Moises Abadi Cattan

Is your surname Abadi?

Research the Abadi family

Moises Abadi Cattan's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Moises Abadi

Birthdate:
Birthplace: Yerushalayim, Israel
Death: Died in Panama, Panama
Cause of death: natural causes
Place of Burial: Panama, Panama
Immediate Family:

Son of Yehuda Leon Abadi and Sarah Abadi
Husband of Marcela Abadi
Father of Leon Abadi; Isaac Abadi; <private> Abadi; Raquel Abadi; <private> Abadi and 3 others
Brother of Abraham Abadi Balid Cattan; Aviv Abadi; Farhida Abadi and Salha Abadi

Occupation: Vendedor y despues Rabino
Managed by: Private User
Last Updated:
view all 15

Immediate Family

About Moises Abadi Cattan

Por Sari Duek (hija de Linette Abadi y Tony Duek)

Mi bisabuelo materno, Moisés Abadi Cattán nació el 5 de octubre de 1889 en Jerusalén. Él tenía 4 hermanos de los cuales era el tercero. Sus hermanos eran Aviv, Salha, Farhida y Abraham. Sus papás se llamaban León Abadi y Sara Cattán.

Ellos se esmeraban en dar a sus hijos una formación religiosa, sanos principios y un hogar respetuoso de las tradiciones.

Mientras vivió en Jerusalén, se dedicó a hacer colchones.

Efectuó estudios para convertirse en rabino, pero por motivos desconocidos, tuvo que suspenderlos poco antes de su ordenación. Es posible que su padre, temeroso de que los turcos lo reclutaran en la guerra contra los ingleses ya que Jerusalén estaba bajo la dominación de los turcos, lo instaron a abandonar Jerusalén.

Así, Moisés emigró a la Argentina a la edad de 20 años para realizar “su América”. Trabajaba vendiendo medias junto con unos primos. Allí permaneció casi 10 años. Poco antes de su partida para Sud América, contrajo matrimonio por contrato con su prima Marcela Abadi Esses que a la sazón tenía 13 años.

Transcurridos casi 10 años, Moisés regresó a Jerusalén desde Buenos Aires, con el fin de ver a sus padres y consumar su matrimonio. Moisés y Marcela oficializan así su vida matrimonial y deciden trasladarse a Buenos Aires.

Inconvenientes ocurridos durante su largo viaje los obligaron a quedarse en la republica de Panamá, donde estaba establecido su hermano Abraham. Moisés y Marcela llegaron a Panamá en 1919.

En la ciudad de David, provincia de Chiriquí, establece Moisés su primera tienda. El 28 de diciembre de 1920 nace su primogénito, León Abadi Abadi. Tres años después, el 24 de diciembre de 1923, nació su segunda hija, Sara. Antes de que naciera su tercer hijo, Isaac, mi abuelo, el 24 de enero de 1925, se ven en la necesidad de trasladarse a la ciudad de Colón, buscando mejores horizontes comerciales. En esa ciudad nace también su cuarto hijo, José, el 10 de diciembre de 1926.

Por intermedio de su amigo, don Elías Zakay, quien era el presidente de la comunidad judía de Colón, Agudat Ahim, miembros de la comunidad judía de David, solicitaron a Moisés que regresara, para que fungiera como el jajam de la comunidad. Moisés aceptó la petición de sus correligionarios y se trasladó nuevamente a David con toda su familia.

En la sala de su propia residencia, establece la sinagoga de David, donde se celebraban los servicios de shabat y de las grandes festividades religiosas judías.

Poco después de haber regresado el matrimonio a David, nació su quinta hija, Victoria. Su hija Raquel nació el 26 de marzo de 1930, seguida por su séptima hija, Esther, el 25 de marzo de 1933. Elías, el hijo de la edad madura de sus padres, nació cuado él tendría unos cincuenta años de edad y Marcela, cuarenta años, el 18 de enero de 1940.

Moisés y Marcela residieron en David desde 1926 hasta 1940. Él era oficiante de los servicios religiosos que solían tener las catorce o quince familias judías residentes por esa época en la acogedora cabecera de la provincia. Todo el mundo apreciaba a Don Moisés Abadi B. y solicitaba sus consejos, tanto en Chiriqui como en Panamá. También su esposa Marcela era una señora muy querida, por su bondad, sencillez y trato afable.

La invaluable herencia del buen ejemplo

Fue esta la mejor herencia que pudo haber dejado don Moisés Abadi B., no sólo para sus hijos, sino para toda la comunidad. “Jajaim Moshe”, como se le conocía, era muy querido y apreciado por su don de gentes, hombre honesto y con alto grado de moral acrisolada. Era de carácter afable, humilde, servicial, de espíritu caritativo y marcados principios de fidelidad a su hogar y hacia sus amigos. Fue el patriarca de un hogar ejemplar, donde a menudo se escuchaban sus consejos y enseñanzas.

  Máximas como “La mejor herencia que dejo a mis hijos es su educación”;  “haz bien y no mires a quien”; “para lograr ser considerado un hombre como honrado, le toma muchos años, pero para ser clasificado ladrón, sólo unos minutos”.

Se hizo miembro de la Logia Chiriqui No. 10, en la que presentó su buena voluntad en diversos cargos del cuadro de dignatarios y oficiales. Fue escalando los peldaños del Rito Escocés Antiguo, y aceptado bajo los auspicios del Supremo Concejo Nacional de Panamá, desde el grado de Aprendiz. Llegó a ser Gran Maestro y siguió escalando hasta llegar al grado de Soberano Gran Inspector General de la Orden 33, y último de la Masonería Filosófica. También formó parte del grupo masónico de la Zona del Canal, Abou-saad.

Su fallecimiento ocurrió sin mayor sufrimiento para él. Había terminado la cena de shabat con todos sus hijos y luego todos se retiraron a sus casas, mientras dormía, falleció en la madrugada del 9 de septiembre de 1967, 9 de Elul del 5727. Marcela su compañera de toda la vida, sufrió mas que nadie la irreparable perdida de su esposo. Sus hijos y familiares, como también sus numerosos amigos, sintieron gran aflicción por tan triste separación. La sinagoga Shevet Ahim de la ciudad de Panamá estuvo en duelo, todos sus miembros resintieron ese sábado la falta de Moisés. El puesto vació que dejaba en la tevah de la sinagoga hasta el día de hoy no se ha podido llenar. Su canto agudo y recitar melodioso quedaron en el recuerdo.

En el cementerio de la Sociedad Israelita de Beneficencia Shevet Ahim, las honras fúnebres fueron completamente para un servicio masónico especial, que estuvo a cargo del Gran Maestro Lic. Carlos Sucre Calvo, con la asistencia de numerosos miembros de la Orden.

view all 18

Moises Abadi Cattan's Timeline

1889
October 5, 1889
Yerushalayim, Israel
1909
1909
- 1919
Age 19
Buenos Aires, Argentina
1909
- 1919
Age 19
Buenos Aires, Argentina
1919
1919
- 1924
Age 29
David, Chiriqui, Panama
1919
- 1924
Age 29
David, Chiriqui, Panama
1922
December 28, 1922
Age 33
Panama
1925
January 24, 1925
Age 35
Colón, Colón Province, Panama
1925
- 1926
Age 35
Colon, Panama
1925
- 1926
Age 35
Colon, Panama