mesa de votación. Por cada departamento fueron designados cuatro delegados presidenciales escogidos por cada candidato. En las urnas daban testimonio también jurados de los cuatro candidatos, uno por cada candidato. Pastrana no consiguió suficientes jurados ni para la costa, ni para Boyacá, cuna del Ex Dictador Rojas Pinilla. Cabe agregar que como se votaba con una papeleta única de Presidente, Senadores, Representantes, Diputados, Concejales, los múltiples aspirantes a las corporaciones legislativas actuaban con ojo avizor sobre cada mesa y cada urna. Nunca antes, ni después, estuvo más vigilado el proceso electoral.

Durante el Frente Nacional, lapso en el que únicamente podían presentarse candidatos de un partido con respaldo bipartidista, y los terceros con falsa etiqueta, y las elecciones se cumplían en fechas separadas, los márgenes de triunfo eran grandes. Ninguna vez antes se habían fragmentado tanto las fuerzas políticas como en el caso de estas elecciones, y no se había presentado coincidencia con las elecciones de cuerpos colegiados, ni el ingrediente regional. El estrecho margen de de 63.557 votos de Misael Pastrana contra el dictador desconcertó. Es procedente registrar que sumados los del Frente Nacional en forma global sumaron 851 mil votos más en relación a los partidarios del retorno de la dictadura.

{{Misael Pastrana Borrero <ref> [{{|19 de abril,1970: EL DIA EN QUE COLOMBIA LE DIO EL ADIOS DEFINITIVO A LAS DICTADURAS MILITARISTAS Y POPULISTAS. |Misael Pastrana Borrero, 1995] </ref>}}

Los Escrutinios

Los escrutinios de la votación se realizan con cuatro delegados de los candidatos y con una infinidad de los presuntos legisladores, diputados y concejales, lo que motivó que el conteo fuera lento y minucioso, había que mostrar virtualmente a cada uno de ellos voto por voto. La organización electoral venía constituida en cuanto sus miembros directivos, de tiempo atrás, y ninguno de ellos había sido nombrado por solicitud de Misael Pastrana. Todos auténticos Magistrados, mal podría prestarse a cohonestar un engaño. Los cuatro que en ese momento la integraban como consejeros: Carlos Peláez Trujillo y Luis Carlos Zambrano Liberal; Luis Fernando Paredes y Gustavo Fajardo Pinzón Conservador; en su calidad de Magistrados de la Corte Suprema habían absuelto al Dictador, abriéndole con esa providencia paso a sus futuras ambiciones. Como lo recuerda el doctor Luis Fernando Paredes a tres de los cuatro les correspondió entregar también la credencial al Dr. Alfonso López Michelsen y al Dr. Julio Cesar Turbay Ayala sin que nadie dudara entonces de su integridad.{{Misael Pastrana Borrero <ref> [{{|19 de abril,1970: EL DIA EN QUE COLOMBIA LE DIO EL ADIOS DEFINITIVO A LAS DICTADURAS MILITARISTAS Y POPULISTAS. |Misael Pastrana Borrero, 1995] </ref>}}

Pero como si ello fuera poco el Presidente Lleras procedió a nombrar a un grupo de ocho prestantes personas con el encargo de certificar la pureza del sufragio. Por el Sourdismo al Dr. Juan Uribe Holguín y al Dr. Rafael Delgado Barreneche, por el Dr. Betancur a los doctores Augusto Ramírez Moreno y Jorge Enrique Gutiérrez Anzola, por el General Rojas a Carlos Mario Londoño –primo de su esposa doña Carola- y Alvaro Ortiz Lozano, y sin consultar a Pastrana, a Gonzalo Vargas Rubiano (liberal y ex Magistrado de la Corte Suprema de Justicia) y relata Pastrana en sus memorias- “me apena consignar que he olvidado el nombre del conservador”. Es decir, seis comprometidos con otras candidaturas y únicamente dos con la de Pastrana. El veredicto fue unánime en torno de la plena legitimidad de la consagración de Misael Pastrana Borrero para el período presidencial 1970-1974.{{Misael Pastrana Borrero <ref> [{{|19 de abril,1970: EL DIA EN QUE COLOMBIA LE DIO EL ADIOS DEFINITIVO A LAS DICTADURAS MILITARISTAS Y POPULISTAS. |Misael Pastrana Borrero, 1995] </ref>}}

El acta final de los escrutinios nacionales que contiene 7 páginas, fue encomendada su redacción al Dr. Gustavo Fajardo Pinzón, quien había redactado la del Dr. Carlos Lleras Restrepo, y luego redactó la del Dr. Alfonso López Michelsen y la del Dr, Julio CesarTurbay. Y la Anapo la impugnó ante el consejo de estado y luego la desistió. Quizá con la prudente reflexión que era mejor evitar una tercera confirmación de su derrota.{{Misael Pastrana Borrero <ref> [{{|19 de abril,1970: EL DIA EN QUE COLOMBIA LE DIO EL ADIOS DEFINITIVO A LAS DICTADURAS MILITARISTAS Y POPULISTAS. |Misael Pastrana Borrero, 1995] </ref>}}

Luego de su presidencia es nombrado hasta su muerte Presidente del Premio Mundial del Medio Ambiente de las Naciones Unidas reconocimiento dado por haber hecho en el planeta, el primer Código de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Vicepresidente del Premio Mundial de la Paz de la UNESCO, fue fundador del Centro Mundial de Informática junto a Jean-Jacqes Serban-Shereiver en los años setentas antes de que existiera el computador personal. Miembro fundador de INTERACCIÓN, grupo de ex jefes de estado y de gobierno de las Naciones Unidas para tratar grandes temas del mundo y presentar recomendaciones a los gobiernos.

Es el padre del también Presidente de Colombia Andrés Pastrana Arango.

Murió en Bogotá en 1997, un año antes de que su hijo fuera elegido nuevo presidente de la República.

view all

Misael Eduardo Pastrana Borrero, 50º Presidente de la República de Colombia's Timeline

1923
November 14, 1923
Neiva, Huila, Colombia
1997
August 21, 1997
Age 73
Bogota, Distrito Capital, Colombia
August 22, 1997
Age 73
Bogota, Distrito Capital, Colombia